Invasores deberán desocupar terrenos de discapacitados


Votación: 198 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 24 Mar 2017

Invasores de los Uros Chulluni no tienen argumento legal que sustente que pueden apropiarse de terrenos.


La demanda legal contra los invasores de los Uros Chulluni, impuesta por la Asociación de Impedidos Físicos de la provincia de Puno, fue declarada fundada por el Tercer Juzgado Preparatorio, dándoles 24 horas para desalojar el terreno de 10 mil metros cuadrados que se encuentra en el Centro Poblado de Salcedo.

Así lo informó Hugo Vargas Charca, abogado defensor de los agraviados, agregando que los imputados solicitaron una acción de amparo que permita continuar con las investigaciones, ya que los invasores argumentaron de forma verbal que Bienes Nacionales habría determinado que los terrenos pasarán a su propiedad, caso que no sería conforme a ley.

Vargas Charca indicó que los imputados no pudieron justificar cómo obtuvieron los terrenos, ya que no habría documentos probatorios que certifiquen su posesión, mientras que los 80 socios de la Asociación de Impedidos Físicos tienen documentos de Convenio con el Gobierno Regional Puno del año 2000, fecha en la que se entrega los terrenos.

Además mencionó que en el 2010 los socios se apropian del terreno de 350 metros cuadrados, dejando un espacio considerable deshabitado, situación que es aprovechada por las 40 familias invasoras; sin embargo, con el pasar de los días se suman más familias, llegando hasta 150 invasores.

Dijo también que la falta de presupuesto para realizar el cerco del terreno dificultó la apropiación del terreno destinado para la asociación, y mencionó que los terrenos fueron destinados para que sus miembros se reinserten a la sociedad mediante talleres de artesanía, costura y granja.

Finalmente, indicó que Bienes Nacionales tiene a su cargo los terrenos del Estado que son imposibilitados para ser vendidos, pero que pueden ser destinados para quienes lo soliciten de acuerdo a sus necesidades urgentes.

“Los invasores no tienen argumento legal, ya que no existe un documento que certifique su veracidad; los terrenos de Bienes Nacionales no pueden ser vendidos”
Hugo Vargas Charca
Abogado de los Agraviados


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!