Proyecto de remodelación de la plaza de armas provoca enfrentamientos



Escribe: Virginia Mamani | Sociedad - 03 Aug 2018

Proyecto de remodelación de la plaza de armas provoca enfrentamientos
Proyecto de remodelación de la plaza de armas provoca enfrentamientos

Continúa la controversia frente al proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de la ciudad de Puno.

Como se recuerda, hace unos días atrás el decano del Colegio de Arquitectos región Puno, Juan Carlos Cáceres Olazo Jara, calificó como una “obra improvisada” el proyecto de remodelación, y mencionó que la Ley 29090 “indica que la revisión técnica de los proyectos, tanto en las modalidades C y D, deben de ser revisadas por una comisión técnica integrada por el Colegio de Arquitectos”.

Frente a estos cuestionamientos, el gerente de Ingeniería municipal, Héctor Holguín, se defendió aduciendo que la elaboración del perfil se habría estado trabajando desde el año 2017 y que pese a diversas observaciones, fue aprobado por el Ministerio de Cultura de Puno.

Además, respondió indicando que “el Colegio de Arquitectos puede opinar, pero no determinar”, ya que “el ente rector de todas las plazas y monumentos arquitectónicos es el Ministerio de Cultura”.

Según Héctor Holguín, dentro de los trabajos, que incluye la remodelación, se encuentra la reposición de la pileta de la Plaza de Armas y la eliminación de algunos árboles que se encuentran en la plaza histórica.

Asimismo, señaló que este proyecto fue evaluado por los arquitectos que son parte del Ministerio de Cultura.

No obstante, Juan Carlos Cáceres, titular del citado colegio profesional, señaló que “el Ministerio de Cultura está actuando como juez y parte; o sea, el que califica me puede dar los lineamientos… este proyecto debe realizarse a nivel de un concurso nacional, así como se vienen llevando en otras plazas”.

Finalmente, mencionó que “todos los proyectos tienen que ser sociabilizados y no se deben de hacer de la noche a la mañana. En el acta de creación de colegios profesionales indica que estos son entes de asesoramiento”; asimismo, invitó al funcionario a visitar otras municipalidades, a fin de comprobar esto.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!