Consumo de alcohol no puede anular declaratoria de Virgen de la Candelaria


Votación: 230 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 28 Nov 2016

Invocó a las instituciones a iniciar campañas con el propósito de cambiar el comportamiento de los ciudadanos.

Alfredo Luna, viceministro de Interculturalidad
Alfredo Luna, viceministro de Interculturalidad

Tras su arribo a la ciudad de Puno, el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, señaló que el consumo de bebidas alcohólicas no es una razón suficiente para quitar la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Festividad Virgen de la Candelaria, patrona de la Ciudad Lacustre.

“No se corre ningún riesgo, porque se está trabajando en fortalecer la celebración, esto con la finalidad de tener mayor presencia integrada por sectores. Sabemos que la Festividad de la Candelaria involucra a todo Puno, y es una celebración que trasciende porque su declaración es orgullo nacional”, refirió.

Además, agregó que el Estado Peruano tiene una serie de proyectos vinculados a la mayor divulgación y fortalecimiento de la celebración de la Festividad Virgen de la Candelaria, por ello dudó que se pierda el reconocimiento que se obtuvo ante la UNESCO.

Sin embargo, sostuvo que habría riesgo de perder dicha declaratoria si es que se convierte a la Candelaria en algo que pierda su esencia; a su criterio, empero, todos los puneños conservan la festividad en lo que es su práctica cultural.

“Cualquier práctica que va en contra de la civilidad y de la esencia de una fiesta popular, como el excesivo consumo de alcohol, no atenta a la festividad de Virgen de la Candelaria, sino también a otras fiestas religiosas que se celebran.

En ese contexto, invocó a las diferentes instituciones públicas y privadas a iniciar campañas para cambiar el comportamiento de las personas.

“La Festividad Virgen de la Candelaria fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad hace dos años en fecha 27 de noviembre” Ministerio de Cultura.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!