Emocionante lanzamiento de la Candelaria 2017


Votación: 294 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 16 Jan 2017

Más de mil integrantes, entre danzarines y músicos, dieron inicio a la fiesta patronal más grande del mundo, la Festividad Virgen de la Candelaria 2017.

Foto oficial. Federación de Folklore y Cultura
Foto oficial. Federación de Folklore y Cultura

Con masiva participación de la población puneña se dio el lanzamiento de la festividad Virgen de la Candelaria 2017. La actividad contó con más de mil danzarines y músicos, quienes desbordaron alegría a través de su danza e interpretación melódica de los instrumentos musicales.

El evento inició a las 19:30 horas, con la participación del grupo Jaltawi, que amenizó el magno evento, mientras que las agrupaciones iban alistándose para realizar su participación en el estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno.

La presidenta de la Federación Regional del Folklore Cultura de Puno (FRFCP), Yeni Silva Quispe, precisó que la presentación del lanzamiento se dio de acuerdo a etapas, desde la recepción de alferados, la sección de los bordadores, contrato de bandas, la realización de las albas, la procesión, las vísperas y la festividad en honor a la Sagrada Imagen.

Señaló además que la presentación de los conjuntos fue masiva, con la participación de los sikuris de varios bombos y un solo bombo, además de la llamerada, kullawada, morenada, caporales y diablada, esta última como cierre del lanzamiento.

Asimismo, indicó que hubieron algunas falencias, y justificó el actuar del conjunto sicuris Mañazo, que en un instante provocó desorden, lo que hizo que cierto sector de la población puneña muestre su malestar.

“El lanzamiento se desarrolló tal como estaba previsto; sin embargo, no es fácil mover a un grupo masivo de la población. Hubieron algunas descoordinaciones, pero se supieron arreglar en el momento; espero que la población entienda, ya que el evento es en vivo y suelen pasar este tipo de cosas”, dijo Silva Quispe.

Finalmente, mencionó que la policía nacional, el cuerpo de serenos y los bomberos ayudaron a resguardar la seguridad del público asistente.

“La población debe buscar promocionar la rica cultura que se tiene en la región Puno y no estar buscando autodestruirnos entre pobladores”. Yeny Silva Cruz - Presidenta de la FRFCP

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!