Comisarías son deficientes a nivel nacional


Votación: 112 votos

Escribe: Germán Cari | Sociedad - 24 Aug 2018

Comisarías son deficientes a nivel nacional
Comisarías son deficientes a nivel nacional

Pese a que desde la dependencia nacional de la defensoría del pueblo se informó que el 71% de Comisarías Especializadas de Familia del Perú, no tienen ambientes adecuados para recibir denuncias, la Oficina Defensorial de Puno, desconoce de la situación de citadas dependencia en la región del altiplano.

En entrevista con un medio de comunicación nacional hace días atrás, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo tras supervisión a las comisarías de parte de la Defensoría que hace semanas atrás, se encontró una serie de deficiencias dentro de ellas.

Uno de los aspectos es que: El protocolo que es una de las herramientas claves para recibir adecuadamente las denuncias de la ciudadana, es desconocido por el 79% de los policías en las comisarías básicas y el 82% en las comisarías de familia.

Además manifestó que el 83% de las Comisarías Básicas no cuentan con un ambiente seguro para el depósito de implementos de prueba. El 69% no tiene kit de criminalística. Es decir, no cuentan con el equipo necesario para las investigaciones preliminares ante un delito, además si el 18% lo tiene, pero no lo utiliza.

El titular de la defensoría, se mostró preocupado ya que el 57% de las Comisarias Básicas (CB) y el 71% de las Comisarías Especializadas de Familia (CEF) no cuenta con áreas de uso exclusivo para atender a las mujeres víctimas de violencia familiar. Además que estas dependencias exceden el plazo de 24 horas para enviar el informe al juzgado de familia correspondiente.

Finalmente Walter Gutiérrez, manifestó que ninguna Comisaría Especializada de Familia cuenta con intérprete en lengua de señas y el 98% de Comisarías Básicas no tiene este servicio.

DESCONOCIMIENTO
Respecto a la situación de la Comisarias en la región, el defensor del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, dijo desconocer de la situación de estas dependencias.

“El reporte todavía aún no ha salido, por que recién lo vamos a presentar el 25 de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; Estamos trabajando en las conclusiones para poder darlo a conocer”, manifestó Ticona Huaman


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!