¿Cuáles son los peligros de tener un teléfono desactualizado?


Votación: 173 votos

Escribe: BBC | Sociedad - 26 Mar 2017


Android es el sistema operativo para teléfonos inteligentes más utilizado en el mundo. Sin embargo, la mitad de los aparatos que lo usan (más de 700 millones) están desactualizados.

Así lo asegura Google en su último informe anual de seguridad, en el que reveló que la mitad de los celulares Android no recibieron una actualización en 2016.

El problema reside en que no todos los modelos de celulares reciben los llamados "parches de seguridad" al mismo tiempo. De hecho, en algunos pueden demorarse semanas e incluso meses.

A veces, la culpa es de las trabas que ponen los fabricantes. Otras veces, es Google que, con sus capas de personalización, se lo pone difícil a las compañías.

Los intereses comerciales que mueven el mercado afectan a todas las marcas. A veces, tener un teléfono anticuado o no actualizado no "compensa". Es mejor comprarse uno nuevo.

Apple dijo en febrero que el 79% de sus dispositivos iOS están ejecutando su última versión. Pero ¿qué ocurre con el resto de los terminales?

¿Y cuán importante es realmente tener la última versión del sistema operativo en nuestro teléfono?

1. Un teléfono desactualizado es menos seguro

Un smartphone desactualizado es más vulnerable a los ataques de los hackers.

Por ejemplo, es más fácil que tu teléfono se vea afectado con un malware (programa malicioso) o cualquier otro tipo de virus a través de aplicaciones de mensajería instantánea u otras vías.

La consultora tecnológica Duo Security publicó un informe en 2016 en el que dijo que el 32% de los dispositivos Android en uso tienen una versión 4.0 o más antigua, lo cual los hace vulnerables a "Stagefright", una galería multimedia que permite el acceso a datos privados de millones de terminales.

Fue, de hecho, la mayor vulnerabilidad jamás detectada en el sistema operativo.

El problema llevó a los principales fabricantes de Android -Samsung, LG y Google- a anunciar que proporcionarían actualizaciones de seguridad mensuales.

"El soporte y la seguridad son los dos problemas principales por tener versiones antiguas de Android", escribe en el sitio de consultas Quora Vidit Bhargava, del Instituto de Tecnología de Illinois, EE.UU.

"Las actualizaciones permiten mejorar tu sistema operativo corrigiendo errores, agregando funcionalidad y mejorando el rendimiento del dispositivo. Usar Android 2.0 o equivalente es similar a usar Windows 98 cuando puedes obtener fácilmente Windows 8", continúa el especialista.

Otro usuario de la plataforma, Madhav Raskar, quien trabaja como director de proyecto en una empresa de suministros industriales, dice que los celulares desactualizados pueden acabar siendo "un desastre".

"Quedará infectado con diferentes tipos de virus [....] Desháganse de la tecnología obsoleta", advierte el especialista.

2. Peor rendimiento

Satyam Satyanarayana, un arquitecto de software para aplicaciones móviles en India, dice que un teléfono sin las últimas actualizaciones tiene varias "desventajas". Entre ellas, que "no obtienes las mejores funcionalidades o rendimiento".

"Por supuesto, puedes usarlo de manera regular, pero tu smartphone perderá funcionalidad".

"Es mejor utilizar un modelo de teléfono básico que tener uno con un sistema operativo obsoleto", dice el experto.

Otro usuario de Quora dice que "el rendimiento es una parte importante" de los teléfonos y que las últimas versiones de Android cuentan con más funcionalidades.

"Mi smartphone parecía nuevo cuando los actualicé de la versión anterior a la nueva", asegura.

3. La batería dura menos

Por último, está la cuestión de la duración de la batería.

Algunas actualizaciones permiten mejoras en la gestión de la batería, con nuevas tecnologías y funciones que no existían en versiones anteriores.

De hecho, el sistema operativo Android cuenta con varias aplicaciones para alargar la vida de la misma, las cuales no son compatibles con todas las versiones del mismo.

Efectivamente, tener un teléfono desactualizado implica ciertos problemas de rendimiento. Y las últimas versiones a menudo suponen mejoras para que su uso sea más eficiente.

Sin embargo, hay algunas excepciones. "Y si no que pregunten a los propietarios de un iPhone 4S con iOS 7 instalado", advierten en el sitio web Movil Zona.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!