Activan nuevamente vacunación contra la neumonía


Votación: 167 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 06 Apr 2017


La Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno ha registrado, en lo que va del presente año, cinco menores de edad fallecidos a causa de la neumonía, y sospecha que la cifra podría incrementarse, como consecuencia de la próxima temporada de heladas.

El jefe del área de Epidemiología de la Diresa, Percy Casaperalta Calsina, dijo que para evitar más muertes es necesario que los padres de familia lleven a sus hijos a vacunarlos contra el virus causante de la neumonía u otros males como la influenza.

Una oportunidad para aprovechar ello será la Semana de Vacunación de las Américas, que se inicia el 20 del presente mes, tiempo en el que se activarán brigadas de vacunadores en toda la región, e incluso al otro lado de la frontera con Bolivia.

“Esto responde al Plan Integral de Contingencia contra las Neumonías”, declaró el especialista, a propósito de la vacunación preventiva que se debe realizar para proteger a los menores de cinco años de edad.

Sostuvo que en los últimos años se ha tenido mejoras por las vacunaciones que se han desarrollado, pero es necesario avanzar más.

La neumonía, cabe añadir, es una infección del pulmón caracterizada por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos, lo que provoca una inflamación con daño pulmonar. La reacción inflamatoria produce una ocupación de los alvéolos que puede visualizarse en una radiografía de tórax.

Una de las alternativas es la vacuna trecevalente que el Ministerio de Salud (Minsa) provee de manera gratuita a nivel nacional y en todos los establecimientos de salud.

20 defunciones de menores de edad hubo por esta causa en el 2016; en el año 2015 se tuvo 29.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!