Avión a energía solar completó su histórica vuelta al mundo en Abu Dabi


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Escribe: ANDINA | Sociedad - 26 Jul 2016


El avión Solar Impulse 2 aterrizó este martes en Abu Dabi a las 04h05 GMT y completó la 17 y última etapa de su histórico periplo alrededor del mundo, tras haber recorrido 2.763 km en 49 horas de vuelo ininterrumpido, utilizando al Sol como única fuente de energía.

El avión piloteado por el explorador y medico suizo Bertrand Piccard de 58 años e hijo y nieto de una familia de científicos y aventureros había despegado el domingo desde Egipto.

"El futuro es limpio. El futuro es de ustedes. El futuro es ahora. Vayamos más allá" dijo al desembarcar del avión Piccard, cuyo abuelo fue el primer hombre en llegar a la estratósfera y su padre el primero en alcanzar el punto mas profundo de los océanos.En un mensaje colocado en twitter horas antes Piccard había escrito: "Yo lancé el proyecto @solarimpulse en 2003 para transmitir el mensaje de que las tecnologías limpias pueden lograr lo imposible".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su "profunda admiración" por esta iniciativa. "Es un día histórico no sólo para ustedes pero también para la humanidad", agregó Ban en una conversación con el piloto suizo horas antes del aterrizaje y transmitida en directo.

El Solar Impulse 2 habia partido de Abu Dabi el 9 de marzo de 2015 para iniciar la vuelta al mundo, con un peso de tonelada y media, vuela gracias a unas baterías que almacenan la energía solar captada por unas 17.000 células fotovoltaicas en sus alas y en el dorso de su fuselaje. El avión vuela en general a algo menos de 50 km/h, aunque puede duplicar su velocidad cuando está expuesto al Sol plenamente.

Solar Impulse 2 debía salir de Egipto la semana pasada pero su despegue fue aplazado por los fuertes vientos imperantes y por enfermedad del piloto.

El avión llegó a El Cairo el 13 de julio después de despegar de la ciudad andaluza de Sevilla (sur de España), tras recorrer 3.745 km en 48 horas y 50 minutos.

Piccard realizó el primer vuelo transatlántico en un aeroplano capaz de volar sin carburante. Voló 71 horas y 8 minutos ininterrumpidos para recorrer los 6.765 km que separan a Nueva York (EEUU) de la capital andaluza.

Desde el principio de la aventura, el avión fue pilotado en alternancia por André Borschberg y Bertrand Piccard.

"Estábamos un poco ansiosos con el tema de las condiciones meteorológicas, sobre todo las temperaturas en esta región del mundo, cercanas a los límites que nos fijamos para el avión", explicó Borschberg desde el centro de control del avión en Mónaco.

En su periplo alrededor del mundo el avión hizo escala en Mascate (Omán), Ahmedabad y Benarés, (India), Mandalay (Birmania), Chongqing y Nankin, (China), luego en Nagoya (Japón) y Hawái (EEUU), donde efectuó una escala técnica imprevista de varios meses. De allí siguió hasta San Franciso y atravesó América del Norte haciendo en escala en Phoenix, Tulsa, Dayton, Lehigh Valley y Nueva York.

La travesía del Pacífico, en dos etapas, era la parte más peligrosa de la vuelta al mundo de Solar Impulse 2 por la gran distancia de los puntos de aterrizaje en caso de problema.

En el transcurso de la primera parte de esta gran travesía oceánica, entre Nagoya y Hawái, Borschberg pilotó cinco días y cinco noches para recorrer 8.924 km.


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