La festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción


Votación: 180 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 04 Dec 2016


Varias mujeres asentadas en tierras lampeñas y devotas de la virgen Inmaculada Concepción se reunieron en 1914 para fundar la Asociación del Círculo de la virgen Inmaculada Concepción de María de Lampa, institucionalizando después, cada 8 de diciembre, la fiesta patronal.

La primera presidenta fue Rosaura de la Rada acompañada por Gertrudis Goyzueta, María Bouroncle, Angélica Diaz, Isabel de Jaen, Julia de Bouroncle, Maria Portugal, Juana de la Torre, María de Artiaga, Matilde de Rada, Jesús de Pino, María de la Torre, Emilia de Cuba, Gavina de Suarez, Teresa de Camacho, Sofía de Vizcarra, Modesta de Valdivia y Manuela de Alemán.

Desde la fundación de la asociación del círculo de la virgen, se inició con el desarrollo de una fiesta religiosa que ha venido creciendo con el pasar de los años, tanto así que la imagen de la patrona de Lampa salió de visita hacia las ciudades de Juliaca y Puno para ser adorada por sus fieles devotos.

El círculo inició sus reuniones en el templo, con la presencia del párroco y algunas veces del obispo, luego pasó a la parroquia. Actualmente se realiza en la casa de la socia donde se encuentra de visita la virgen Inmaculada, a la que cariñosamente denominan “virgen peregrina”.

En el periodo de cada presidenta se ejecutan actividades espirituales, humanitarias, solidarias, económicas y materiales, de acuerdo a la prioridad de las necesidades para el templo como para la virgen, toda vez que fue fundada para este fin. También se participa en las fiestas religiosas de acuerdo al calendario litúrgico programado por la parroquia.

CARACTERIZACIÓN
La festividad se caracteriza por 4 aspectos fundamentales. El primero es el “amor” ardiente hacia Dios y a la virgen Inmaculada, considerándola la mejor de las madres. El segundo aspecto es la “Fraternidad” que se vive en las reuniones religiosas y sociales, sintiéndose bien con Dios y con la virgen.

Luego está la “Amistad” que se entiende como solidaridad y fraternidad, amigas en el corazón de la madre santísima; y finalmente “reunión”, como comunicación de amor primero con Cristo, luego con María, madre de Dios, y la unidad férrea con las hermanas integrantes del círculo.

La fiesta por la Virgen Inmaculada Concepción también se realiza en la ciudad de Macusani (Carabaya), Juli (Chucuito) y el distrito de Paucarcolla (Puno), donde los fieles católicos expresan su agradecimiento a las bendiciones de la mamita María, y a su vez invocan su intervención para que sus penas sean superadas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!