Estudiantes desarrollan nanosatélites para enviarlos al espacio



Escribe: Los Andes | Educación - 29 oct 2018

Foto: Agencias
Foto: Agencias

Estudiantes de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa trabajan en el desarrollo del proyecto de nanosatélites CubeSat, que busca colocar en órbita satélites de apenas 10 centímetros de tamaño.

Cuando terminó el colegio, Eber Huanca Cayo quiso estudiar ingeniería electrónica para insertarse rápidamente al mercado laboral. En la actualidad, como profesor de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa tiene la posibilidad de enviar al espacio un satélite de apenas 10 centímetros y convertir a Arequipa en una región pionera en tecnología aeroespacial.

Eber Huanca y un grupo de estudiantes de la UCSP trabajan hace un año en la fabricación de CubeSat, unos nanosatélites, que tienen el mismo desempeño de un satélite convencional de observación y telecomunicación, aunque de menor escala.

Informó, asimismo, que se firmó un convenio con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), órgano rector de las actividades Espaciales en el Perú y Sede de la Agencia Espacial del Perú, para colocar a egresados de la UCSP en proyectos aeroespaciales, usar imágenes del PeruSat y desarrollar CubeSat, que en 4 años se podría poner en órbita al primer nanosatélite arequipeño.

El profesor Eber Huanca Cayo afirmó que la UCSP cuenta con un simulador de campo magnético, el único a escala nacional y que permite experimentar con los CubeSat. Sin embargo, manifestó que es primordial contar con un laboratorio de tecnología aeroespacial en Arequipa.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!