Francisco Ccama: El congresista de las grandes minorías


Votación: 464 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 26 Jun 2016


Pragmático, escueto y sencillo, el congresista de la República por la Región Puno, Francisco Ccama Layme, no ha necesitado de bombos y platillos para resaltar y ser reconocido en la función en que se desempeña, pues sabe que los hombres son recordados más por su trabajo que por sus palabras.

Es por ello, también, que le resta importancia al qué dirán, mientras se enfoca en realizar una tarea adecuada y acorde a la realidad puneña, a sabiendas de que hay muchos sectores olvidados en esta parte del país (tanto por las autoridades nacionales como regionales e incluso locales) que precisan de atención y apoyo.

Este hoy insigne puneño, nació un 08 de octubre de 1965 en el distrito de Ananea, en la Provincia de San Antonio de Putina, sitio que ha visitado innumerables veces durante su gestión legislativa, en pos de oír los petitorios de los pobladores que allí se asientan (en su mayoría mineros) y de llevar cuanta ayuda le sea posible.

Y es que él no olvida que en esa parte de la región realizó sus estudios primarios, en el Centro Educativo Nro 72132 – Ananea, lo mismo que los de carácter secundario (los efectuó en el Colegio Nacional de Ananea), siendo siempre un estudiante preocupado por el desarrollo de su pueblo.

Algo que, con el pasar de los años, fue creciendo en él, de tal manera que su deseo ya no era solamente velar por los intereses de su terruño, sino de la región toda y, tras ello, del país en general. Específicamente, es menester aclarar, de las poblaciones más necesitadas y vulnerables.

Es así que en mayo de 1987, ingresó a la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, a la carrera profesional de Ingeniería de Minas, con el claro propósito de alimentarse de conocimientos. No obstante, por el factor económico y otros problemas de salud, no pudo concluir su formación profesional.

Empero, durante los años siguientes, fue socio de la Cooperativa Minera Santiago, y luego, en 1990, asumió la presidencia de la Central de Cooperativas Mineras "San Antonio de Putina” (CECOMSAP), donde aprendió lo que necesitaba para ayudar a aquellos que eran olvidados.

Del 2003 al 2006, en primera instancia, se desempeñó como regidor de su comuna, y después, entendiendo que eran precisas más facultades gubernamentales, postuló y logró un escaño en el Congreso de la República. En la actualidad desempeña el cargo de presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Poder Legislativo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!