La fiambrada más larga del mundo se hizo en provincia de Chucuito-Juli


Votación: 484 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Sociedad - 22 Jun 2016


Al hombre andino nada le es imposible y así lo demostraron los aymaras de la provincia de Chucuito-Juli, quienes ayer, en el marco de la celebración del Año Nuevo Andino, prepararon alimentos para lograr la fiambrada más larga del mundo.

Las autoridades y pobladores de la llamada “Pequeña Roma de América”, desde tempranas horas fueron hasta el cerro San Bartolomé, para renovar sus energías, recibiendo los primeros rayos del Tata Inti, desarrollando la tradicional ofrenda a la Pachamama.

Sin embargo, lo llamativo de toda la jornada cultural fue el desarrollar una fiambrada a lo largo de unos cuatro kilómetros, espacio en el que se colocó una serie de productos alimenticios andinos, preparados por instituciones públicas y habitantes del sector rural.

El punto de inicio de la fiambrada fue el muelle, alargándose hasta la avenida El Puerto, pasando por la puerta del estadio municipal, llegando al jirón Juli, conectando a la plaza de armas, alcanzando hasta las gradas que conducen al apu San Bartolomé.

A lo largo de todo el recorrido, disfrutaron de la fiambrada por lo menos unas 10 mil personas, quienes se dieron cita a esta actividad que tiene como objetivo entrar al libro de los Récord Guinnes. En el acto participaron instituciones educativas, instituciones públicas y las autoridades de la Municipalidad Provincial de Puno.

En las celebraciones del Año Nuevo Andino, es preciso mencionar, se hace el recibimiento del año 5524, según el calendario aymara, que se ha popularizado en todo el altiplano peruano y boliviano.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!