Puneños podrán ir al Antártico

Ministerio de Relaciones Exteriores emprende Consorcio Universitario



Escribe: HUGO SUPO TIPULA | Educación - 25 Aug 2009

- Realizan muestra fotográfica para exponer las maravillas del continente blanco. - Expedición peruana partirá en el mes de diciembre y regresarán a finales de febrero.

El continente Antártico está ubicado en el Polo Sur de nuestro planeta, y aunque es relativamente pequeño en comparación a otros, es un paraje impresionante de la naturaleza. Diversos países firmantes del Tratado Antártico tienen instaladas bases de investigación en ese lugar, eso si, exclusivamente para fines pacíficos. En el caso del Perú, se tiene la base Machu Picchu.

En el mes de diciembre de este año, una expedición de 35 personas zarpará a bordo del BAP Humbolt rumbo a la Antártica, y se quedarán allí hasta finales de febrero, informó el primer secretario de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Egorov Ramírez Hinojosa.

Será la expedición 19 del Perú, pero lamentablemente este viaje -como lo anteriores- está reservado para científicos de Lima y de algunas provincias de la costa, ya que hasta ahora ningún investigador puneño por ejemplo ha podido participar.

No obstante, desde ahora las posibilidades de que los profesionales puneños viajen son cada vez mayores. El Proyecto Antártico Peruano ha creado el Consorcio Universitario Antártico y ha invitado a la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno a participar de éste.

Según Ramírez Hinojosa, la UNA Puno podrá hacer participar a sus docentes y estudiantes en la postulación de viajes al Antártico, la temática es variada y libre, pero se enmarca en los siguientes ejes de acción: ciencias de la vida, ciencias de la tierra, ciencias físicas y ciencias ambientales. En caso se logre seleccionar algún proyecto puneño, sus promotores podrán viajar en la Expedición Nº 20, a fin de echar a andar sus hipótesis y así contribuir al desarrollo de la ciencia nacional.

Toda esta información fue alcanzada en la inauguración de una muestra fotográfica del continente Antártico que se realizó ayer en las instalaciones del Edificio Universitario del parque Pino. La exposición será hasta mañana miércoles y luego se harán diversas exposiciones sobre el proyecto en los colegios La Merced, Unidad San Carlos y la propia UNA.

ADEMÁS: 1. La definición más común comprende como Antártida los territorios al sur del paralelo 60º S, que coincide con la zona bajo el Tratado Antártico. Atendiendo más a la geografía física, el límite estaría en la Convergencia Antártica, incluyendo por ejemplo las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (cerca del continente americano). 2. Es el continente más elevado de la Tierra, con una altitud promedio de 2.000 m.s.n.m. Alberga alrededor del 80% del agua dulce del planeta. Es también el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra y el de temperatura promedio más baja.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!