Ayestas afronta denuncia por violencia familiar



Escribe: Dayane Mayta | Sociedad - 20 ago 2018


María del Carmen Sardón Mindani, esposa de Oscar Fredy Ayestas Ardiles, Presidente de la Corte Superior de Justicia de la Ciudad de Puno, denunció a su esposo por maltrato psicológico hacia ella y sus hijos de 18 y 13 años respectivamente, además de haber sufrido maltratos físicos hacia su persona por 14 años, y que luego de 6 años se tendría una sentencia por violencia familiar por parte del Ministerio Público.

“Yo he sufrido daños físicos y psicológicos por el carácter agresivo y domínate de mi esposo, como se consta en los informes presentados al MP. Él es una persona que siempre nos humillaba, nos botaba de su casa porque decía que era del él, que no teníamos derecho a nada, que debíamos agradecer por el plato de comida que nos daba y que él era Dios”.

Así mismo, indicó que el Presidente de la CSJ le prohibía trabajar ya que necesitaba que su esposa lo atienda en todo momento, además que solo le permitía salir de su casa para recoger a sus hijos del colegio e ir de compras al mercado.

“A pocas semanas de casarnos el me pidió que renunciara a mi trabajo porque tenía que hacerme cargo de las necesidades que él tenía, del bebé que ya estábamos esperando y de las labores domésticas, me dijo también que él se encargaría de toda la parte económica. Yo accedí en aquel momento porque estaba muy enamorada e ilusionada de una vida junto a él, sin presagiar que sería humillada y agredida psicológica y físicamente, además como yo no trabajaba tenía que pedirle dinero para gastos del hogar y de mis hijos y es ahí donde me insultaba.”

El 28 de julio del 2012, Oscar Fredy Ayestas Ardiles agredió físicamente a su esposa propinándole puntapiés, empujones y jalones del cabello por la sencilla causa de que este no encontró sus camisas que eran de marca, hecho que está acreditado en el Certificado Médico Legal Nº 005232-VFL, además también está acreditado la agresión psicológica que el Juez Ayestas le produjo, esto se encuentra en el Protocolo de Pericia Psicológica Nº 005288-2015-PSC del 01 de agosto de ese año, donde indica 1. Trastornos adaptativo ansioso asociado a Violencia Familiar, 2. En riesgo a nueva violencia, 3. Maltrato Psicológico y 4. Requiere apoyo psicológico.

“La causa principal por lo que decidí denunciar estos maltratos es que luego de toda esta pelea voy a ver a mis hijos para ver cómo estaban y veo a mi hijo mayor con los ojos abiertos echado en la cama, tapado solo con la colcha, le digo hijito metete a la cama,lo destapo y veo que tenía en su mano una pistola de juguete que la presionaba contra su pecho diciéndome que si entraba su papá a matarlos, él le dispararía, que se defendería. Mi hijo se encontraba en estado de Shock producto de la agresión física que presenció”narro Sardón Mindani.

Posteriormente las señora se dirige a la Fiscalía a poner su denuncia y le toman su declaración, ordenan una prueba con el médico legista y también unas pruebas psicológicas para ella y sus hijos, con ello el fiscal indicó que habían pruebas suficiente para que pasara a juicio por violencia familiar que duró 6 años.

El 19 de julio de este año, el 2º juzgado de familia a través de resolución Nº 92-2018 declara fundada en parte, la demanda impuesta por el representante del Ministerio Público Dr. Jesús Leónidas Oswaldo Belon Frisancho; sobre violencia familiar en su modalidad de DAÑO FISICO Y PSICOLOGICO, en contra de Oscar Fredy Ayestas Ardiles, actual presidente de CSJP en agravio de su esposa; y en la modalidad de DAÑO PSICOLÓGICO en contra de su hijo Rodrigo Ayestas Sardon.

Ante esto el Dr. Rolando Jiménez Sardón representante del Dr. Ayestas presenta una solicitud de NULIDAD DE ACTOS PROCESALES a destiempo alegando que: “en ningún momento fueron notificados con la sentencia propalada por su despacho,y es imposible que una notificación con 28 folios pueda ser introducida por debajo de la puerta”.

Por otro lado el Dr. José Luis Ramos, abogado defensor de la señora Sardón, indicó que “El plazo de apelación ya venció y ya existe una sentencia por violencia familiar por lo que OCMA debería de iniciar un procedimiento de destitución en contra del Presidente de la Corte Superior de Justicia de la Ciudad de Puno o como medida cautelar se debería establecer al menos la suspensión del cargo con o sin apelación, pues OCMA no debe de esperar la sentencia final y debería de tomar cartas en el asunto”.

Finalmente la señora Maria del Carmen dijo “Mi lucha en estos 6 años no a sido con una persona natural sino con el Presidente de la Corte Superior de Justicia de la Ciudad de Puno y yo pido justicia, que se sancione a esta persona porque él no es una persona común, es una persona que sabe de leyes y además que es Presidente de la CSJ, y yo pregunto a la población y a todos si este señor tiene la capacidad moral de juzgar los casos de violencia, de violaciones, de maltratos y todo lo que se refiera a la violencia contra la mujer, si él está en este momento está sentenciado por un caso de violencias contra su familia, contra su esposa y contra su hijo mayor”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!