Precipitaciones pluviales ponen en riesgo la vida de la población


Votación: 185 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 19 Mar 2017

La falta de alumbrado público pone en riesgo la integridad de los vecinos que transitan por el barrio Aziruni III etapa.

Al las 3 de la mañana del pasado 16 de marzo, la familia de Beatriz Condori, vecina del barrio Aziruni III etapa del Centro Poblado de Jayllihuaya, se levantó alborotada y con temor, ya que producto de las fuertes precipitaciones pluviales se desbordó el río que se encuentra a seis metros de distancia de su vivienda.

El río, proveniente de los cerros del Centro Poblado de Jayllihuaya, debió desembocar sus aguas en el lago Titicaca; sin embargo, en esta ocasión ello no sucedió, ya que el caudal fue obstaculizado por una vivienda que fue construida sobre el río, provocando que las aguas discurrieran a los costados, inundando las viviendas que se encontraron por la zona.

Según declaraciones de Beatriz Agripina Condori, quien vive 24 años en la zona, este río nunca se habría desbordado; sin embargo, en el presente año, se desbordó hasta en dos ocasiones, producto de la construcción de la vivienda del señor Pastor Arce Condori.

Dijo que en el mes de febrero se produce la primera inundación, trayendo consigo la caída de dos viviendas y la muerte de más de 300 pollos; la dueña de los animales muertos realizaba la crianza para el sostén económico de su familia.

Además, mencionó que Pastor Arce Condori tuvo conocimiento de lo provocado por su vivienda; sin embargo, no se hizo cargo de los daños ocasionados con las dos familias damnificadas, producto del desborde del río.

Por su parte, Pablo Ticona, vecino del barrio, indicó que esta no sería la única problemática que presenta el barrio, sino también la falta de alumbrado público, la conexión de agua y desagüe y la pavimentación de calles, para el ingreso a sus viviendas.

Dijo que durante años no se ve la presencia de las autoridades provinciales, distritales, ni la participación activa de la alcaldesa del centro poblado, quien a dos años de gestión no trabaja acorde a las necesidades de los pobladores del barrio.

Pablo Ticona solicitó una intervención inmediata de las autoridades provinciales, quienes tienen el deber de realizar la pavimentación de calles y veredas, para la comodidad de los vecinos, ya que a la fecha sus calles se encuentran en completo abandono, llenas de lodo, y aguas pluviales que impiden el paso de vehículos y propietarios.

Finalmente, ambos vecinos indicaron que es necesario y primordial la instalación de agua y desagüe, alumbrado público en la zona, para que puedan vivir adecuadamente, además del patrullaje de seguridad ciudadana y policía nacional, para resguardar la seguridad de la población, ya que se habrían incrementado los robos en el sector.

“Para salvaguardar la integridad de la población que vive en la zona, se derrumbó el muro que obstaculizaba el paso de caudal del río Jayllihuaya”. Arturo Álvarez Mendoza - Gerente general de la MPP

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!