Región Puno lidera producción cinematográfica en el país

En precarias condiciones y poco presupuesto realizan tarea heroica



Escribe: ::ZENAIDA ZEA OLIVERA | Cultural - 18 dic 2010

• Sus logros son meritorios ante la desidia en instituciones culturales y marginación de CONACINE considerado elitista. • Alcanzarán proyecto la Gobierno Regional para que respalde e incentive las producciones regionales.


Nuevamente las ciudades de Puno y Juliaca brillan bajo la admiración de la escena cinematográfica nacional, pues la cantidad y calidad de producciones las colocaría como líderes en la industria del cine de provincias en el país, donde incluso varios de sus directores saltaron a la fama fuera de las fronteras del Perú.

Asociados en la “Red de Cine Titicaca”, realizadores como Henry Vallejo Torres reconocido y galardonado por “El Misterio del Karisiri”; Joseph Lora, Jorge Paredes, entre otros, a pesar de sus logros padecen de la desidia de las instituciones culturales locales pero que son reconocidos y valorados en el exterior.

Actualmente la “Red de Cine Titicaca”, alberga a 13 cineastas como Flaviano Quispe, Percy Paco Lima, Yunior Larico Paredes, Roger Acosta, Antonio Quispe, Jasmani Vilca Quispe, Hernán Pari Machaca, Oscar Gonzales, Julián Miranda, Elmer Estofanero Fuentes, Ricardo Chávez, Oscar Catacora, Javier Cáceres, Francisco Torres y Leónidas Zegarra, aparte de los mencionados líneas arriba.

CONACINE elitista
Lamentó que el Concejo Nacional de Cinematografía (CONACINE) como ente dependiente del Ministerio de Educación en lugar de ayudar a emerger el cine de provincias, representa una limitante que poco espacio destina para las producciones del interior del país.

A diferencia del cine capitalino, otorgó méritos a directores puneños sin contar con un oneroso presupuesto, con precarias condiciones técnicas y la ausencia de actores profesionales, han logrado calar por mérito propio en mercados fuera del país. Este es el caso de Henry Vallejo y Pioneros Producciones.

La valoración a los filmes de provincias, expresó, cobra mayor importancia si tenemos en cuenta las particularidades interculturales que priman en cada producción local, representan una de las actividades culturales que mejor encajan en el concepto de un Perú diverso y rico en patrimonio.
Pedirán presupuesto al GR

Tras un conversatorio y proyección de películas gratuitas, concluyeron en que solicitarán al Gobierno Regional para que destine una partida presupuestal que apoye la realización de producciones regionales. La misma petición la estarían haciendo al Ministerio de Cultura y a los municipios para que les exoneren de pagos de locales.

Otro si • Después de las ciudades altiplánicas el departamento de Ayacucho ocuparía el segundo lugar en producción cinematográfica. • También ahondarían en las capacitaciones sobre producción audiovisual aunando esfuerzos en toda la Red de Cine Titicaca.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!