Preocupación por muertes maternas


Votación: 182 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 24 May 2018


Tras el lanzamiento de la Semana de Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, que se realizó en la plaza de armas de Juliaca, Edgar Cotacallapa Calcina, director del hospital Carlos Monge Medrano, indicó que hasta la fecha se tiene cuarto casos de muertes maternas a nivel del centro hospitalario y 10 casos en la Red de Salud San Román.

“Hasta el momento, a nivel del hospital Carlos Monge Medrano, se tiene cuatro casos de muertes maternas, las cuales presentaron diferentes síntomas, como hemorragias e hipertensión arterial; del mismo modo, en la Red de San Román se tiene 10 casos a consecuencia del desconocimiento del peligro de gestantes”, dijo Cotacallapa.

De igual modo, manifestó que el lanzamiento de la Semana de Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, reside en el control adecuado de las gestantes. “Este lanzamiento consiste en que una madre debe conocer todos los riesgos de preconcepciones que puedan ocurrir durante el embarazo”, mencionó el director.

Por otro lado, la autoridad del citado hospital refirió que la principal causa de la muerte materna es la hipertensión arterial inducida durante el embarazo, ya que algunas gestantes no realizan sus controles adecuadamente; además, enfatizó que hasta el momento atienden a 20 gestantes en el centro hospitalario.

A su turno, Irma Huanca, obstetra del nosocomio calcetero, exhortó la práctica de la planificación familiar, y que aquellas que están embarazadas realicen su control materno desde el primer mes. “Sugiero que realicen la planificación familiar, además de que se traten desde el primer mes para evitar muertes maternas”, finalizó.

“A nivel del hospital se tiene 17 obstetras que atienden a 20 pacientes diarios; en este caso, se necesita más personal obstetra para realizar un trabajo eficiente”.
Edgar Cotacallapa Calcina
Director del hospital Carlos Monge Medrano


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!