Colegio Juan Bustamante de Lampa



Escribe: Viviana Orcoapaza Estrada | Educación - 24 nov 2014


Gracias al esfuerzo de los pobladores y en especial a Enrique Torres Belón se logró presentar un Proyecto de Ley al Senado de la República proponiendo la creación de un colegio secundario en la provincia de Lampa, este petitorio tendría respuesta en 1960, con la creación del Colegio Nacional Mixto “Juan Bustamante” un 8 de enero del mismo año.

Esta institución respaldada por Ley del Congreso Nacional N°15296, inició sus labores el 15 de abril de 1960; sin embargo, su inauguración oficial fue un mes después, teniendo como primer director a Rubén Chávez Aramayo, quien además fue ex director de estudios de la institución Glorioso Colegio Nacional San Carlos de Puno.

Además del Senador de la República Enrique Torres Belón (1959), hubieron otros personajes que contribuyeron con la fundación de este plantel, entre todos ellos resalta el nombre de Juan Luis Ramos Goyzueta, quien como presidente del Patronato Escolar del Glorioso 871, solicitó al Senador hacer realidad la creación de un Colegio de Enseñanza Media en la ciudad de Lampa.

Inicialmente la institución secundaria funcionó en una casona donada por la familia Belón, ubicada en el Jr. San Román de la ciudad de Lampa; en el recinto los ambientes de características coloniales sirvieron como aulas y oficinas administrativas para la naciente familia educativa.

Posteriormente, se edificó el nuevo local, en el que actualmente viene funcionando el colegio, esta construcción data del año 1987, fecha en que se construyó su primer pabellón, haciendo que con el paso del tiempo se edifiquen más aulas y espacios deportivos.

En el año 1997, se construyó el Pabellón Administrativo y en 1999 se levantó el pabellón de usos múltiples donde funcionan actualmente la biblioteca, laboratorios, talleres y demás espacios educativos; la aún reciente construcción de su teatrín escolar y biblioteca virtual, prometen a sus alumnos brindarles una buena calidad educativa.

La gestión para mejorar sus servicios educativos los llevó al funcionamiento del Programa Huascarán, la misma que cuenta con un ambiente implementado con once computadoras conectadas al servicio de internet a través de la Antena Visat; además la I.E posee un Data Display, Pantalla Ecram, y abundante material virtual para el trabajo académico.

Actualmente, toda la comunidad hace el esfuerzo para seguir desarrollando todas las facetas educativas y culturales, incorporando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que junto al Programa Huascarán redimensionan el trabajo académico, saltando a una fase de abierta modernización educativa del centro educativo.


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