Chilla dignidad


Votación: 177 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 27 Feb 2017

A pesar de que la Municipalidad Provincial de San Román firmó un compromiso con los habitantes de la comunidad Chilla, nunca cumplió. Hay mucha podredumbre en los ajetreos administrativos de la municipalidad y bastante dolor y penurias por parte de los habitantes de la zona, donde la comuna calcetera hizo un verdadero botadero de basura, el mismo que no cumple con los más mínimos requisitos de seguridad sanitaria, siendo hasta la fecha un foco de contaminación medioambiental que pone en riesgo más de 10 mil pozos de agua aperturados por los vecinos, quienes al parecer están consumiendo agua contaminada con coliformes fecales y desde la empresa de saneamiento de agua potable, la Municipalidad Provincial de San Román ni la Red de Salud realizan campañas constantes de cloración de los pozos y los vecinos consumen las aguas subterráneas que fueron contaminados por el botadero de basura del sector Chilla.

La aprobación de emergencia sanitaria de la ciudad de Juliaca trae como principal consecuencia inmediata la remoción de todas las toneladas de basura a lugares que provisionalmente sean destinados, se saltan los procedimientos establecidos por el sector medioambiental nacional y la emergencia operativiza un accionar diligente para la eliminación de la basura, pero como la modorra es una constante entre los funcionarios del gobierno municipal calcetero, entonces hasta la fecha no tienen una propuesta efectiva para erradicar esas toneladas de basura, pero fuentes oficiales indicaron que ya tienen previsto utilizar la fuerza pública para aperturar los accesos al sector del botadero de basura de la comunidad Chilla y de esta forma continuar con la contaminación ambiental.

Pero los sufridos pobladores de la comunidad Chilla no quieren más basura, porque la mayoría de los menores de edad tienen problemas sanitarios que van desde el escozor y sarpullidos a problemas serios en el estómago y otros problemas complicados con enfermedades neoplásicas. Entonces, desde la propuesta de llevar esa basura al botadero Cancharani, a aperturar un botadero en el sector Yocará, existe una infinidad de problemas que lindan con el delito; lo cierto es que las autoridades juliaqueñas nunca pretendieron solucionar su problema de acondicionar un botadero provisional de la basura, pero el problema es la socialización, porque la autoridad local juliaqueña no tiene credibilidad para comprometerse, porque en lo que va de esta gestión edil no proyectó el desarrollo y la solución del recojo de la basura y solamente administró los recursos, a tal punto de perjudicar el desarrollo de la región Puno, porque Juliaca está enmarcada dentro de las ciudades más peligrosas para el sector turismo. En este sentido, urge una alianza entre los diferentes estamentos populares de la ciudad de Juliaca y proyectar una visión sostenible para el tratamiento de la basura.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!