Día del Campesino: homenaje a campesinos puneños


Votación: 490 votos

Escribe: Juan Rojas Vargas [*] | Sociedad - 26 Jun 2016


El 24 de junio de cada año se celebra el Día del Campesino, día del productor agrario de cada región natural del Perú. Es el día de las mujeres y hombres que producen la tierra y crían ganados para la alimentación de la gente que habita las ciudades y el medio rural.

De manera cierta, a nivel nacional, el gobierno del general Juan Velasco Alvarado ha elevado el campesinado nacional, porque ha dado una reforma agraria que de manera principal ha entregado la tierra a los campesinos feudatarios de los latifundios y terratenientes de la costa y haciendas de los andes. La reforma agraria del Decreto Ley 17716 de Velasco de 1969 en Puno ha sido reformado por la reforma agraria vía campesina de la Federación Departamental de Campesinos – Puno (FDCP) y de la Asociación Departamental de Mujeres Campesinas (ADEMUC).

EL DÍA DEL CAMPESINO EN LAS AMÉRICAS.- En algunos países de las Américas, también se conmemora el Día del Campesino, aunque en distintas fechas: en Colombia, el 02 de febrero; en Venezuela, el 05 de marzo; en Cuba, el 17 de mayo; en Chile, el 28 de julio; en Bolivia, el 02 de agosto; y en Nicaragua, el 01 de septiembre. No se conoce las efemérides del campesino en los países del primer mundo, como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y España; por citar algunos, pareciera que en estos países no tiene importancia el campesino productor agrario, aunque existen en menor dimensión que en el tercer mundo.

Desde estos 86 años de Día de los Campesinos del Perú, un saludo de hermano a los campesinos, indígenas y negritudes de Colombia, porque con su lucha colosal revolucionaria y democrática popular están logrando la paz, de esta manera obligando a la oligarquía y burguesía a reconocer la injusticia, desigualdad y pobreza existente en Colombia.

HOMENAJE A LOS CAMPESINOS DEL ALTIPLANO PUNEÑO.- Existen los líderes campesinos y lideresas campesinas que han realizado desde el 13 de diciembre de 1985 [1] hasta 1989, la reforma agraria vía campesina a las 44 empresas campesinas asociativas [Cooperativas Agrarias de Producción (CAPs), Sociedades Agrícolas de Interés Social (SAIS) y Empresas Rurales de Propiedad Social (ERPS)] entregando 01 millón de hectáreas de tierra a un número de 641 comunidades campesinas, empresas comunales y grupos de agricultores sin tierra.

Esta toma de tierras ha logrado del gobierno aprista los Decretos Supremos 005-86-AG y 006-86-AG, este último ha sido para reestructurar las CAPs, SAIS y ERPS de Puno.

Estos líderes campesinos y las lideresas campesinas, de manera principal los campesinos comuneros y las campesinas comuneras, cuando han asumido responsabilidades han entregado su tiempo, vida y espacio por lograr los propósitos que han emanado de los eventos de decisión que se han realizado durante 38 años, desde 1978 hasta el presente.

A través de estos líderes campesinos y las lideresas campesinas, rindo homenaje a las mujeres y hombres de la región Puno que labran la tierra y crían ganados por abastecer de productos agrarios alimenticios a las gentes de las urbes.

Desde finales de 1970 hasta 1989, el campesinado puneño ha tenido muchos campesinos y campesinas que han contribuido a la organización y a la conquista de la tierra a través de la reforma agraria comunera, quienes no necesariamente aparecerán en los cuadros de esta nota; sin embargo, ellos y ellas merecen grandes reconocimientos y homenajes.

Los líderes campesinos y las lideresas campesinas se clasifican en históricos en vida, históricos †, post históricos y generación post históricos.

EL XIII CONGRESO FDCP RUFINO LEÓN.- Este año se realizará el XIII Congreso regional que llevará el nombre de Rufino León Quispe, uno de los fundadores y el Primer Secretario General de la gloriosa FDCP. Este evento será la refundación de la FDCP y podrá repercutir en la Confederación Campesina del Perú (CCP).

POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL AGRO (POLÍTICA AGRARIA).- Los campesinos del departamento son el 49% de la población departamental; sin embargo, la gobernación de Juan Luque Mamani, el año pasado, ha recibido menos del 2% del presupuesto nacional en la franja agraria. El gobierno neoliberal de Ollanta Humala ha asignado al agro nacional el 2.5% del presupuesto nacional en el presente año, lo cual hace ver que el gobierno del Partido Nacionalista no ha dado debida importancia a los campesinos y el agro nacional.

De manera obvia, con el referido asignado para el agro regional, el gobernador departamental no está mucho en las comunidades campesinas, parcialidades y asociaciones de productores agropecuarios, por eso casi está solo como imagen los proyectos PRADERA, PECSA, PETT y PRORRIDRE.

El pujante agro campesino comunero y parcelero centrado en la crianza de ganado brown swiss para la producción de lácteos, la producción de quinua orgánica, papas orgánicas (ecológicas), etc., es el logro de la organización independiente de los propios campesinos, que tiene la contribución de la iglesia sur andina Puno, gobiernos locales y gobierno regional, aunque en exiguas dimensiones de este último.

APOSTAR POR UN CAMPESINADO PRÓSPERO Y UN AGRO MODERNO.- Al campesinado puneño y a los pueblos, cabe la proyección de un campesinado próspero y un agro moderno, que de manera paulatina ingrese a la agroindustrialización para la seguridad alimentaria y ampliación de la agroexportación andina; en adelante, esta proyección tiene que plasmarse en la obtención de divisas para el departamento de Puno.

En la proyección moderna del agro, tiene que considerarse el agua como uno de los recursos fundamentales del siglo XXI para el agro y la humanidad, porque el calentamiento global está poniendo en serio el agua como problema central en el departamento de Puno.

[1] De repercusión regional y nacional, el 13 de diciembre de 1985, sin que exista una ley, la FDCP y la ADEMUC han tomado 10 mil hectáreas de tierra de la ERPS Kunurana. Post esta acción vías campesinas comuneras amparadas en los Decretos Supremos 005-86-AG y 006-86-AG se han ejecutado masivas tomas de tierra, por ejemplo se ha liquidado la SAIS Buenavista.

[*] Juan Rojas Vargas es uno de los cuadros políticos comunista mariateguista, patriota y bolivariano.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!