Pokémon Go: el juego más popular y la peligrosa realidad aumentada


Votación: 344 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 24 Jul 2016

Muy diferente de la realidad virtual, la realidad aumentada tiene como característica principal el superponer imágenes generadas por computadora al entorno en que nos movemos, lo cual es atractivo, inusual e interactivo. Y hasta peligroso, de acuerdo a los últimos acontecimientos ocurridos en el mundo, luego de la llegada de Pokémon Go.

Pokémon Go: el juego más popular y la peligrosa realidad aumentada
Pokémon Go: el juego más popular y la peligrosa realidad aumentada

Mientras la realidad aumentada reemplaza el mundo real por uno virtual, la realidad aumentada permite superponer imágenes digitales al entorno en que nos movemos, incluso permitiéndonos interactuar con ellas, logrando un efecto multiplicador que, hasta ahora, se hace irrechazable.

Es lo que prueba el juego Pokémon Go, lanzado mundialmente hace poco, pero que aún no llega a nuestro país (lo haría, sin embargo, muy pronto). Lo malo de esta popular aplicación para teléfonos inteligentes, es que, debido a que el juego es de realidad aumentada –vale enfatizarlo–, obliga a los usuarios a salir de casa y/o volverlos más propensos ante diversos peligros (o los expone, también, a la astucia de los malhechores).

INCIDENTES

La policía de Misuri, Estados Unidos, informó hace unos días que había arrestado a cuatro sospechosos de atraer a un grupo de personas a un lugar para robarlas a mano armada, con ayuda de Pokémon Go.

"La manera en que creemos que fue usado es que puedes añadir una especie de baliza para atraer a más jugadores (a ciertos lugares). Aparentemente (los ladrones) usaron la app para ubicar a gente que estaba en medio de un estacionamiento u otro lugar", explicó la policía de la localidad de OFallon en su página de Facebook.

Ocurre que ciertos lugares ofrecen bonificaciones y probabilidades más grandes de capturar especies raras de Pokémones. Sabiendo esto, los ladrones ubicaron el lugar y se sentaron a esperar. Tras ser capturados, a tres de los sospechosos -uno es menor de edad- fueron impuestos de cargos de robo en primer grado y acción criminal armada.

Mientras tanto, las compañías responsables del juego emitieron un comunicado en el que recomienda "a quienes juegan Pokémon GO estar atentos al ambiente que los rodea" y a "jugar con amigos cuando vayan a lugares nuevos o poco conocidos".

En otro incidente, una joven de 19 años se encontró con algo que no era precisamente un Pokémon, días después de que la app de Pokémon Go se habilitó en Estados Unidos, cuando andaba en busca de Pokémones en el estado de Wyoming.

La app le había indicado que había una criatura cerca de un curso de agua natural. Así que se dirigió hacia el Big Wind River. "Estaba caminando hacia el puente cerca de la orilla cuando vi algo en el agua", le dijo al canal local County 10 News. "Tuve que mirar dos veces para darme cuenta de que era un cadáver", añadió.

La joven llamó a la policía, que dijo que la persona parecía haberse ahogado accidentalmente. Ella, por su parte, dijo que la experiencia fue "impactante", pero que no piensa dejar abandonar el juego.

HERIDOS POR DOQUIER

Desde el primer momento, comentaristas, pero también autoridades, previeron la posibilidad de que los jugadores de Pokémon Go quedaran tan embebidos con sus teléfonos que pusieran en peligro su propia integridad.

La primera en formular una advertencia fue una comisaría de policía del norte de Australia, que le recordó a los fanáticos la sana costumbre de mirar a ambos lados de la calle antes de cruzarla.

La policía del estado de Washington, en EE.UU., lanzó un alerta similar: "Nada de buscar Pokémones detrás del volante", dijo en su página de Twitter. Y ya han empezado a aflorar los casos.

Mike Shultz, un estudiante de comunicaciones de Nueva York de 21 años, se cayó de su patineta mientras buscaba monstruos digitales. Shultz se cortó la mano al caer en el pavimento.

Kyrie Tompkins, una diseñadora web freelancese, torció el tobillo al caer cuando recibió la notificación de que estaba cerca de un Pokémon. "El teléfono vibró. Levanté la vista y caí en hueco", contó.

Por ahora, sin embargo, no ha habido incidentes de gravedad. Aunque corrió por redes que un accidente de tránsito de grandes proporciones había ocurrido en Massachusetts; no obstante resultó ser falsa.

Lo que sí es cierto, es que la aparición de un extraño Pokémon en Central Park, el popular parque de Nueva York (Estados Unidos) llevó a centenares de personas a invadir la zona, con el objetivo de atraparlo para su perfil en la app.

En el vídeo, grabado por uno de los transeúntes, se ve como varias personas corren hacia el lugar en su persecución del Pokémon, algunas llegando incluso a bajarse de sus propios vehículos y abandonarlos en la carretera.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!