Falleció célebre compositor puneño Edgar Valcárcel



Escribe: ANDINA | Cultural - 11 Mar 2010

Músico puneño impartiendo clases. FOTO: Internet
Músico puneño impartiendo clases. FOTO: Internet

La noche de miércoles pasado, a las 22.00 horas, en el Hospital Rebagliati, según informaron fuentes de la misma institución, falleció el compositor e investigador musical Edgard Valcárcel Arce.
Los restos del maestro puneño son velados en la Iglesia Santa María Reina y mañana en horas de la tarde, serán trasladados al cementerio Los jardines de la Paz.

César Bolaños, colega y amigo del músico que se lo habría encontrado incluso días antes de su muerte señaló que su tristeza se presenta en dos planos: el personal y el profesional. Y es que Bolaños pierde un compañero infatigable de casi una vida y el Perú entero se queda sin la figura de un gestor musical sencillamente inigualable.

Las formas avanzadas de composición fueron las que le dieron a Edgar Valcárcel el lugar que se hizo en la música peruana. Incorporó la politonalidad a variadas formas experimentales y entremezcló con acierto sonidos electrónicos con melodías y ritmos propios del folclor altiplánico. Fanático de los registros musicales de su tierra, dio un tratamiento especial a su trabajo, un tratamiento que no negaba sus raíces sino que las enaltecía.

Hijo del gran pianista y compositor Theodoro Valcárcel, Edgar ingresaría a temprana edad en el Conservatorio Nacional de Música de Lima. Al terminar los estudios en esa institución, obtendría una beca para estudiar en el Hunter College de la Ciudad de Nueva York y otra, para el Centro Latinoamericanos de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato di Tella en Buenos Aires.

Tras terminar con su etapa formativa, se convertiría en uno de los más grandes impulsores de la música peruana, llegando incluso a ser dos veces director del Conservatorio Nacional de Música. Se mantuvo siempre crítico y activo ante los problemas que atraviesan los compositores nacionales.

Y es que su dedicación a la música no sólo se tradujo en su obra, sino también en la formación y el apoyo a otros tantos creadores.

Valcárcel nació en Puno el 4 de diciembre de 1932 y entre sus obras más importantes se encuentran Invención para cinta magnética; Zorro, zorrito, para orquesta, coro narrador y tropa de zampoñas; Madre Coraje, concierto para violoncello y orquesta, entre otras tantas.

Su hijo, Fernando Valcárcel, sigue sus pasos como compositor y pianista.



8 comentarios

  • José M. Catacora Rodríguez Saturday 13 de March del 2010 a las 11:50

    Ah partido el maestro, ahora debemos cultivar sus sabias enseñanazas y consejos en la corta estadía de nuestras vidas en este mundo; por el bién, la razón y la justicia de nuestra cultura musical. Hasta pronto maestro Edgar.

  • JAVIER VV Friday 12 de March del 2010 a las 21:45

    Llevaré el arpa de mi vida al tribunal que está junto al abismo sin fin de donde asciende la música que nunca fue tocada.
    Y enlazaré mis notas a la música eterna, y cuando haya cantado su último sollozo, pondré mi arpa muda a los pies del silencio...

    R. T.

  • C Friday 12 de March del 2010 a las 13:44

    FUE HIJO DE THEODORO VALCARCEL, POR FAVOR INFOMARSE MÁS ...(Con las disculpas del caso)

  • Julio César Friday 12 de March del 2010 a las 13:42

    Es muy lamentable la perdida de uno de los mejores compositores del Perú, tuve el honor de asistir a algunas de sus clases maestras de armonía y contrapunto, y en verdad lo considero un gran maestro y gran persona, es lamentable que muchos peruanos y sobre todo puneños no lo conoscan y ni le hayan dado importancia, fue un maestro sabio y humilde. Que en Paz Descance y que de Dios Goce... Amén

  • Carmen Valcarcel S. Friday 12 de March del 2010 a las 10:03

    Recibi la noticia anoche mientras escuchaba el homenaje que realizaron en radio filarmonia. Lamento no poder haberlo visto antes de su muerte. Mi abuelo Angel Valcarcel, quien fallecio en lima en 1987, nos comentaba acerca de su infancia en Puno. A pesar de la trsiteza, me siento orgullosa de saber que vivio para realizar sus sueños.

  • Puneño Friday 12 de March del 2010 a las 03:57

    Los semi-dioses puneños como el Maestro Valcarcel meritan un entierro con SICURIS.
    Sus cenizas para que sean eternales deberian ser exparcidas en el lago sagrado de nuestros ancestros.

  • Luis Friday 12 de March del 2010 a las 03:38

    Puso las semillas de una buena cosecha. Muchos inspirados en su trabajo llegaran au mas lejos.
    Gracias MAESTRO VALCARCEL por vuestro paso a travez de este mundo.

  • MARCEL SAAVEDRA Thursday 11 de March del 2010 a las 22:54

    EL MAESTRO VALCARCEL, FUE MI PROFESOR DE ARMONIA Y CONTRAPUNTO EN EL CONSERVATORIO DE LIMA "JOSAFAT ROEL PINEDA"; AGARDESCO A DIOS QUE EN ALGUNA FORMA TUVE LA OPRTUNIDAD DE PARTICIPAR EN SUS CLASES, SIEMPRE TENGO EL RECUERDEO DE SUS CONSEJOS Y SU TRAYECTORIA EN ESOS AÑOS (1987- 1990) MARCÓ PARA OTROS COMPAÑEROS COMO LOS HERMANOS VALENAZUELA (MÚSICOS PROFESIONALES), UNA FUERTE RAIZ MUSICAL. HE PODIDO APRECIAR EL TRABAJO MUSICAL EN SUS ENSAYOS EN LA ESCUAL PARA LOS CONCIERTOS, ES SIN DUDA UNA FIGURA MUSICAL MUY FUERTE Y RECONOCIDA A NIVEL INTERNACIONAL YA QUE HA COMPARTIDO ESCENARIO CON GRANDES MUSICOS EN EL EXTRANJERO, DEJANOD EN ALTO EL NOMBRE DEL PERU Y SU TIERRA NATAL PUNO; EN VERDAD ES UNA GRAN PERDIDA, NOS DEJÓ UN GRAN PIANISTA. GRACIAS MAESTRO VALCARCEL SIEMPRE LO RECORDARÉ.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!