El Perú redujo niveles de analfabetismo según ONU

Informe de Naciones Unidas fue presentado a Alan García



Escribe: Los Andes | Educación - 19 Oct 2009

- El alfabetismo está actualmente en niveles de 97.6% en el Perú según organismo internacional. - En los últimos diez años, la tasa neta de matrícula ha fluctuado entre el 90.6% y el 94.2%.


El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, Jorge Chediek, informó que nuestro país, en el ámbito educativo y en cuanto a la universalización de la educación primaria los resultados son muy favorables y demuestran un gran progreso.

Según agencia Andina, el funcionario destacó que el alfabetismo está actualmente en niveles de 97.6%. Precisó que en 1994, sólo el 56% de alumnos concluían su educación primaria, mientras que en el 2008, la concluyen el 77% de alumnos.

Además, según el informe de Naciones Unidas, en los últimos diez años, la tasa neta de matrícula ha fluctuado entre el 90.6% y el 94.2%. La brecha de género en cuanto al acceso de enseñanza primaria está por cerrarse, mientras que en la secundaria y la educación superior se ha cumplido la meta.

El informe destaca que prácticamente se ha logrado la universalización de la participación femenina en la educación primaria y se confirma que hay más niñas que niños en la educación secundaria y superior.

OTROS SECTORES

Respecto a la sostenibilidad ambiental también habría avances. Se indica que el consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono fue de cero en el 2007, alcanzándose la meta programada para el 2010 de manera anticipada.

En referencia al objetivo de reducir a la mitad la proporción de personas con acceso al agua potable y los servicios básicos, señaló que hay elementos de progreso bastante significativos.

Dijo que la cobertura de saneamiento en el área urbana ha aumentado de 60% a 77% y en el área rural del 7% al 32%. Además, afirmó que el 70% de peruanos tiene acceso a agua potable y el 58% a saneamiento.

OTRO SI: El Sistema de Naciones Unidas confirmó que la meta de reducción del porcentaje de personas en situación de extrema pobreza está a punto de cumplirse en el Perú, al pasar de 23% de pobreza extrema registrada en 1991, a 12.6% en el año 2008, según consta en el Segundo Informe Nacional sobre Avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!