Fujimori pide nulidad de sentencia de 25 años por violación de DDHH



Escribe: ANDINA | Nacional - 07 Apr 2009

El ex presidente Alberto Fujimori presentó hoy un recurso de nulidad para apelar la sentencia de 25 años de cárcel impuesta por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, por ser autor mediato de delitos de violación a los derechos humanos.

La apelación se eleva para que una segunda instancia judicial revise los alcances de la resolución emitida contra el ex mandatario por delitos de violación a los derechos humanos cometidos durante su gobierno (1990-2000).

Tras escuchar la lectura de la sentencia por casi tres horas, el ex mandatario consultó con su abogado defensor César Nakazaki por unos segundos, y respondió al tribunal presidido por César San Martín que presentará el recurso de nulidad.

Durante toda la sesión de lectura, el ex mandatario no cesó de tomar nota sobre los alcances del fallo en un cuaderno y, al momento de la sentencia, se mostró con el rostro adusto pero sereno.

Al ser preguntado por el juez San Martín sobre su conformidad con la resolución judicial, Fujimori resumió su posición en una sola frase: “Señor presidente, interpongo recurso de nulidad”.

Como respuesta, el presidente del tribunal manifestó que conforme a la ley, el juzgado concede el recurso de nulidad interpuesto.

Por su parte, el fiscal José Pélaez Bardales expresó su conformidad con la sentencia de cárcel efectiva, pese a que pidió la aplicación de la sentencia máxima de 30 años.

“La fiscalía encuentra arreglada a la ley la sentencia y sustentada en los hechos probados, está conforme con la sentencia”, señaló.

De acuerdo a los procedimientos, este recursos se elevaría, por decisión de la Corte Suprema, a la Segunda Sala Penal Transitoria para que emita una resolución definitiva en el plazo de seis a ocho meses.



4 comentarios

  • VITUCHO Wednesday 08 de April del 2009 a las 07:46

    IMAGINENSE COMPATRIOTAS, ES EL TIPO DE AUTORIDADES QUE TENEMOS EN EL SISTEMA JUDICIAL. SENTENCIAR CULPABLE CON PRUEBAS QUE NO AMERITAN,
    COMO SE LLAMA ESO.

  • Wilmer Omar Tuesday 07 de April del 2009 a las 22:51

    Es lamentable lo que sucedió hoy, estoy seguro que mas de la mitad de peruanos no está de acuerdo con ese fallo de fiscales incapaces y vengativos; porque nunca tuvieron cargos importante durante el mejor gobierno del Perú por ser imcopetentes y corruptos...Pero la mejor respuesta del Pueblo Peruano será cuando el Fujirismo triunfe en las elecciones del 2011, porque los peruanos reconocemos que el Ing. Fujimori LE DIO ESTABILIDAD ECONOMICA, RECONSTRUYÓ EL PAIS Y PRINCIPALMENTE PACIFICÓ AL PAIS, lo que ningún gobierno pudo lograr...

  • renzo Tuesday 07 de April del 2009 a las 21:27

    geopoliticamente fujimori, fue pieza clave delos japoneses quienes tienen dinero pero notienen tierra y el queria que progresivamente seamos domesticos de los nipones,para eso implementom la matanza contra quienes protestaban defendiendo su patria, 500 años que no vienen dominando los descendientes geneticos de los corsarios filibusteros y piratas.

  • CARLIN Tuesday 07 de April del 2009 a las 20:53

    CON QUE PRUEBAS SENTENCIAN AL MEJOR PRESISDENTE DEL PERU?
    PRUEBAS MEDIATICAS Y PARCIALISADAS
    LO IMPORTANTE ES QUE GRAN SECTOR DEL PAIS ESTA CON ESTE HOMBRE QUE TRAJO LA PACIFICACION AL PUEBLO PERUANO


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!