Investigan Waldo Marín por contaminación del Rio Coata y basura


Votación: 172 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 18 Mar 2017


EDUARDO MAMANI
Mediante Disposición Fiscal 005 – 2017 del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – Puno en fecha 17 de febrero, se formalizó la Investigación Preparatoria, en contra del alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro y los que resulten responsables, por el presunto delito de contaminación ambiental e incumplimiento de funciones para el manejo de los residuos sólidos.
Según el caso se vienen vertiendo aguas residuales domésticas, residuos sólidos e industriales al rio Torococha, sin previo tratamiento y autorización, los mismos que vienen discurriendo en los ríos Azángaro, Lampa y Coata, que posteriormente desemboca en el Lago Titicaca. Asimismo sobre el mal manejo de residuos sólidos, en el botadero de basura de Chilla, que no tiene autorización y que constituye responsabilidad funcional e información falsa.
El presente caso, investigado por el fiscal Óscar Anibal Jiménez Chura, fue dispuesto ante el 5to Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos Aduaneros, Tributarios de Mercado y Ambientales sede Juliaca, presidida por el Juez Demesio Valdivia Valdivia.
Asimismo fija un plazo de investigación de 120 días calendarios, donde el alcalde provincial debe brindar declaraciones a fin de ampliar las informaciones sobre la denuncia. En otro momento insta a oficiar a DIGESA, Autoridad del Agua, PELT, IMARPE, PRODUCE y otros, a fin de que informen las acciones administrativas en salvaguarda del recurso hídrico.
Por otro lado los Dirigentes de la Cuenca Coata, y otros de la región Puno interpusieron una acción de amparo ante el 2do Jugado Civil de Juliacay Juzgado MIxto, por la contaminación producida en el rio Coata, por la vulneración de los derechos fundamentales de esta población.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!