Pavimentación de vías favorecerá desarrollo de San Antonio de Esquilache


Votación: 161 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 26 Feb 2017

Los pobladores del distrito de San Antonio de Esquilache quieren dejar de ser considerados como los más pobres del país.


“Queremos dejar de ser considerados el distrito más pobre del país”, dijo enfático el alcalde del distrito de San Antonio de Esquilache, Blaz Acero Zapana, añadiendo que sus coterráneos se especializan en la producción de la alpaca, de donde extraen la materia prima de lana y carne.

Entre sus principales necesidades, sostuvo, destaca la pavimentación de las diversas carreteras que unen su localidad con otras (especialmente la vía Tiquillaca-Juncal), lo que les traería mejoras económicas; asimismo, la delimitación fronteriza con el departamento de Moquegua, a fin de tener financiamiento de distintos proyectos de desarrollo.

Asimismo, sostuvo que el represamiento de los “ojos de agua” también son importantes y necesarios para el riego de pastos naturales de la zona, los que son utilizados para la alimentación de las alpacas y su producción.

Además, mencionó que durante años se sintieron olvidados por las autoridades regionales, quienes poco o nada realizan en favor del distrito.

“Mi persona tiene que viajar a la capital de la República para solicitar los presupuestos para los proyectos que beneficien a mi distrito, ya que en la región no tenemos el apoyo de las autoridades del Gobierno Regional Puno y tampoco en la provincial; en estas instituciones no se pueden canalizar los proyectos”, dijo.

HISTORIA
El distrito de San Antonio de Esquilache es un pueblo fronterizo ubicado a 86 kilómetros de la provincia de Puno. Se fundó el 02 de mayo de 1954, bajo resolución directoral, en el gobierno de Don Ramón Castilla; entonces contaba con más de 700 electores. Hoy cuenta con más de mil electores.

Este sector es netamente alpaquero. Con el pasar del tiempo, busca tener buena producción en la esquila de la lana de alpaca, para obtener mayores ganancias. Para ello, actualmente le dan un valor agregado a toda su producción.

COSTUMBRES
Entre sus fiestas costumbristas, brilla con luz propia el Tinkay de los carnavales, que se hace en honor al ganado ovino, vacuno y caballos. Otra de sus actividades costumbristas se realiza en la Semana Santa, cuando gran número de pobladores visitan los apus de la localidad.

En la fiesta patronal del distrito, que se desarrolla en el mes de octubre, se reúnen los pobladores para rendirle honores a la virgen del Rosario, donde participan diferentes conjuntos dancísticos.

ATRACTIVOS
“Dentro del sector turístico, se viene gestando el Proyecto del Corredor Turístico, donde se considerarán la exminera Esquilache, que fue la primera mina en América Latina, donde el presidente de la República vivió durante tres meses de su vida con su padre, que en aquel entonces ejercía la labor de médico en la exminera”, dijo la autoridad local.

Otro de los atractivos que tiene el distrito son las ruinas, socavones y el galpón del hospital, que en épocas pasadas funcionaban prestando el servicio a la población, además de las aguas termo-medicinales, el criadero de vicuñas y los apus tutelares.

“Estamos elaborando el proyecto para reducir la desnutrición y la anemia; se firmó un convenio con la Universidad de San Marcos para implementar proyectos que ayuden a reducir estos índices que realmente preocupan”. Blas Acero Zapana - Alcalde del distrito de San Antonio de Esquilachi

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!