Arte rupestre al descubierto en Yunguyo

Increíble hallazgo de representaciones de caza



Escribe: :: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Cultural - 01 Sep 2010

- El hallazgo se produjo en el centro poblado de Acari, ubicado en la provincia fronteriza de Yunguyo. - Se encontraron tres abrigos rocosos en las inmediaciones del río Keusa Jawira - Acari, en el lugar Irpatia y Qhollintini K’uchu, sector Rinconada.


Un histórico e impresionante hallazgo realizaron un grupo de especialistas, al encontrar un conjunto de pinturas rupestres de aproximadamente 5 mil a 8 mil años de antigüedad en la provincia sureña de Yunguyo.

El hallazgo se produjo en el centro poblado de Acari, ubicado en la provincia de Yunguyo. El grupo dirigido por el promotor de turismo Yein Chura, junto al presidente de la directiva comunal de Acari, Teodoro Cruz Alanoca, Wilber Larico Chambilla, entre otros, fueron los primeros en certificar el hallazgo.

En las inmediaciones del río Keusa Jawira - Acari, en el lugar Irpatia y Qhollintini K’uchu, sector Rinconada se encontraron tres abrigos rocosos. El primer abrigo, medía 45 metros de largo por 5 de ancho, con una altura de cinco metros de alto.

En esta inmensa roca se encuentra grabada la primera muestra de arte rupestre en innumerables paneles con representaciones de caza de camélidos, rodeados en el exterior con muretes de piedra volcánica, en la roca se puede apreciar una diversidad de representaciones zoomorfas.

Acari representa un territorio con vestigios pictográficos de escenas familiares, guerreros en actitud de cacería, vicuñas, camélidos, en menor proporción zorros, pumas, aves y representaciones geométricas; de color rojo, conocidas todas estas como pinturas rupestres.

En el lugar fueron encontradas las primeras piedras con escritos que posiblemente dieron origen a Yunguyo. Este arte rupestre, tal cual como Pizacoma (Kalikanto) Kelluyo constituyen los indicios artísticos culturales más antiguos y remotos que los antiguos habitantes (cazadores y nómadas) del altiplano peruano.

OTRO SI Además, existen Centros Ceremoniales que pertenecieron a la cultura Tiahuanaco, donde desarrollaron la actividad de la pesca, agricultura y el aprendizaje de diferentes quehaceres.


2 comentarios

  • Mario Enrique La Riva Málaga Wednesday 01 de September del 2010 a las 12:11

    Fascinante en nuestra patria, con cada nuevo descubrimiento esa sensación se fortalece, que nuestra patria no nos quede grande, evitemos que sea depredado por ansias neoliberales fuera de control.

  • andres pachakutec Wednesday 01 de September del 2010 a las 11:33

    QUE BIEN SUENA ESA NOTICIA. ESPEREMOS QUE LAS AUTORIDADES ACTUEN RAPIDO AL RESPECTO, PARA RESGUARDAR NUESTRO PATRIMOIIO CULTURAL HISTORICO. SR. ALCALDE, APURESE Y ASEGURE ESTE LEGADO HISTORICO QUE ES MUY VALIOSO PARA SEUIR DESCIFRANDO NUESTRA HISTORIA.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!