Juliaca se queda sin agua por bajo caudal del río Coata


Votación: 214 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 28 Nov 2016

Comité de Regantes de Cabanillas cerraron las válvulas de 5 compuertas de la bocatoma de Cabana-Mañazo, desviando el total del recurso hídrico para uso agrícola.


Juliaca se ha quedado sin agua, ya que las tuberías de captación de agua de SEDA Juliaca se quedaron colgadas por el bajo caudal del río Coata, sumado al cierre de las válvulas de 5 compuertas de la bocatoma de Cabana-Mañazo, por parte del Comité Regantes de Cabanillas.

El poco volumen de agua del río Coata fue desviado para uso agrícola, situación que se agudizó desde el pasado viernes, generando una baja producción de agua en la planta de tratamiento, poco almacenamiento en reservorios, y una insuficiente distribución de agua a la población usuaria.

La División de Producción y Control de Calidad de SEDA Juliaca, reportó una disminución inusual en un 99.5% de agua en el punto de captación del río Coata, situación preocupante debido a que la captación de agua se reduce de 350 litros por segundo a solo 100 litros.

Según SEDA Juliaca, en los últimos días, tras la limpieza de la planta de tratamiento y los reservorios de captación, no se llegó a llenar la planta por falta del líquido elemento en el río, y a la fecha lo captado sería insuficiente para dotar de agua a la ciudad de Juliaca.

El presidente del directorio, Salvador Valdivia Cárdenas, explicó que tras el cierre de compuertas, ya se tomaron acciones ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA), quienes regulan este servicio en la región Puno, aunque hasta la fecha no se tiene ninguna respuesta.

El gerente de SEDA Juliaca, Jack Ticona, explicó que la escasez de agua en los reservorios viene perjudicando a la población, y añadió que los regantes del distrito de Cabanillas estarían mal utilizando el líquido elemento, por ello exhortó al Ministerio Público a actuar en el tema.

250 litros por segundo es la reducción en la captación de agua del río Coata; de los 350 litros por segundo que se captaba, ahora solo se recoge 100 litros por segundo.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!