De Puno a Finlandia: Una mirada al actual sistema educativo peruano



Escribe: Adolfo Zárate Pérez * | Educación - 27 Sep 2009

Vista exterior del colegio Högstadieskolan Lönkan - Kansli en Finlandia
Vista exterior del colegio Högstadieskolan Lönkan - Kansli en Finlandia

Después de los informes PISA 2000, 2003, 2006, y ahora 2009, Finlandia ha despertado el interés de investigadores y educadores de todo el mundo, no sólo por el lugar que ocupa en evaluaciones internacionales sino porque tiene uno de los sistemas educativos más eficientes. Nuestra curiosidad, desde hace varios años, fue sin duda verificar el sistema educativo finlandés, así que decidimos viajar y comprobar su eficiencia.

Cuando el reloj corría las cinco de la tarde, bajo un sol tenue y amarilleante que hacía juego con el verde intenso de sus campos, aterrizamos en el aeropuerto de Vantaa, a treinta minutos de Helsinki, capital de Finlandia. Desde el inicio el esplendor de su paisaje y las autopistas señalizadas con marcadores digitales nos llamó la atención. Minutos más tarde llegamos al corazón de Helsinki (Estación central). Helsinki (en finés Helsinki, en sueco Helsingfors y en lapón Helsset) es una ciudad pequeña con aprox. 600 000 habitantes.

EMPEZANDO POR EL DEPORTE

Apenas instalados, salimos a explorar la ciudad. Lo primero que descubrimos es el intenso amor de la juventud por el deporte, principalmente el fútbol. En los alrededores del estadio Olímpico de Helsinki hay cuatro estadios de fútbol con césped natural, que se mantienen implementados y limpios. En estos campos casi todos los días a partir de las 4 ó 5 de la tarde hasta las 8 ó 9 se practica fútbol. Algunas tardes se concentran cientos de niños practicando fútbol, uniformados, con árbitros, etc., bajo la atenta mirada de sus padres; en estos casos el campo reglamentario de fútbol se divide en varios sub campos con arcos removibles, ahí juegan los niños de educación pre-escolar y primaria; mientras en el otro se jugaba fútbol femenino. Lo cierto es que la juventud se mantiene ocupada. Helsinki tiene parques y áreas verdes extensas con bancas ubicadas por cada lugar, en ellas se observa cómo los rayos del sol se filtran por el verde celaje de los árboles y el suave viento que enjuaga el rostro inspira lirismo y poesía más pura, es casi un paraíso deseado entre los ensueños, propicios para leer, descansar y relajarse; en ellas hay espacios para el ciclismo, la caminata, etc. Lo que en el Perú es un sueño deseable, aquí es una realidad; al menos en estas estaciones, ya que en invierno, según nos cuentan, se llega hasta menos 20º C, es crudo.

SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS

Eran las 8 de la mañana, entre una lluvia suave y un frío otoñal, visitamos al colegio Högstadieskolan Lönkan- Kansli, un edificio moderno con cristales que no aparenta ser un colegio. En la primera planta está una cafetería para estudiantes, al costado derecho la educación parvularia pre-primaria y a partir de la segunda planta está el bachillerato; en el edificio del fondo está la educación secundaria. Profesores y estudiantes llegaban al colegio, muchos de ellos en bicicletas. Los alumnos no utilizan uniforme, los profesores tampoco un terno ni están elegantemente vestidos, pero tienen un prestigio social muy alto.

Pregunté a un profesor de música por “el principal”, el Rector/a (así llaman al Director/a), de inmediato nos condujo a su oficina con mucha amabilidad. Gerd Granvik, la rectora, nos recibió e invitó a visitar las clases; esta mañana nos tocó estar de alumnos en dos cursos: Ética e Inglés. La observación etnográfica la describiremos en un próximo artículo, cómo desarrollan sus clases y cómo están implementadas sus aulas.

En horas de la tarde nos entrevistamos con la orientadora del colegio Ann Lois Edström y la Rectora del colegio. En una larga plática empezamos a dilucidar las preguntas que habíamos llevado (¿Qué hace la diferencia?). Para empezar, Finlandia invierte alrededor del 6,4 % de su PBI, no es muy alto si comparamos con Dinamarca que invierte el 8,5%; Suecia, el 7,7%; Noruega, el 7,6%; y como sabemos, Perú apenas alcanza al 3%. La economía es importante pero no determina la eficiencia del sistema. Finlandia también tiene los más altos índices de desarrollo humano, es uno de los países más competitivos del mundo según el World Economic Forum.

La educación en el país escandinavo es gratuita y obligatoria, abarca nueve años (de 7 a 16 años de edad), es decir 6 de primaria y 3 de secundaria; mientras la educación pre-primaria de 1 a 6 años es gratuita, pero no obligatoria, pueden ir a centros privados o guarderías que también existen, aunque menos del 5% de los escolares asisten a instituciones privadas. Incluso, no hay ninguna universidad privada, todas son estatales. El 95% de la educación en general es estatal.

El Gobierno determina los objetivos generales de la educación básica y la distribución del currículo, mientras el Consejo Nacional de Educación decide sobre los objetivos y la elaboración de un currículo básico nacional que las escuelas usan como base para sus planes de estudios. La autoridad local o el Consorcio de Educación Municipal administra la práctica educativa, evalúa su eficacia y participa en las evaluaciones externas como PISA.

SE INVIERTE EN EDUCACION

Las autoridades locales garantizan la educación de los niños en edad pre-escolar, primaria y secundaria que viven en su jurisdicción y el gobierno los costes. La transferencia se calcula sobre la base del costo unitario (€/alumno) determinado anualmente por el Ministerio de Educación. Gerd Granvik nos contaba que la administración les asigna presupuesto a cada centro, el monto es variable y se puede utilizar en diversos proyectos o hasta contratar un profesor por horas para ayudar a los estudiantes rezagados, entre otras cosas.

En el boletín de prensa del 15 de setiembre 2009, el Ministerio de Educación proyectó el presupuesto 2010 para la educación básica, educación superior, investigación y educación (reforzamiento) de adultos. Para el año 2010 se prevé un total de 6 186 millones de dólares. Esto representa un aumento de 64 millones respecto al año anterior. El Programa de Educación invertirá un total de 62 millones en educación especial, artística, educación flexible, lengua materna (finlandés/sueco) y lenguas extranjeras, más los presupuestos de apoyo y fortalecimiento que son 15 y 8 millones, respectivamente.

Para proyectos de construcción de escuelas se aumentará 49 millones de euros; Teacher Training Program, 8 millones de € que permitirá a 34000 maestros una formación financiada, y para proyectos de investigación se aumentará 12,9 millones de euros. Por su parte, para la ayuda financiera del estudiante se propone un total de 890,4 millones de euros, un incremento de 19,4 millones de euros respecto al año anterior. Arte y cultura muestra un aumento de 384 millones y la actividad física, un total de 130 millones de euros. Uno de sus objetivos principales es el deporte (Academias de deporte, formación de jóvenes en organizaciones deportivas, etc.).

GESTIÓN EDUCATIVA MÁS PRÁCTICA.

La educación en Finlandia está descentralizada. Los municipios son responsables de la organización de la educación y la aplicación de los objetivos. Las escuelas y los profesores tienen autonomía en la disposición y el contenido de la educación. El sistema educativo es flexible basado en el empoderamiento, la delegación y apoyo permanente.

Los rectores son elegidos por la Administración (funcionarios públicos con formación pedagógica y representantes políticos), no requieren formación específica para la gestión. Para llegar al cargo se necesita una titulación de profesor y algunos años de experiencia como subdirector. El elegido se encarga de designar a dos subdirectores. El sueldo de un Rector alcanza a un promedio de 4500 euros, y sus funciones principales son administrar la economía de la Institución Educativa, el manejo de recursos humanos y el cuidado de los niños; algunos incluso dan clase, como el caso de Gerd Granvik, en matemática.

La mayoría de las escuelas tienen un promedio de 300-499 alumnos. Incluso las escuelas más pequeñas tienen menos de diez alumnos y el más grande hasta 900 alumnos.

No hay inspectores, lo que en nuestro país equivaldría a cargos de Especialistas (que cumplen una función policiaca a veces), en Finlandia no hay. Hay alta confianza y el profesor tiene amplia libertad. Nadie controla a nadie.

La relación entre el colegio y los padres de familia es muy próxima, la Rectora considera que es a los padres a quien se debe rendir cuentas de su trabajo, y responden diariamente la inquietud de los padres mediante el correo electrónico u otras veces personalmente, por su parte los padres también se ocupan de sus hijos.

En general los colegios en Finlandia tienen buenas instalaciones y equipamientos, aspectos que detallaremos en un próximo artículo, pero también se percibe cierta austeridad papelitos pegados que sirve para dejar constancia escrita de los propósitos educativos en la dirección o sala de profesores.

¿Tienen PEI (Proyecto Educativo Institucional) los colegios de Finlandia?. Seguro estoy un Director de un colegio de Puno sacaría de la gaveta un texto de 50 ó 100 páginas. Pedimos a la rectora Gerd Granvik el plan que dirige el colegio y me mostró un documento en 5 ó 6 páginas, en ella estaba registrada la visión, misión y las estrategias de Högstadieskolan Lönkans, en sueco (en este colegio se enseña en sueco). Su estrategia transversal es: “El respeto y la cooperación” y sus temas estratégicos de este colegio son: “Respeto, medio ambiente físico de la escuela y desarrollo de la educación”. La visión traducida del sueco al español sería: “Estudiantes responsables con alta autoestima, tolerancia y respeto por los demás y el trabajo de otros. La escuela participa activamente en el mundo circundante y el medio ambiente” (PEH,2009).

Mientras una traducción aproximada de la Misión sería: “La escuela fomenta la búsqueda activa del conocimiento y el pensamiento autónomo mediante la promoción de satisfacción en el trabajo, la creatividad y las habilidades interpersonales. Ofrecemos la seguridad a los estudiantes para su estudio, trabajo y ocio. La escuela también ofrece clases de música, adaptando la enseñanza para los estudiantes en inmersión.”. Qué diferencia con los nuestros y algo importante: lo cumplen.

Respecto a la Gestión Pedagógica, se lleva a cabo a través de los objetivos establecidos por las leyes y por el Currículo Básico Nacional, éstos se renuevan o rediseñan cada 5 ó 7 años y son flexibles, por ello Pia nos indicó que en este colegio los horarios cambian cada 7 semanas, y los estudiantes pueden elegir hasta 6 asignaturas, por ejemplo entre las dos clases que observé 5 alumnos coincidían en ellas, el resto habría elegido otras.

EVALUACIONES Y PISA

No hablaré más de resultados, que ya todos conocen, sino la manera cómo ellos abordan PISA; Ann Lois Edström, orientadora del colegio nos decía que nadie trabaja para PISA, lo consideran como una evaluación más. Lo resaltante en esta y otras evaluaciones es la uniformidad de desempeño de los estudiantes (no hay el sistema helicoidal que algunos colegio privados practican en Lima y también en Puno con el cuento de ser pre-universitarios). Las diferencias entre los más altos y bajos resultados son mínimas. Así como las diferencias en rendimiento académico entre las escuelas de las diferentes regiones (rural-urbano), el nivel socio-económico, usuarios de diferentes lenguas: finés, sueco o lapón, también son muy pequeñas; recordemos que en las evaluaciones PISA los alumnos finlandeses con rendimiento más bajo están en un nivel muy alto comparados con los de otros países, incluido el Perú.

Tienen cultura evaluativa, en tanto los resultados de aprendizaje de las escuelas y los estudiantes siempre son alentadores. El objetivo es producir información que ayude a las escuelas y estudiantes a mejorar. No existen exámenes nacionales de aprendizaje, ni ranking de escuelas.

Algunos antecedentes pueden explicar por qué Finlandia ocupa los primeros lugares en PISA, primero es que el sistema educativo finlandés ofrece la misma igualdad de oportunidades para acceder a la educación, independientemente de su domicilio, sexo, situación económica o lingüística y antecedentes culturales (caso que no se da en nuestro país) y como señalamos la educación básica es totalmente gratuita (incluyendo la enseñanza, material escolar, comedor escolar, atención médica, atención dental, de trayecto, las necesidades especiales de educación y enseñanza de recuperación). Por otro lado, la integralidad de la educación básica, las escuelas no seleccionan a sus estudiantes, ellos o los padres eligen libremente dónde estudiar; aunque algunos centros se especializan en música, matemáticas, deportes, etc. Hay asistencia social y cada institución tiene psicólogos (porque también tuvo alto índice de suicidios).

Uno de los últimos informes de la OCDE (setiembre del 2009) respecto a Finlandia, que encontramos en la vitrina del Ministerio de Educación, aunque sus datos se refieren principalmente a 2007, entre otros aspectos señala sobre la cobertura escolar entre 1995-2007, la tasa de cobertura entre los 20 y 29 años de edad fue mayor que los países de la OCDE. En la OCDE en promedio aumentó en 7 %, en Finlandia en 15%. En el 2007 la tasa de asistencia de este grupo etáreo alcanzó al 43%, la más alta de los países de la OCDE (en el Perú no tenemos datos exactos de este grupo de edad, estamos hablando de educación superior, sea universitaria o no). Por otro lado, los datos también señalan que en Bélgica, Polonia, Irlanda, y en la República Checa, el 90 % de chicos de 15 a 19 años de edad asisten a educarse; en Finlandia, el 88%. Esta reducción, según la especialista, se debe a que parte de los muchachos de 19 años están en el servicio militar y que algunos de los que han terminado la educación secundaria se toman un año sabático o que no han sido aceptados directamente en la educación superior.

Según este informe, el sistema educativo finlandés se enfrenta a dos retos. Por un lado, hay jóvenes menores de 20 años con riesgo de exclusión debido a la falta de educación y, por otra parte, 20 a 29 ingresan tarde al mercado laboral en comparación a otros países. El resto del informe habla sobre la inversión en educación superior y comparan que en 1975 había 800.000 estudiantes de educación superior en todo el mundo que habían estudiado fuera de su país de origen y en 2007 era ya de 3 millones. En Finlandia al 2007, el 8% de los estudiantes de postgrado eran extranjeros. El país de destino más popular entre los estudiantes finlandeses fue Suecia, casi el 40%, Gran Bretaña (18%), Alemania (9%), los Estados Unidos (6%) y Estonia (5%).

NÚMERO DE HORAS TRABAJADAS Y NÚMERO DE ESTUDIANTES POR AULA

En Högstadieskolan Lönkan, el horario de ingreso es las 8:10 y la salida a las 15:10 horas, similar al resto de los colegios (No hay formación previa de 10 ó 15 minutos, como los hay en nuestro país, ni desfiles), todos pasan directo a clases. La hora pedagógica es de 45 minutos con descansos de 15 minutos entre una clase y otra. En general, la distribución de horas de clase por estudiante en una escuela finlandesa de 7 a 14 años de edad es menos de 6 000 horas de clases lectivas, el promedio de la OCDE es casi 6900 (Italia llega a 8.000 horas); Ahora el número de horas por semana, mientras en Corea (uno de los países con mejor rendimiento educativo) se dictan 50 horas semanales, en Finlandia es 30 (En Perú la secundaria tiene 35 horas semanales, 4 más que Finlandia). Es difícil hacer comparaciones internacionales de la cantidad de horas de clase en distintas materias, porque el contenido de los temas varía de un país a otro. En Finlandia, 12-14-años de edad se les enseña matemáticas exactamente el valor promedio de los países de la OCDE, las lenguas extranjeras sólo un poco más en promedio o en Luxemburgo el 20% de las lecciones están dedicadas a las lenguas, en Finlandia, el 14%. La cantidad de horas no explica los resultados.

El colegio Högstadieskolan Lönkan, nos cuenta Pia Mikander, tiene entre 13 y 24 alumnos por aula, aunque considera excesivo tener 24 estudiantes por clase. El promedio de alumnos por clase en educación básica de 1 a 6 años es de 19,8 y el promedio de alumnos en primaria y secundaria es de 20,1.

LOS PROFESORES, FACTOR CLAVE

En todos los niveles escolares, los profesores están altamente calificados y comprometidos; todos tienen grado de maestría de nivel universitario. Las universidades pueden seleccionar los candidatos más motivados y con talento. Así Pia Mikander, la maestra quien nos guió e invitó a visitar las aulas, ejercía la docencia y hacía su tesis doctoral. Su nivel de preparación es alta, tiene estudios en Ciencias políticas, Economía y Derecho, más un máster de Pedagogía y didáctica. “La secundaria básica y el bachillerato a veces tienen profesores en común, por ejemplo yo doy clases de Economía del desarrollo en el bachillerato”, indicó.

El éxito de la educación finlandesa depende en gran medida de los profesores, que son considerados como la piedra angular. La gran diferencia de Finlandia respecto del resto de países de la OCDE es su extraordinario proceso de selección y formación de docentes de educación primaria y secundaria. Para acceder a la licenciatura del magisterio se deben superar dos procesos de selección, y tienen una formación de 6.400 horas más la elaboración de una tesina como proyecto final de investigación. El profesorado de secundaria, tras los estudios de especialización, debe superar distintas pruebas para acceder a la facultad de Educación y allí cursar más de 1.400 horas.

Pia nos contaba también que normalmente un profesor trabaja 24 horas y el “sueldo fluctúa entre 2500 a 3000 euros bruto, aproximadamente 26 euros por hora. Hay algunos profesores que trabajan más horas, como los profesores de lengua finés y sueco, porque tienen que preparar clases, revisar textos y tienen mayor preferencia” (PM, 2009).

Ahora bien, los maestros tienen amplia libertad y autonomía en su trabajo, pueden elegir los libros de textos, el programa, fijar directivas sobre cuestiones disciplinarias, de evaluación y la cooperación entre las escuelas y los padres. “Tenemos mucha libertad los profesores, en este caso yo he elegido hablar sobre Derechos Humanos, tal vez otro profesor no lo haga, nos gusta mucho esa libertad, porque si el currículo nos señalara que hablemos dos horas sobre Hitler, etc., pues no podría utilizar mi imaginación y creatividad”, nos cuenta sonriente Pia Mikander.

Los profesores se preocupan por el bienestar de los escolares, se aseguran de que ningún alumno se retrase y si se presenta algún problema brindan apoyo individual para el aprendizaje, se trata éste con el resto de profesores, los padres, el rector y el psicólogo del colegio; trabajan estrechamente con las familias, resulta normal que el profesor se comunique diariamente por e-mail con los padres.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDES

La educación preescolar es gratuita para los niños de 1 a 6 años. Su objetivo es desarrollar habilidades de aprendizaje para educación escolar. Las autoridades locales tienen el deber de organizar la educación pre-primaria, pero para los niños es voluntaria y decidida por los padres. Alrededor del 96% de los niños acuden a este nivel. Los profesores poseen título de maestra de kindergarten. Por su parte, el Ministerio de Educación establece para este nivel 13 niños por aula y si cuenta con otro adulto capacitado puede atender hasta 20. Los niños que viven a más de 5 km de la escuela, cuyo viaje es demasiado difícil, agotador y peligroso para su edad tienen derecho a transporte escolar gratuito.

La educación básica (primaria y secundaria) es gratuita. La secundaria no conduce a ninguna titulación y es posible continuar la educación básica con carácter voluntario un décimo año más. El idioma de instrucción es el finés o sueco, y aprenden inglés como segunda lengua. A partir de los 7-9 años tienen profesores con especialidad a diferencia de los niños de 1 a 6 años (preescolar) son impartidas por un solo profesor.

En Finlandia casi todos los niños completan su escolaridad obligatoria, que se inicia a los 7 años y termina después de la secundaria. Este nivel educativo es co-financiado por las autoridades locales y el gobierno. Las autoridades locales (Municipios) tienen el deber de atender la educación a los niños en edad escolar que viven en sus zonas y brindar apoyo al aprendizaje de los alumnos, salud mental y física y el bienestar social.

Hay atención para los estudiantes con necesidades educativas especiales; niños con menores problemas se integra a la educación regular o si, debido a una discapacidad, enfermedad, retraso mental o alguna otra razón es transferido a las escuelas de necesidades educativas especiales donde cada alumno tiene una enseñanza individual y plan de aprendizaje.

La secundaria superior o bachillerato dura 3 años, comprende enseñanza general y profesional. Tiene un currículo flexible y termina en un examen, luego los estudiantes continúan en las universidades, escuelas politécnicas e instituciones de formación profesional. Para acceder es requisito haber terminado la secundaria básica. Algunas se especializan en deportes, arte o música. Otras ofrecen preparación para un examen internacional; para el Bachillerato Internacional se da en 14 escuelas y la educación para la Reifeprüfung alemán en una escuela. La mayoría de los 435 centros son administrados por autoridades locales.

En conclusión, en esta primera parte podemos señalar que la calidad educativa no está necesariamente vinculada a la riqueza del país o al gasto en educación, si bien influye hay otros factores como hemos visto hacen la eficiencia de un sistema educativo. No es nuestra intención copiar el sistema sino de tener un referente claro de cómo mejorar la educación y más aun, cuando en Puno tenemos un Proyecto Educativo Regional y un Diseño Curricular Regional a los cuales se les debe quitar el sueño y poner resultados concretos a lograrse en un plazo determinado.

FICHA DE RESUMEN:

1. Educación básica obligatoria: de 7 a 16 años de edad.
2. Educación gratuita: libros, material escolar, transporte, comedor.
3. Lenguas oficiales: finlandés y sueco
4. Currículo nacional: objetivos por disciplinas, criterios de evaluación.
5. Libertad pedagógica del docente.

EDUCACIÓN BÁSICA

6. No hay un ratio de alumnos fijo: nunca más de 22, la media está en 19
7. Los padres eligen escuela, normalmente la más próxima.
8. Los 6 primeros años tienen un único profesor, los siguientes un profesor especialista por asignatura.
9. ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR
10. 190 días lectivos por año, aprox.: Agosto a Junio.
11. 5 días a la semana
12. Mínimo de clases : de 19 a 30 por semana según el nivel y opciones.
13. Jornada lectiva: desde 4-5h en el primer curso a 6-7h en el noveno.

EVALUACIÓN

14. Escala de 1 a 10. No es frecuente obtener menos de un 5
15. Cursos de ayuda y programas específicos si hay dificultades.
16. El 95,5% de alumnos consigue el certificado de educación básica. De éstos el 96% continúan estudios.

EDUCACIÓN SECUNDARIA POST-OBLIGATORIA

17. BACHILLERATO: 2-4 años, por regla general 3, termina en “National matriculation examination”.
18. FORMACIÓN PROFESIONAL: 3-4 años, por regla general 3 en 112 especialidades.
19. BACHILLERATO (LUKIO): Todo gratuito excepto los libros, los alumnos pueden combinar estudios de Bachillerato y Formación profesional.

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(*) Estudiante de Post – Grado en la Universidad Pompeu Fabra - Barcelona - España



24 comentarios

  • Cututo Chajtao Saturday 03 de October del 2009 a las 02:32

    ay juancito! en resumidas cuentas los finlandeses ahora son más gente que de la de nuestra tierra. Es cierto,los Samis los oriundos fueron maltratados como lo hace ahora nuestro gobierno con aymaras, quechuas, ... diciendo buscar la integración, .... Ahora los Samis reciben presupuesto aparte para mantener su identidad cultural! y la misma sociedad saca provecho de las ténicas de los Samis. Como referencia, aquí en Puno, si se habla de marginación, segregación, cualquiera comete este delito moral sin ningún tipo de consecuencias ... hasta linchamientos ... y, y, y ... hay que saber al menos que en otros lugares va mejor para tener referencias y no solo mirarse asi mismo pensando que uno es mejor que el otro. Palabra clave: SOCIALIZACION!!

  • FAUSTO MELO Thursday 01 de October del 2009 a las 21:19

    Gracias Profesor Adolfo, por compartir lo que está ocurriendo allí en Finlandia, al menos en el tema educativo y espero no sea la única ocasión. Al concluir la lectura de tu magnífico artículo,me queda una sensación de que una buena parte de responsailidad de lo que viene ocurriendo aquí en el Perú, la tenemos nosotros los docentes por permanecer en una actitud exageradamente pasiva, casi palizados. Como muestra un botoncito. A pesar de que es vox populi las vergonzosas irregularidades que ocurren indefinidamente en la famosísima Derrama Magisterial, cuando tuvimos la oportunidad de deaafiliarnos casi el 99% autorizaron el descuento, dizque aunque sea para el cajón el día de los funerales.
    Colegas sacudámonos y enarbolemos la bandera de un Perú diferente.

  • juan Wednesday 30 de September del 2009 a las 03:08

    aca censuran los comentarios alturados que no le agradan al periódico.
    ¡Que democracia es eso!
    Esto no es un foro!!!!

  • juan Wednesday 30 de September del 2009 a las 03:03

    3) Eso de usar denominaciones étnicas no ayuda a la integración del país. La división sobre la base étnica también es mala. Sólo existe el Puno querido y amémoslo.
    4)Respetos guardan respetos. Habemos muchos hispanohablantes que respetamos las lenguas aborígenes de nuestros ancestros. Po eso exigimos que respeten nuestra lengua materna castellana.

  • juan Wednesday 30 de September del 2009 a las 02:43

    2)Los romaníes viven segregados en la sociedad finlandesa, pues se les niega el acceso de viviendas. Existen litigios por las tierras de los sami y además Finlandia no se ha adherido al Convenio Nº 169 de la Organización
    Internacional del Trabajo, que se supone protege a las poblaciones rurales.

  • juan Wednesday 30 de September del 2009 a las 02:36

    Para el cututo chajtado

    1) Es innegable el éxito educativo de Finlandia pero es apresurado y ingenuo idealizar a un país que es criticado por el "Cómite Internacional de sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial" de la ONU este año 2009; ya que la población sami(oriunda) y los inmigrantes sufren discriminación racial en Finlandia!!!

  • RICARDO Tuesday 29 de September del 2009 a las 19:51

    Aplaudir al exitoso,abrazar al ganador,imitar lo imitable.
    No es que deba ser igual,solo basta recrear un hombre posible y seguro que se puede.

  • Laura Angelica Tuesday 29 de September del 2009 a las 18:02

    se deben tener las ganas, los deseos suficientes para poder cambiar lo que por años se ha mantenido, lo que hemos alimentado por tanta costumbre hasta inconcientemente..la ignorancia!!!


    no es tan facil decir que facil podriamos estar como Finlandia poseyendo la cultura que tenemos...copiar su sistema para nosotros y para todos sería imposible...no es asi???

    porque como bien dice el articulo, ahi nadie controla a nadie.....solo intenta dejar este pais en descontrol..un dia!! dejalo sin control un dia!!! HABER QUE PASA!!!!

  • Cututo Chajtao Tuesday 29 de September del 2009 a las 07:28

    Los finlandeses hablan finladés y aquí, territorio aymara quechua, .. hablamos español que es un latín barbarizado .... entonces ¿cómo aprenderíamos a estimarnos como los finlandeses?

  • Cututo Chajtao Tuesday 29 de September del 2009 a las 03:51

    Los finlandeses hablan finlandés, comen sus Kalakukkos. Nosotros hablamos castellano que es un latín barbarizado, en vez de quechua aymara, y comemos arrocito, fideitos y ya nos vamos olvidando de nuestros chuñitos, ....

  • RICARDO Monday 28 de September del 2009 a las 19:07

    Gracias por ilustrarnos.Saco en claro que los valores que se practican valen tanto o mas que las notas y dinero.
    AUTOESTIMA-RESPETO-TOLERANCIA
    podemos empezar!!

  • Nilver Monday 28 de September del 2009 a las 15:06

    Aca algunos datos adicionales de donde vivo.
    Finlandia es un pais socialista donde el que mas tiene, mas impuestos paga.
    Los que no tienen trabajo, reciben un pago por desempleo que les alcanza para vivir.

    El Transporte y las Empresas de Energia las dirige el estado. El motivo es porque Finlandia es un pais tan frio (-20 grados en invierno es comun) que el estado debe asegurarse que todos los finlandeses tengan calefaccion y transporte barato.

    Las empresas de energia estatales son las que llevan la calefaccion a todas las casas y departamentos.

    Aca hay 5 centrales nucleares, y van a construir 2 mas.

    Pero no lo hacen por falso nacionalismo o porque sea mas eficiente. El estado pierde billones de dolares manejando sus empresas de energia, pero no le queda otra. Esas perdidas las asumimos todos los ciudadanos pagando mas impuestos.

    Los bosques, el agua, las comunicaciones, todo tiene dueños a empresas multinacionales. Por eso, la empresa mas grande del mundo en explotar bosques es Finlandesa. Y gracias a los miles de millones que pueden invertir, Finlandia tiene uno de los climas mas puros del mundo, ademas de que hay trabajo estable y bien remunerado para todo el que sea capaz de trabajar.

    Explotar bosques, rios o lagos no contamina cuando se tiene el dinero para hacerlo bien. Solo las empresas mas grandes son capaces de invertir el dinero necesario.
    Las empresitas chiquitas, esas son las que contaminan mas.
    En cuanto a comunicaciones, NOKIA es la empresa finlandesa mas famosa en el mundo. Es una empresa joven. Tiene menos de 50 años. Es una multinacional que emplea a mas de 100 mil finlandeses (y a muchos extranjeros, incluso peruanos).


  • Cututo Chajtao Monday 28 de September del 2009 a las 13:01

    Nilvercito! antes de rajar mejor cuenta de la Estructura educacional. Esos gringuitos tienen un sistema social. Gran parte de las empresas los dirige directa o indirectamente el estado... Los niños finlandeses empiezan la escuela a la edad de 7 años. La primaria es de nueve años. La secundaria es de 3 años. La mitad hasta el 70 % continúa la secundaria, el resto continúa con una formación profesional. La escuela finlandesa no es autoritaria. A los profesores los llaman por su nombre, no por su apellido. Los niños reciben todos los materiales necesarios para la escuela. Los padres sólo compran el bolsón o mochila. En todas las escuelas hay alimentación para los alumnos. A los pelincos los tratan. Si hay inmigrantes los integran con programas y clases adicionales. (En puno los inmigrantes seríamos los aymaras quechuas, cuando debería ser al revés) A las wawitas les leen libros desde que sin que sepan hablar y no les dan platita para que se compren su dulcecito y dejen de molestar para que los papás sigan jaraneando ... Sí también los hay pero son poquititos. Lenguas extranjeras y computación los tienen en primer plano. En los primeros seis años no hay repitentes hasta los mondonguitos pasan. Ah! Importante! No tienen patronas y no hacen fiestitas para la Virgencita del Espiritu Santo!

  • Cututo Chajtao Monday 28 de September del 2009 a las 12:54

    Ay! de lo que uno se entera. Los niños finlandeses empiezan la escuela a la edad de 7 años. La “primaria” es de nueve años. La “secundaria” es de 3 años. La mitad hasta el 70 % continúa la secundaria, el resto continúa con una formación profesional. La escuela finlandesa no es autoritaria. A los profesores los llaman por su nombre, no por su apellido. Los niños reciben todos los materiales necesarios para la escuela. Los padres sólo compran el bolsón o mochila. En todas las escuelas hay alimentación para los alumnos. A los pelincos los “tratan”. Si hay inmigrantes los integran con programas y clases adicionales. (En puno los “inmigrantes” seríamos los aymaras quechuas, cuando debería ser al revés) A las wawitas les leen libros desde que sin que sepan hablar y no les dan platita para que se compren su dulcecito y dejen de molestar para que los papás sigan jaraneando ... Sí también los hay pero son poquititos. Lenguas extranjeras y computación los tienen en primer plano. En los primeros seis años no hay repitentes hasta los mondonguitos pasan. Ah! Importante! No tienen patronas y no hacen fiestitas para la Virgencita del Espiritu Santo!

  • Nilver Monday 28 de September del 2009 a las 12:46

    Yo soy peruano que vivo hace mas de 10 años en Finlandia.

    Creo que hubieran podido mejorar su informacion si hubieran preguntado a alguno de los mas de 200 peruanos que vivimos por aca, que sabemos mas de lo que alguien que viene por 3 dias puede entender.

    O mejor aun, vayan a Lima. Pregunten en el ministerio de Educacion. Hay profesionales que han hecho doctorados en educacion, que saben que sirve y que no sirve.

    El principal problema de la educacion en el Peru tiene nombre y apellido. Se llama IGNORANCIA del pueblo, con todas su enfermedades como SUTEP, Nacionalismo, Evo Morales, etc. (aunque nos duela, porque soy quechua, pero los lideres indigenas que tenemos, salvo Toledo, son ignorantes e incompetentes).

    La mejora en la educacion se hace poco a poco. Desmantelar el SUTEP, incrementar sueldos, mejorar la preparacion de docentes, incrementar el dinero destinado a la investigacion, etc, etc, etc.

    En Finlandia no hay Evos ni Ollantas. Es un pais, no solo izquierdista, pero tenemos aca un socialismo perfecto. Que se basa en el libre mercado, en empresas trasnacionales como NOKIA (la empresa de celulares, donde trabajo) que invierten miles de millones en investigacion, etc.

    Algun dia los peruanos aprenderemos que las politicas trasnochadas del Nacionalismo, el estatizar empresas, etc, solo mantiene la miseria y no deja que nuestros hijos tengan mejores oportunidades.

    Por eso peruanos como yo tenemos que salir al extranjero, porque la ignorancia es tanta que nos hace votar por candidatos como Humala en lugar de PPK, que aunque no sea indigena, es mil veces mas preparado que Humala.

    No vean el color del candidato a la hora de votar. Escojan al mas preparado. Kiitos y nahdaan!

  • Ricardo Gonzalez Gil Monday 28 de September del 2009 a las 04:46

    Enhorabuena por el informe. No es habitual el poder leer informacion tan precisa y objetiva. Seguid viajando, pues vuestro trabajo vendra muy bien a cualquier persona que se dedique a la enseñanza; trabajo hermoso donde los haya y que es la base de cualquier Pais.
    Un abrazo
    Ricardo Gonzalez Gil
    Director de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja en España.

  • Mariant Sunday 27 de September del 2009 a las 20:24

    Saludo la publicaci?el art?lo y el deseo de que en el Per? desarrolle este sistema educativo. Pero nuestra realidad social es tan compleja que no auguro ese ?to sin antes dar normas claras y presisas, que permitan este sistema. Ahora en el Per?endo la realida Finlandesa se pretende Municipalizar la Educaci?ero irreseponsablemente; digo asi por las razones siguientes:
    1ºEn la Ley de municipalidades no se estipula la fiscalizaci?el presupuesto por ello que la mayor?de municipios hacen con el dinero lo que les pega la regalada gana y no es garantia para el manejo del presupuesto de educaci? cargo de ellos.da paso a una corrupci?bierta.
    2ºLa Ley de elecciones municipales no se estipula el perfil de un alcalde por lo que en los pueblos o distritos, cualquier personaje que tiene dinero, es alcalde sin importarle su formaci?cademica, es decir, vulgarmente un burro con plata puede ser un alcalde y es que segun el D.S.Nº005-2007 el alcalde es quien va a dirigir la acci?ducativa de su localidad. Y creo en estas circuntancias es una copia irresponsable del sistema Finlandes en el Per?3ºLa idiosincracia pol?ca en nuestro pa?es vergonsoza ya que con esto se lleva a la politizaci?e las instituciones educativas, ya es visto que todo programa social del estado es utilizado en beneficio del grupo pol?co de turno y que si se quiere un puesto laboral hay que ser ayayero de lo contrario no pasa nada. Pues por ello sugiero a los amigos Pune?si quieren establecer este proceso tengan en cuentan estas y otras observaciones no precisadas que lejos de ayudarnos a mejorar nos pueden undir de lo que ya estamos.

  • Wiston Sunday 27 de September del 2009 a las 17:31

    cucuto chajtao???... seguro arequipeño.
    Bueno lo importante es entender que solo con una ambiciosa educacion podremos hacer crecer a este pais o almenos a esta ciudad.

  • Cututo Chajtao Sunday 27 de September del 2009 a las 15:53

    Ay Adolfito! no te olvides de mencionar que esos gringuitos son recontrapragmáticos y que la educación reacciona rapidito a las necesidades del mercado. Que no tienen taras de religiones y que sus escuelitas no se llaman "Escuela Virgencita del Espíritu Santo". Que no tienen Tabues en cuanto a las necesidades biológicas humanas, ... Y sobre todo que las escuelas no tienen ningun Santito que haga aprobar los exámenes!!! Que no se REZA ni se DESFILA!!!!! sino se aprende a comprender el mundo real!!! y no EL CELESTIAL NI EL INFERNAL!!sobre todo QUE LA EDUCACIÓN NO ES NEGOCIO SINO UNA NECESIDAD BÁSICA PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD! OJALÁ QUE SE NOS ILUMINE para aprender a querer a nuestras llamitas, alpaquitas, como esos gringuitos que quieren a sus renos y cosas de su lugar y le sacan provecho a eso...

  • Tavo Sunday 27 de September del 2009 a las 14:05

    Buen reportaje, su sistema educativo es el mejor, y nosotron tenemos que aprender de los mejores para hacer progresar nuestra ciudad.
    Tenemos que empezar a invertir en educacion, en libros que es la unica forma de crecer.

  • betty pizzorno de alarcón Sunday 27 de September del 2009 a las 11:46

    ES EN LA FASE ETARIA DE 0-5 AÑOS EN QUE SE FORMAN LAS ESTRUCTURAS MENTALES,EMOCIONALES Y PSICOLOGICAS DE TODOS SER HUMANO.ES EN ESTA FASE EN QUE SE FORMAN A LOS FUTUROS ESPIRITUS SUPERIORES O LOS INFERIORES.A LOS INTECTUALES O A LOS MANUALES. A LOS EMPRESARIOS Y A LOS CAPITALISTAS A LOS RICOS O POBRES A LOS PROFESIONALES :MASTERS.DOCTORES.PhD.ETC.Y TODO ESTO SE DEBE EMPEZAR POR CASA.CON DEDICACION.CON MUCHA PACIENCIA.ASI COMO NOS HUBIERA GUSTADO QUE NOS ENSEÑEN.CON MUCHO AMOR Y EXPLICACION COMO SE LE DA A CUALQUIER ADULTO."ARBOL QUE CRECE TORCIDO.NO SE ENDEREZA"
    QUE IMPORTA QUE LOS POLITICOS NO LO HAGAN.NOSOTROS COMO PADRES DE FAMILIA LO PODEMOS HACER.NO HAY TIEMPO QUE PERDER.SE TRATA DE EVOLUCIONAR.LO GENETICO SE MODIFICA GRANDEMENTE POR LA EDUCACION RECIBIDA.A NO SER EGOISTAS A ENSEÑAR AL QUE NO SABE O ESTA EQUIVOCADO.A SER SOLIDARIOS CON LA EDUCACION EN ESTA FASE ETARIA.LO DEMAS ES CONSECUENCIA.HAY NECESIDAD DE CREAR UN NUEVO PARADIGMA NACIONAL:SOLIDARIDAD.Y OLVIDEMONOS DE LA PORQUERIA EXISTENCIAL PERUANA:SENDERISTA.APRISTA.COMUNISTA DE CUALQUIER TIENDA POLITICA.ELLOS NO SABEN CONSTRUIR.ELLOS SOLO TIENEN INTERESES ECONOMICOS PERSONALES.CASO CONTRARIO QUE LO DEMUESTREN.EN TANTO TIEMPO YA LO HUBIERAN HECHO.
    CON LA TELEVISION DIGITAL SE POTENCIA LA INTERNET .ES ENTONCES EN QUE EL CONOCIMIENTO SE GLOBALIZA.ES MAS FACIL TENER CONOCIMIENTO."EL CONOCIMIENTO ES PODER".FE Y LA MANO INVISIBLE(DIOS) DE ADAN SMITH NOS FACILITARA NUESTRA LABOR.ANTES QUE TODO SOMOS PERUANOS A AYUDARNOS SIN EGOISMOS.SOLO SE VIVE UNA VEZ.SOMOS NOSOTROS Y NO LOS POLITICOS QUE NOS VAN A AYUDAR A SALIR DE LA SITUACION EN QUE NOS ENCONTRAMOS.SI PODEMOS:FE
    ES TIEMPO DE LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION .SALUD Y SEGURIDAD CIUDADANA.
    Atentamente

  • Alberto Christin Sunday 27 de September del 2009 a las 07:03

    Muy buena nota, y creo que es importante que se difunda la problemática.
    Invito a visitar http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/ y a dejar vuestros comentarios

  • DAVID Saturday 26 de September del 2009 a las 21:18

    BUENAS A LOS RESPONSABLES DE ESTA PÁGINA Y AL PROFESOR ADOLFO ZÁRATE.

    AGRADEZCO Y FELICITO POR LA EXCELENTE INFORMACIÓN QUE ESTÁN DIFUNDIENDO, ESTO ES UN CLARA MUESTRA QUE EN NUESTRO PAÍS HAY PERSONAS QUE INVESTIGAN Y PROMUEVEN LA INFORMACIÓN RELEVANTE.

    RESPECTO AL EJEMPLO FINLANDÉS, NO QUEDA TOMAR SUS ÉXITOS EN SU SISTEMA EDUCATIVO Y PODER ADAPTARLO A NUESTRA REALIDAD, YA QUE CONTAMOS AL IGUAL QUE ELLOS CON UN CONSEJO NACIONAL DE EDUC, CON UN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL, LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN ALGUNOS DISTRITOS, ETC. AHORA LA PEGUNTA ES TENEMOS QUE SEGUIR ADAPATÁNDONOS EN ESTA ERA DE CAMBIOS.

    SALUDOS:

    W. DAVID B

  • PPCharlie Saturday 26 de September del 2009 a las 11:05

    Muchas gracias por este tema que es significativamente muy interesante. Después de haberlo leído pensaba y soñaba viendo a mis hijos estudiar en Finlandia, que puede ser no? y no solo por el hecho de tener una educación con formación pedagógica sino por los principios de los docentes hacia sus alumnos. Tengo una pésima experiencia actualmente por lo siguiente: En un colegio del estado %u201CNuestra Señora de Guadalupe de Alfonso Ugarte - Lima%u201D allí donde estudiaron altas y grandes personalidades de nuestra prestigiosa nación de alta trayectoria y mística donde pensé que mi hijo estaría muy bien, y que me equivoque, es una lástima observar que los alumnos día a día no avanzan al ritmo que debería y ello debido a que los docentes faltan, llegan tarde, duermen en clase o llegando al colmo que para entretener a los alumnos les pasan videos de terror o acción y esto no es rara vez sino regularmente. También me llamo mucho la atención que los temas de matemáticas en 1ro. de secundaria son los ya desarrollados en 6to grado de primaria y peor aún que reemplacen al docente por una profesora que se equivoca en los resultados de los ejercicios enseñándoles equivocadamente a los alumnos; acaso esto no es una catástrofe? aún tratando de conversar con las diversas autoridades para que existan cambios, la actitud de los mismos en muchos de ellos no es el deseado. Que extraordinario sería que cada profesor llegue limpio, despejado y temprano a clase, que previamente halla desarrollado sus temas, que exista cordialidad y respeto mutuo entre docente y alumno, que se enseñe temas de acuerdo al grado de estudios y algo más de acuerdo a un mundo contemporáneo, moderno y globalizado. Que lindo sería si existiese una comunicación fluida entre docentes y padres de familia donde se toquen temas concernientes al desarrollo personal y académico de nuestros hijos. Los colegios del estado tienen materialmente lo necesario pero lo que no tienen son directores, subdirectores, especialistas y sobre todo docentes plenamente identificados y comprometidos con su institución y más aún con sus alumnos. Allí que cosa podemos hacer? Acaso la alternativa sigue siendo la educación privada? Acaso es muy complicado hacer labor y tomar como modelo el ejemplo de Puno-Finalandia y replicarlo en Lima y/o provincias? Es difícil y complicado retirar del estado a un docente mal acostumbrado, mal educado, sin capacidad para enseñar y reemplazarlo por otro que si quiera cumplir con su labor? No se dan cuenta que ese dinero que se le paga a estos seudo docentes-directores-subdirectores-especialistas es muy mal gastado y nada invertido ya que no cumplen con su función? Acaso no se dan cuenta que aquellos falsos educadores están violando nuestra constitución? %u2013 Saludo la actitud de Puno para con el modelo educativo de Finlandia y les deseo éxitos para que ello suceda son Uds. un gran ejemplo y dignos patriotas.


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