Lucio Ávila: El político que se perfila hacia el futuro


Votación: 467 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 31 Jul 2016


El exrector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno y ahora congresista de la República por esta parte del país, Lucio Ávila Rojas, se perfila como uno de los políticos más representativos que tendrá en su haber nuestra región. Su carácter, decidido y enérgico, así lo deja entrever.

Tal vez sea su origen humilde el que lo instiga a buscar el desarrollo y el progreso de sus ideales y el del pueblo al que hoy representa, o tal vez su formación, que fue exigente y acorde a la realidad de los nuevos tiempos, del mundo; o tal vez, para acabar esto, su afán de alcanzar el futuro de la mejor forma posible.

Tal es su forma de ser, que su compromiso con nuestro pueblo se patentó al momento de juramentar al cargo que desempeñará en el próximo quinquenio (como congresista de la República por las filas del Fujimorismo, en representación de Puno): “Por un crecimiento con desarrollo económico de Puno región, sí, juro”.

Para retratar un poco su historial personal y profesional, debemos destacar lo siguiente: que gracias a su excelente desempeño en la Universidad Técnica del Altiplano (hoy UNA Puno), fue becario de la University of Pittsburgh Pennsylvania de EEUU.

Allí obtuvo los grados de Máster y candidato a Ph.D en Desarrollo Económico; hizo su Post Grado en Recursos Naturales en la Universidad British Columbia de Vancouver de Canadá, y logró el grado de Doctor en Administración por la Universidad Nacional Federico Villarreal, en Lima.

Tras ello, fue designado como director de la Escuela de Post Grado de la UNA-Puno, en cuya gestión logró el financiamiento y la ejecución de la moderna infraestructura con que actualmente cuenta este centro de enseñanza.

Asimismo, desempeñó eficientemente todos los cargos y ha presidido diversas comisiones de la universidad. Tiempo después, fue elegido rector de la UNA Puno, mediante elecciones previas y universales por los estamentos universitarios para el periodo 2010 – 2015.

Estando en algo más de la mitad de su periodo de gestión, Ávila Rojas logró transformar integralmente la UNA Puno, mejorando la calidad de su enseñanza, infraestructura, investigaciones, publicaciones, y aporte a la cultura, cuyos resultados y frutos saltan hoy a la vista.

Estos logros, seguramente, quedarán empequeñecidos con los que conseguirá como parlamentario en el periodo 2016-2021, tiempo en el que debe acentuar su figura política no solo a nivel regional, sino a nivel nacional.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!