Centro Poblado de Alto Puno alista nuevo aniversario pese a carencias


Votación: 111 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 18 Dec 2016


Un hecho que marcó la vida de más de tres mil pobladores de la parte alta de Puno, ex Yanamayo, ocurrió el 22 de enero de 1993, cuando se creó el centro Poblado de Alto Puno, teniendo como primera autoridad a Clemente Murillo Chayña, quien emprendió diversas acciones, entre las que destacó la pavimentación de la vía al Cementerio de Yanamayo.

CARENCIAS
El actual alcalde de esta localidad, Guillermo Escalante, dijo que desde la conformación del centro poblado no se tiene una infraestructura propia, situación que comparte también la comisaría del sector. Además de ello, refirió, se carece de una plaza de armas y un establecimiento de salud.

No obstante esto, se estaría en conversaciones con la Municipalidad Provincial de Puno, de modo que cuenten con un terreno de 18 mil metros cuadrados para la construcción de la Casa Municipal, la plaza de armas y la comisaría, entidades que se ubicarán en la urbanización Ciudad El Alto, la cual tuvo algunas observaciones -que están superándose- en cuanto a desarrollo urbano.

CENTROS TURÍSTICOS
Esta parte de la provincia de Puno goza de centros turísticos diversos, como las Cataratas de Totorani, el Apu Llallahuani, las chullpas de Pucará y el mirador Puma Uta, a donde llegan turistas de diversas partes del país y el extranjero.

Pese a ello, Murillo Chayña manifestó que se han ido olvidando las costumbres de los pueblos de esta zona, y que está quedando extinta la danza de la comunidad de Yanamayo, la que muy pocos conocen, así como el carnaval de Huerta Huaraya, el cual se presenta en el concurso de danzas autóctonas de la festividad de la Candelaria.

FIESTAS
En las épocas de carnavales, los vecinos de los diferentes barrios participan de los denominados “cortamontes”, fiesta costumbrista que los confraterniza. Asimismo, festejan con gran alegría a su Santo Patrono: el Niño San Salvador.

En este punto, Iberos Mamani, un poblador de Alto Puno, aduce que es lamentable que la autoridad edil junto al obispado y los alferados de la festividad, hasta ahora no hayan emprendido acciones para construir la capilla de Alto Puno, pues la que hay se encuentra en mal estado. Para solucionar ese problema, algunos vecinos incluso donaron terrenos.

Del mismo modo, dijo que una de las razones por las que la sagrada imagen no está en su Capilla, es la ubicación del penal ex Yanamayo. Y es que la festividad en honor a su patrono se desarrollaba en el terreno donde hoy se encuentra el penal.

NECESIDADES

Una de las grandes necesidades que se tiene en el Centro Poblado de Alto Puno, es la conexión de agua y desagüe. Luego de ello, la pavimentación de las vías y la mejora en cuanto a medidas para controlar la inseguridad ciudadana.

CITAS

“El Niño San Salvador, patrono de nuestro centro poblado, es muy milagroso; sin embargo, los mismo feligreses se olvidan de él. Es cuestión de decisión y realizar la construcción”
Iberos Mamani, poblador de Alto Puno

“La inseguridad se ha incrementado por estar alejados de la ciudad, no hay presencia de los efectivos del orden y ello pone en riesgo nuestra integridad”
Yolanda Quilca Quispe, pobladora de Alto Puno

“Los tiempos han ido cambiando, poco a poco se han ido pavimentando las vías y esto nos favorece; en tiempos de lluvia las vías no eran transitables por el lodo y los charcos de agua”
Gustavo Chura, poblador de Alto Puno


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!