Hilaria Supa: Recuento de insultos y ofensas de Correo a los aymaras y quechuas



Escribe: René A. Calderón Vilca | Nacional - 26 Apr 2009

Con la abierta discriminación que sufrió la congresista quechua Hilaria Supa, Correo se ha graduado como el medio de comunicación excluyente, intolerante y disociador del Perú, los anteriores insultos fueron perpetrados por Andrés Bedoya Ugarteche, ahora son del mismo director Aldo Mariategui; no queda duda que estas actitudes encarnan el verdadero sentir del diario Correo que se erige como lo adverso a la defensa de la dignidad humana.

Congresista Hilaria Supa. FOTO: Daylife
Congresista Hilaria Supa. FOTO: Daylife

La mujer de trenzas negras, sombrero cusqueño, chaqueta de bayeta, ataviada de los colores de la naturaleza como miles de pobladores andinos, Hilaria Supa, ha sufrido la humillación más comentada por su condición de quechuahablante, al ser expuestas sus faltas ortográficas en un medio de comunicación.

“Se trataba de Hilaria Supa, parlamentaria del Partido Nacionalista Peruano elegida por la región Cusco, y a decir de lo que descubrió una reveladora foto de Correo, sus limitaciones en cuanto a ortografía y sintaxis dejan mucho que desear. Las tomas obtenidas del cuaderno de notas de la mujer de 49 años hablan por sí solas”, señala el texto del diario dirigido por Aldo Mariategui.

Para completar la actitud negativa, líneas más adelante, el Correo le recuerda su experiencia como empleada de hogar; además, el redactor acude a una frase también discriminatoria de autoría de Martha Hildebrandt: "Miren los modales de estas niñas quechuahablantes", señaló la lingüista tiempo atrás cuando debatían en el Congreso de la República el proyecto de Ley para declarar oficiales las lenguas aborígenes.

Para el diario Correo, la congresista Hilaria Supa al no tener educación básica, es una ciudadana de tercer nivel y como tal no está capacitada para ejercer funciones en el Congreso de la República. Esto es paradójico y doblemente discriminatorio. Desde la perspectiva de la clase a la cual representa el director de Correo, la educación excluyente es funcional, pero al mismo tiempo se queja de la ausencia de educación en Hilaria Supa, que presenta a los sectores olvidados. Aquí sólo cabe la intolerancia y el racismo latente en un gran sector de peruanos.

Sin embargo la posición intolerante del Correo hacia los congresistas no es nueva, en fecha 16 de marzo, Correo atacó: “las disforzadas Sumire y Supa, que juegan siempre a las víctimas”. El 21 de febrero del 2008, retrucó otra vez: “Sugiero un minuto de silencio por el tino de nuestros congresistas y dos minutos de silencio por las neuronas de la congresista Sumire, quien fue la autora de la genial y pertinente iniciativa (vaticino su respuesta: ‘racista’ o alguna sandez así. De eso vive políticamente, junto a su yunta la Supa)”.

El congresista Yonhy Lescano, también fue motivo de menosprecio: “en Congresos que encima eran infinitamente superiores a los actuales al ser integrados por unos señorones muchísimo más cultos y preparados (el destacado filósofo Javier Prado o jurisconsultos de nota como Mariano H. Cornejo, Francisco Tudela y Varela, Alberto Ulloa, Arturo Osores, J. Matías Manzanilla, entre otros) que los actuales tan penosos como Yonhy Lescano, Supa, Sumire, Sasieta, Cajahuanca, Miró Ruiz, Otárola, Mekler, Abugattás, etc. No existe el menor punto de comparación entre esos eruditos de antaño y estos iletrados que tenemos ahora”, reza su editorial del 4 de marzo de 2009.

DISCRIMINACION EN PUNO
Si las expresiones contra Hilaria Supa causaron indignación y motivaron pronunciamientos y cartas de solidaridad, de instituciones como el Instituto de Defensa Legal, CONACAMI PERU, la Mesa contra el Racismo, formada por Amnistía Internacional Perú, APRODEH y la Coordinadora Nacional de Derechos, y otros organismos; la opiniones contra los aymaras y quechua de Puno, son más denigrantes aún. En el altiplano, el columnista Andres Bedoya Ugarteche es el artífice de las más bajas pasiones, su lenguaje se escribe en Lima y se oye en Puno, al igual que Aldo Mariategui nunca pidió disculpas por su escritura discriminante, al contrario tiene la anuencia del medio para continuar con su lenguaje disociador.

Para recordar, el diario Correo, en fecha 8 de noviembre del 2008, insultó a Puno a través de su columnista Andrés Bedoya Ugarteche: "Tacnopunoqueguanos y otras peruanazas …¿quiénes coño han sido los subvertebrados que han actuado como la basura que son? Sí lo adivinaron: puneños arreados por la cabronería comunista en un noventinueve por ciento. Y que no se me diga racista: puneño es gentilicio y geográfico. Además, todos los hemos visto en la televisión, enarbolando, única y exclusivamente la ridícula bandera esa a cuadraditos multicolores representativa de los quechua-aymaras".

El 9 de agosto del 2007, el columnista Pedro Salinas, se expresó de la manera más baja de Juliaca: "Lampa es la antítesis de Juliaca, esa ciudad parida por el diablo, caótica e insufrible, cuna de contrabandistas, antónima de la estética, antesala del infierno, desde la que se yergue un huachafísmo monumento al carretillero, en la que a uno le asalta la sensación de Richard Kimble, donde lo primero que se piensa al entrar en ella es cómo escapar de ahí". Y lo mas grave fue esta comparación: "Grande, Lampa. En cambio Juliaca, una caca". El autor del artículo no se arrepiente de nada y lo volvió a ratificar en una edición de la revista Etiqueta Negra.

Tiempo atrás, el 10 de enero del 2005, el mismo diario a través de su columnista Andrés Bedoya Ugarteche, se expresó: "¿saben qué, indios de mierda? Ustedes no tienen complejo de inferioridad, ustedes SON inferiores. Y son inferiores porque son quechuas y aymaras". “La estúpida “nación aymara” está combatiendo a “los españoles” ¿Habrán querido decir “blancos”? Vaya usted a saber lo que puede producir un seudocerebro indígena. ¿Cuáles son los países más cagados de Sudamérica? Los tres que tienen indios, pues: Ecuador, Perú y Bolivia. ¿Qué tal, aymaras de mierda? ¿Les gustó mi racismo?”.

El Perú es un país multiétnico, pluricultural y multilingüe, constituido por quechuas, aymaras, ashanikas, aguarunas, shipibos y otros habitantes; y el papel de los medios de comunicación no es el de disociador, los medios somos agentes encargados de vincular al ciudadano con las organizaciones y viceversa; la función crítica con el poder y la fiscalización con los elegidos es un rol aún más preponderante, pero de ninguna manera la burla y la discriminación con los lectores. Y lo que queda es desechar y cambiar a los medios que denigran y hacen apología a la violencia, promueven el morbo y callan convenidamente la corrupción estatal. Es hora de activar nuestra capacidad de indignación reemplazada hace años por la resignación. Basta de una lectura basura.



42 comentarios

  • M. La Rosa Friday 01 de May del 2009 a las 11:30

    Como ocurre en todas estas discusiónes, nos dejamos envolver por lo accesorio y fútil del planteamiento central que es la lucha de clases. A los articulistas en referencia,así como la caterva de ignorantes y estúpidos que les apoyan, no se dan cuenta que ellos no están cuestionando ni los modales,
    ni la educación de la representante indígena en el parlamento peruano; sino las ideas que ella tiene concebidas en se conciencia,bajo un determinado lenguaje materno,y que valientemente expresa en otro. Son las mismas ideas que expresaron Cristo, Marx,Lenin,Sucre,Bolívar, etc.;en sus respectivas lenguas maternas, y,estoy seguro de ello, de las que estos analfebetas mentales no tienen ni la menor idea;pero ideas a las que tambien atacan aún siendo emitidas por eruditos y genios en sus tiempos.Prueba de lo que digo es Abigail Guzmán. Se expresa muy bien en la lengua que llamamos española, pero que ni los mismos españoles la hablan unánimemente; arguye muy bien al exponer sus ideas socialistas, pero para esa gentuza no es más que un terriorista al que hay que humillar y mantener en una cárcel.Entonces,¿ qué es lo que se cuestiona? : las ideas que se están debatiendo, y como ocurre en estos casos,ya que es imposible a raíz de la realidad actual en AMERICA LATINA E INDÍGENA, se recurre a la vieja, pero siempre eficaz falacia ab hominis, el ataque despiadado a la persona.

  • gabriela González Carbajal Wednesday 29 de April del 2009 a las 09:49

    Gabriela;
    Mis saludos respetuoso a la congresista Hilaria Tupa. Ella es congresista de los pueblos queschua y aymara que tanto nos honran con sus sabios conocimientos y aportes a la humanifad.Estos periodistas que se han osado insultarla, acaso pueden decir siquiera una oración en Queshua?,pues entonces no son auténticos peruanos, son los representantes de los intrusos que vinieron a robarnos y a mentirnos....
    Gabriela G. DNI08204141

  • andres Tuesday 28 de April del 2009 a las 12:50

    Cuando defienden que "descalifican" a Lescano, también mencionan a Rosasrio Sasieta, Isaac Mekler y Daniel Abugattas...yo incluiría a Torres Caro´.

    Ta que ustedes ven sólo lo que quieren ver. Los racistas de verdad son los "cobrizos".

    Dejémonos de complejos.

  • messer Tuesday 28 de April del 2009 a las 12:18

    Mientras unos reman hacía adelante, otros reman hacia atrás; esta ùltima parte parece ser la consigna ideologica que detentan algunos sectores retrogradas que no hacen màs que victimizarse frente a una verdad del tamaño de una catedral.
    Que puede aportar intelectualmente la congresista Supa para participar en un dialogo "congresal" para tratar de resolver los problemas del país?
    Zapatero a tus zapatos !

  • Luis delgado Tuesday 28 de April del 2009 a las 03:14

    Por favor, antes de rasgarse las vestiduras y sentirse ofendidos, "demorense un poquito", como diria un personaje de television. La critica del diario Correo se basa en el pobre nivel intelectual de la sra. congresista, solo eso, nada tiene que ver su condicion de campesina, indigena o quechua hablante. y de paso mencionan su pobrisima produccion en el congreso. En mi caso me parece que la congresista no esta preparada aun para ejercer un cargo de tanta importancia, pero eso se soluciona estudiando!!!!. Basta ver la pobrisima interpretacion de los hechos y su falta de argumentos cuando fue entrevistada por Rosa Maria Palacios. Parece que estuvieran predispuestos a juzgar al mensajero y no al mensaje. Bueno solo eso. Gracias

  • YAWAR Monday 27 de April del 2009 a las 18:35

    Saludos a todos.

    Recuerden a sus abuelas, madres y a todos quienes les dieron vida, bueno el articulo hace referencia a la constante humillacion que hace el diario CORREO a las naciones quechua y aymara, sin duda, es el inicio de todo un debate con respecto a un problema que perduro por mas de 5000 años, y es que ahora se hace visible el movmiento quechua que no se quedara mas en silencio frente a este tipo de insultos, bien hacia este tipo de articulos para hcerle frente de una vez por todas a aquellos que creen que la civilizacion depende exclusivamente de lso saben bien el castellano....continuara.

  • caronte Monday 27 de April del 2009 a las 14:26

    Mira mi querido lucho espero que leas esto. Soy cusqueño, y tienes razon el origen y la pobreza no deberian ser causas de discriminacion. Yo digo que nadie puede discriminarnos por nuestro origen y estatus social y si aqui hay alguien que exprese ese tipo de ideas es una lastima puesto que si se cree tan bueno o tan sabio por que no soluciona los problemas de nuestra patria. Arriba lei que alguien consideraba a los cusqueños como ignorantes i demas adjetivos, Pero yo le digo a esa persona que todos somos ignorantes por que nadie tiene la verdad como propiedad i si es tan sabio como pretende hacernos ver en su mensaje que cambie a nuestra patria.

  • LUCHO Monday 27 de April del 2009 a las 09:21

    EL ORIGEN Y LA POBREZA NO SON OFENSA, PERO SI LA IGNORANCIA Y LA FALTA DE AMBICIONES, ES INDIGNANTE Y SOMOS EL RIDICULO A TRAVES DE ESTE TIPO DE CONGRESISTAS, ASI SERAN TODOS LOS CUSQUEÑOS.

  • Raul Monday 27 de April del 2009 a las 08:10

    un saludo cordial a todos en lo q lei detenidamente el informe o el diario correo de lima no veo ningun tipo de discriminacion ni mucho menos racismo eso opina los q leen por leer y no entienden nada ellos deberian de ir a la escuela a practicar comprencion lectora en fin ¿ ahi una critica ? claro q lo ahi pero una critica constructiva ya q por una parte el diarrio correo tiene razon q nesecita alguien para q se lo escriba es cierto o no? entonces la pregunta es ¿quien es el q se lo formula y se lo escribe los documentos , los proyestos ....?
    de todas maneras creo q hay alguien q se lo ahce eso ya ps si se trata de los idiomas culturales como soon quechua y aymara ys ps no exagerenmos haciendo huachafadas no se pasen ps ..... muchas gracias cualquier dato a gd.next@gmail.com

  • Cesar Mamani Monday 27 de April del 2009 a las 03:45

    Bueno como descendiente aymara (mi apellido mismo lo dice) es una pena (e indignación) que se ligue la ignorancia con el tipo de raza, personas que realizan ese tipo de argumentos son los verdaderos ignorantes y explicar el porque estaría demás porque sé q muchas personas lo entienden, ahora con el caso de las congresista, si bien ser erudito no es igual a ser sabio, tambien lograr llevar una gran roca sólo con las manos es muy dificil (no existe los imposibles) obviamente las herramientas son escenciales hoy en día, la educación es simbolo de progreso, todo el mundo lo sabe, las congresistas mencionadas son personas sin herramientas en un sitio donde muchos por no decir todos estan armados con herramientas hasta los dientes (estudios universitarios, maestrías, doctorados, ..) no basta la buena voluntad o las capacidades como liderazgo, simpatía, etc en un mundo de ¨lobos¨. Saludo que una aymara esté en el poder y condeno a los ¨ignorantes¨ que atacan el hecho de ser aymara como caracteristica del iletrado (porque lo q ella no tiene es estudios). Todo esto de destacar sus deficiencias no es mas (en mi opinión) que una forma de seguir creando distancia entre los peruanos, seguir generando rencores y odios entre nosotros, para seguir en lo q estamos un pais en el subdesarrollo donde los grandes beneficios son para unos pocos y las necesidades para muchos, esto no va a cambiar de la noche para la mañana pero el hecho q de haya una aymara (aunque sea iletrada) en el congreso sea un luz de cambio, donde el racismo hasta entonces silencioso pero latente se manifiesta abiertamente para q los demás (el Perú) nos demos cuenta que necesitamos un cambio urgente, no es posible que entre nosotros nos denigremos, ya terminó la epoca de la colonización, ahora todos somos peruanos, como tal viviendo en el extranjero no hay sitio mas bonito como el Perú, espero q las cosas mejoren y que se acabe esta etapa de intolerancia sea aymara, quechua, negro, chino, etc
    Saludos

  • Pablo Sunday 26 de April del 2009 a las 23:19

    realmente q gente tan ignorante la que defiende a una ignorante como la Supa el hecho de que sea indigena quechuahablante aymara lo que fuera no le da derecho a que sea una tremenda analfabestia a ella como a todo funcionaria publica se le debe exijir que sea una persona preparada para el puesto que ocupa y no me vengan a decir que a ella la eligieron 13,000 personas pues son esas mismas personas que marcan un simbolo por marcar y siempre votan por todo lo que sea en contra del gobierno d turno y siempre estan esperando que otros le resuelva sus problemas cuando su analfabetismo y pocas ganas de mejorar los tienen sumidos en la pobreza extremas son gente que no tiene deseos de superacion son gente que no se preocupa por ser mejor ni por salir adelante simplemente viven por vivir

  • Alberto Abengoa Sunday 26 de April del 2009 a las 20:55

    Acaso no es cierto que Correo en Puno tiene contratos de publicidad con la mayoria de las instituciones publicas a punto de chantaje y mal informacion

  • raul Sunday 26 de April del 2009 a las 20:25

    UN SALUDO A TODOS LOS AYMARAS Y DEMAS ETNIAS DE MI KERIDO PERU...LAMENTABLE K TODAVIA EXISTA ESTE TIPO DE PÈNSAMIENTO K NO HACE MAS QUE RECORDAR AL HITLER....PERO LOS CONHRESISTAS DEBEN DE DEMOSTRAR CON HECHOS K LOS INVIDIDUOS K ESCRIBEN ESTO ESTAN EKIVOCADOS

  • Víctor Sunday 26 de April del 2009 a las 19:03

    Desde Lima mis respetos a todas las razas y mezclas que formamos el Perú, no se puede denigrar a las personas por su raza o su condición cultural. Sin embargo, la congresista Hilaria Supa debe rendir cuentas al pueblo del Cuzco sobre su trabajo congresal en beneficio de su pueblo.

  • leo Sunday 26 de April del 2009 a las 18:33

    lo primero que nada saludar al gerente de diario los andas por darnos esta cubertura.
    es lamentable que el estupido Aldo Mariategui ha descriminados a la congresista por escribir este edioma castellano basura, en los españoles delencuentes nos tragieron este edioma y son inquilinos de nuestro terretorio originario tarde que temprano tendran que irse ese lacra conjuntamente con los americanos
    hay que fusilar a todos esos lacras empezando de ALAN GARCIA es otro enquilino de nuestro terretorio. sigue adelante Helaria.

  • Paco Sunday 26 de April del 2009 a las 18:30

    Es algo preocupante que una persona con bajos niveles intelectaules o pobre educaión trate de dirigir un país, de representar un pueblo, ahora como están las cosas en nuestro país, la globalización a la que estamos totalmente ligados, la crisis que se viene y golperará el país, se necesita con suma urgencia representantes, gobernantes, líderes de EXCELENCIA, piensen en el país como si fuera una empresa, una organización que da algún tipo de servicio, los directores, los gerentes, los que tienen la OBLIGACION de garantizar la supervivencia de la empresa, tendría en sus filas, a una persona con una pobre educación, con sólo conocimientos básicos????? Al ocupar un puesto tan importante como de congresista tienen que ser personas capaces de garantizar el progreso, con una basta experiencia, que tengan grados académicos, que sean eruditos, sólo así se podrá decir que estamos progresando. No me vengan a decir que sólo está ahi sentada por que representa el indigenismo????? señores estoy 100% seguro que existe personas que representan perfectamente la cultura peruana y que son personas calificadas. No permitamos que con comentarios RACISTAS desvien el problema real el cual nos tiene preocupados.

  • Fredy Sunday 26 de April del 2009 a las 18:00

    Las expresiones del Diario Correo y sus redactores solo siembran odio y rencor en los Peruanos, pero peruanos verdaderos, nacidos y descendientes de los Incas milenarios, ojalá que los redactores aldos, mariáteguis o Ugarteches, no se arrepientan, porque lo que dicen y expresan sirve de caldo de cultivo para más violencia para que los quechuas y aymaras tengan más odio a los pocos racistas que existen.
    Todo lo que expresan esperamos que no sea para que ocurra como en otros paises, elegir a nuestros representantes por odio y venganza, es decir poner a gente quechuahablante no importa si sea capaz o no, que recapaciten de lo contrario verán que ocurre en los proximos años.

  • Javier Sunday 26 de April del 2009 a las 17:31

    Ahora todos somos meaculpa, no solo por los legisladores sino por los más ignorantes que quieren dividir el país. La cuestión ahora es ¿seguiremos eligiendo este tipo de gente?

  • Yunguyo jilata dice: Hay que recurrir a la ley Sunday 26 de April del 2009 a las 17:28

    Los juristas expertos en estas lides y los organismos de Derechos Humanos, deberían aportar argumentos legales ad-hoc para que cualquier ciudadano peruano pueda defenderse de este tipo de flagelos antidemocráticos que corroen la cohesión nacional. Y si no hay el amparo legal necesario para erradicarlo, entonces habría que pedir al congreso que abra un debate nacional que desemboque en una ley que permita a cualquier peruano protejerse de este tipo de comportamientos tendenciosos. No se puede seguir permitiendo, en pleno siglo XXI, que este tipo de acoso moral siga socavando la dignidad de los pueblos milenarios del país so pretexto de practicar la libertad de expresión.

    Hay otros canales para sugerir a quienes practican el poder o no, para que mejoren la calidad ortográfica de su expresión oral y escrita.

    En todo caso, espero que el inglés o cualquier otro idioma extranjero practicado por el periodista Aldo Mariategui sea tan impecable como su castellano. Dificil de probarlo pero nunca se sabe, a menos que sea simplemente un monolingue más de este país donde los únicos bilingües de nacimiento son los aymaras y los quechuas. El día en que Aldo Mariategui se haya convertido en un verdadero bilingüe (sin fallas ortográficas), nadie podrá acusarlo de racista mientras tanto yo le aconsejaría que se cure de ese flagelo al que tanto combatió su abuelo. Mucho me temo que durante su estadía en España haya sufrido en carne propia, como tantos otros latinos, el estatus subalterno de ser "sudaca" y actualmente inconscientemente esté tratando de extirpar de su "otro Yo" ese complejo de inferioridad que al parecer lo tiene bien sedimentado, enprendiendoselas incisivamente contra las autoridades representaivas del pueblo puneño, a los que al parecer los tiene en la línea de mira para seguir capitalizando réditos mediáticos en la opinión pública.Y en ese sentido, poco o nada puede hacer él por curarse exepto si hubiera una ley que lo eduque y disuada. Mientras tanto mejor no caer en el juego de la provocación. A este tipo de personajes hay que combatirlos con las armas de la democracia: la ley y la educación.

  • Miguel Sunday 26 de April del 2009 a las 17:11

    Creo q hay q ver todas las partes del problema. No es q un dia se le ocurrio a Mariategui decir q la Supo no sabe castellano y lo publica. La verdad estoy de acuerdo q no deberia haber esa clase de representantes en el congreso incluso no se que hace ahi la hija de Romulo Leon pero eso no es el punto. Esta discriminacion es continua y sistematica con insultos repetitivos del anciano Bedoya y los editoriales de Mariategui. Se dan el lujo de insultar y de enfrentar xq saben q nada les pueden hacer. Es la tipica actitud gamonal o de hijito de papa. Deberian cerrar ese diario.

  • Miguel Sunday 26 de April del 2009 a las 17:03

    Hilaria Supa es una persona y podra ser la mas ignorante del mundo pero los hdp del correo la usan como icono para insultar a todo indigena o mestizo que ellos odian tanto. Cuando estudiaba en la Universidad de Lima un profe nos dijo q Aldo Mariategui sentia verguenza x la obra q hizo su antepasado Jose Carlos Mariategui. Es lamentable como ciertos sectores q dicen ser poderosos aun sienten colera de los descendientes de los primeros peruanos.

  • Huascar Cabanillas Anaya Sunday 26 de April del 2009 a las 15:24

    Soy Hilaria Supa y así será mientras sea necesario
    1.- Dicen que mi ignorancia es atrevida, yo pregunto ¿Atrevida para quién? ¿Para la real academia de la lengua española?, ¿para un par de hermanos congresistas?, ¿para el director de un diario?, que utilizando mis manuscritos pretende hacer negocio denigrando, no a Hilaria Supa, sino al indio, a toda esa raza que sus antepasados no pudieron exterminar. Yo quisiera que esa parte del Perú a la cual ese honorable señor representa se atreva a tildar una vocal, a cruzar una letra T o se preocupe tanto por los puntos y las comas, soportando todo el dolor del mundo que mis manos enfermas pueden contener.


    2.- A ese señor y al Perú al cual él representa, en verdad les digo que todo ese “nivel” que se me recomienda adquirir en un libro de español para niños, no se adquiere en una biblioteca o en la universidad. No soy master ni doctora y no me avergüenzo de ello. Yo me hice quien soy y nada más. Yo me hice “Hilaria Supa Huamán” a fuerza de doblegar la adversidad, a fuerza de esquivar el hambre todos los días de mi infancia y buscar con sed una justicia y un Perú que en verdad nos tome en cuenta. Yo me hice quien soy, a fuerza de mantener mis tradiciones y decir siempre la verdad, aunque muchas veces tuve que escapar para que no me mataran. Yo me hice Hilaria Supa Huamán en las entrañas indias de lo que hoy se llama Perú; en el seno de los andes, donde al gobierno nunca llegó o simplemente se le olvidó construir una escuela o un centro de salud. Yo me hice quien soy sin traicionar a nadie, sin robarle ni narcotraficar al Perú, sin embustes, ni apetitos de poder ni político ni económico; YO ME HICE QUIEN SOY PARA DEJAR DE SER YO Y CONVERTIRME EN MI PUEBLO.


    3.- Llegué al Congreso precisamente para recordarle al Perú que somos una realidad que existe y que nunca quisieron ver mucho menos aceptar y que sólo se hace presente en época electoral y en realidades como las del VRAE. Llegué al Congreso no para lucir una corbata o un perfume francés, llegué al Congreso para ser la voz de los que nacieron sin voz, sin derechos ni representación. Llegué al Congreso para pedirle al Perú que asuma de una vez por todas el verdadero desafío de ser un país multicultural y plurilingüe y se despoje ya de esa su concepción unidimensional, segregacionista y retrógrada, que no sólo niega, sino que también contraviene y viola los Derechos Humanos consagrados en la Constitución y en instrumentos fundamentales como la Carta de las Naciones Unidas, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas.


    Llegué al Congreso para recordarle al Perú que aún mantiene una deuda moral e histórica con ese pueblo que existió ancestralmente, mucho antes de que el estado, su forma de gobierno y sus leyes fueran concebidos como tales.

    La marginalización del indio, su discriminación, su explotación y exclusión social ya no deben formar parte del ideario colectivo de un país como el nuestro. El Perú no debe olvidar jamás que el indio nació aquí, en esta su tierra, en cuerpo y alma, y “analfabeto” como fue, engendró una cultura maravillosa y levantó un imperio sin conocer de libros ni universidades. Erigió un imperio que incluso hoy sorprende al mundo entero. Hilaria soy y el indio que hoy pretenden denigrar, a la luz de una cultura académica que no le pertenece, estuvo aquí mucho antes que el más antiguo antepasado de los que hoy pretenden obligarnos a hablar y escribir en español.

    Sí, soy ignorante, pues por más que trato no puedo comprender por qué el dinero compra la dignidad de un hombre, por qué mientras más educado se es, menos sensible se vuelve, por que se llama calidad de vida a la cantidad de consumo, por qué se viola a nuestra Pacha Mama, por qué el progreso nos ha maltratado tanto…

    Anoche tuve un sueño, soñé que a él sólo lo mataron… pero volvió, y entonces fue millones.

    Sí, soy Hilaria Supa Huaman, hija del rayo y la Callampa… Descendiente directa de los Incas, madre, mujer al fin… Mujer india y por eso a mi también me nació la Conciencia.

  • EL PERUANO ANDINO 100% Sunday 26 de April del 2009 a las 15:23

    1- ESTAMOS DENTRO DE UNA LUCHA DE CLASE, MIENTRAS UNOS RICOS (POCOS)QUE JUSTAMENTE GOBIERNAN TODO EL TIEMPO AL PAIS SOLO CAMBIANDOSE DE CAMISETA CADA 5 AÑOS PARA NO PARECER LOS MISMOS, PERO SIEMPRE ESTAN LOS 12 RICOS DEL PERU Y SUS PADRINOS LAS TRANSNACIONALES, QUE PODEMOS HABLAR DE ALFABETISMO SI ESTOS GOBIERNOS NUNCA HAN HECHO LO SUFICIENTE PARA EDUCAR A TODOS LOS PERUANOS, SUFICIENTE CON QUE ELLOS TENGAN MAESTRIAS Y DOCTORADOS (QUE SE VAYAN A VIVIR CON SUS PATRONOS A EEUU) Y LOS DEMAS QUE SOLO SIRVAN DE SUS PEONES Y GANEN 550 (EL BASICO), SOLO CUANDO NUESTRA CLASE, GOBIERNE Y CONTROLE LA ECONOMIA SE ACABARAN LOS ALDOS Y LOS UGARTECHES. TOMEMOS EL PODER CARAJO Y CAMBIEMOS AL PERU COMO EN CHINA Y VENEZUELA

  • Acuario Sunday 26 de April del 2009 a las 14:06

    NOSOTRROS MISMOS TENEMOS LA CULPA POR ELEGIR A ESTAS CLASES DE PERSONAS PARA QUE NOS REPRESENTEN Y EN LUGAR DE APRENDER ALGO SE DISCULPAN EN QUE LE ESTAN HACIENDO CARGAMONTON POBRE DE ELLOS.

  • Juan Sunday 26 de April del 2009 a las 13:57

    Se equuivocan. Hilaria Supa ignorante? sera del castellano, incapaz? sera para defender los intereses de las trannsnacionales que conpran terrenos comunales i se apropian de las aguas i etc,, ,, aver cualquier hijo de vecino que participe i optenga la cantidad de votacion que tuvo? .......I ese mariategui de pacotilla i el tal bedoya ¿cuantos votos optendrian? ¿sabran pronunciar siquiera una oracion en forma correcta en quechua o aymara?, sabran la realidad genuina de las entrañas de nuestra patria? tremendos ignorantes que se pintan de liberales,,,, estos son unos tristes conservadores fascistas fustrados, asi de simple es la cosa.

  • UBALDO TEJADA GUERRERO Sunday 26 de April del 2009 a las 13:44

    PRIMERO,un saludo a la Congresista puneña Hilaria Supa, desde mi blog: www.utgpensionista.blogspot.com y SEGUNDO, felicitar al diario LOS ANDES por abrir dentro de una democracia participativa un debate "constructivo y responsable".
    Hermanos peruanos, la presencia de una representante quechua hablante, debe llenarnos de orgullo a quienes conocemos el Perú, como una realidad plurinacional y multiétnica.
    El que escribe este comentario, trabajó con las comunidades campesinas de Ayaviri, Kunurana, Kolkeparque, cuando era dirigente nacional de la FENATEPS. Gracias hermanos puneños por enseñarme en su idioma a conocer el Perú profundo del que tanto nos habló Arguedas, el Perú de todas las sangres.
    Son siglos de dominación de una clase centralista limeña, cuyos concepto de respeto a la persona humana, sólo tiene al desprecio al provinciano como bandera anti-histórica, como esa persona llámada "Aldo Mariátegui", que utiliza ya hace mucho tiempo la tribuna de "El Correo" para vertir su fascismo hitleriano anticomunista contra los provincianos, como la hermana Hilaria.
    Lo expresado por éste mal llamado periodista, sólo refleja lo duro que va a ser a los movimientos y frentes regionales provincianos, el abrirse un nuevo camino el 2010 y el 2011, cuando elijamos entre los partidos neoliberales y los de un bloque popular del Perú profundo, que termine con un Estado que sólo existe para los grupos de poder, pero no para una quechua hablante como nuestra hermana Hilaria Supa. Ese es reto de fondo que éste mal periodista, ha puesto en el debate macional pre electoral, y que hay que tomarlo muy en serio desde una perpectiva de clase.
    ¡FUERZA HERMANA HILARIA, NO ESTÁ SÓLA, SOMOS MILLONES DE PERUANOS EXCLUÍDOS DE COSTA, SIERRA Y SELVA!
    ¡SIGAMOS LUCHANDO, EL PERÚ PRONTO SERÁ SOBERANO, ESE ES EL MIEDO DE CLASE DE "ALDO MARIÁTEGUI"!

  • Cututo Chajtao Sunday 26 de April del 2009 a las 13:16

    LEER Y ESCRIBIR COMO TRATAN DE EXIGIR NO ES IMPORTANTE PARA DESARROLLAR UNA SOCIEDAD EN LA QUE SUS MIEMBROS TENGAN BENEFICIOS EQUITATIVOS Y JUSTOS. NUESTROS ANTEPASADOS LOS INCAS SIN SABER LEER Y ESCRIBIR DESARROLLARON EL REINO MÁS DESARROLLADO DE LA ÉPOCA CUANDO EN EUROPA REINABA LA BARBARIE. LO IMPORTANTE ES VALERSE DE UN MÉTODO DE ALMACENAMIENTO Y TRANSFERENCIA DE INFORMACION, Y ESTO PUEDE SER DESDE SIGNOS HASTA TELEPATÍA :-) SI UN CONGRESISTA TIENE EL QUECHUA COMO LENGUA MATERNA LO JUSTO ES QUE SE LE PONGA UN INTÉRPRETE!!!!!!!!!!!!!

  • Andres Veliz Sunday 26 de April del 2009 a las 13:01

    tremenda ignorante que tenemos como representates, dan verguenza y por si fuer poco son una tira de incapaces

  • genaro Sunday 26 de April del 2009 a las 12:52

    la falta de educacion hace que este pais este como este, llena de gente ignorante que no cuida nada....por favor dejense de rasgarse las vestiduras, aqui no se le critico a hilaria supa por el color de su piel sino por su ignorancia...aldo m tiene malos modales, eso si, pero eso no quita que la denuncia sea valida....

  • Adolfo Cutipa Sunday 26 de April del 2009 a las 12:43

    Nadie discute el el tema de las lenguas Quechua - Aymara, pero tampoco se puede permitir que una señora que llego al congreso por el voto popular siga cometiendo errores los cuales no son propios de una CONGRESISTA. que hace con tanta plata que gana?, con toda esa cupula de asesores que viven del estado? por lo menos ahora que tiene los medios suficientes que se prepare y no siga haciendo quedar mal a nuestro país, Muchos analfabetos se culturizaron y llegaron a ser grandes personalidades y con un ingreso muy inferior al de esta congresista...

  • Maria Luisa Sunday 26 de April del 2009 a las 12:15

    a ver si entrevisan a quienes trabajan en el diario correo de puno al tal Kevin, a los columnistas que tanto se ufanan de escribir para ese diario al abogado Pino, a ver si es que piensan igual que el tal Bedoya Ugarteche o aldo Mariategui. Y si es así que se sometan a la verguenza popular de ser descendientes de quechuas y aymaras, ¿o hubiesen querido nacer gringos¨?? que opina abogado Miguel Pino casado con una gringa y con evidentes ansias de cambiar el colo de su poco cabello.

  • Juan Palma Sunday 26 de April del 2009 a las 12:06

    Basta de una lectura basura.

    Totalmente de acuerdo con la última expresión de un artículo tan bien preparado por este medio de comunicación de la ciudad de Puno, Los Andes. En una oportunidad tuve el honor de oír a Hilaria Supa en un evento oficial del Congreso, y parafraseándola recuerdo: No hay que ser rencorosos con aquellos que nos han maltratado por más de 500 años, sólo da pena todo lo que han echo y nos siguen haciendo, pero no olvidemos que debemos seguir resistiendo con nobleza. Es cierto se sienten tan poderosos los dueños de Correo que pueden expandir excremento con ventiladores, sin importarle nada, que podemos esperar de un sistema que califica de "ociosos" a sus preceptores y al oír este triste mensaje los muchachos al borde de la histeria integrantes de pandillas no dudan ni evalúan golpear a un maestro, caso de un colegio en el Callao. Entonces que promueve este nivel de intolerancia, simplemente la violencia. Una acción para mantener privilegios, pero quiero mencionar mi origen puneño, hasta donde sé mi apellido debería ser otro, un originario, pero la imposición occidental se encargó de modificarlo, mas mi sangre quechua, andina corre con fuerza y el echo de haber alcanzo un nivel cultural occidental, no me da espacio para renunciar a mis raíces ni insultar a los herederos de la cultura occidental, por el contrario cada día con más orgullo flameo el legado andino el cual renacerá y se impondrá mediante la resistencia y la acción silenciosa a la cual temen los occidentales como Aldo Mariátegui promotor de la discriminación y desprecio al mundo andino.

  • amparo Sunday 26 de April del 2009 a las 11:15

    que descerebrado este hombres que piensan que con el estudio son lo mas grande lo maas alto invesiles vacios de alma y de amor a sus semejantes no entienden la vida y las dificultades que la gente tiene para poder salir adelante malditos la gente que piensen de esa manera tan artificial por eso el mundo esta asi de perdido no pueden ver mas alla de sus narizes,incapaces y descerebrados perdidos de alma vacia sin amor de que les sirve llenarse de conocimientos vanos si solo utilizan su conocimiento para hacer daño y maldad y venderse como prostitutas al mejor postor sin hacer nada de bien aprendan inveciles hagan el bien dominen su cuerpo su mente sus instintos y ahi habran alcanzado algo que no se aprende con el estudio y que vale mucho mas

  • Natalia Sunday 26 de April del 2009 a las 11:13

    esto no es racismo, los politicos deben de ser educados, igual que susy llego con el 13 estampado al congreso llego esta senora con la pollera puesta

  • Rafael Najarro Quispe Sunday 26 de April del 2009 a las 10:52

    Hay que boicotear el CORREO en Puno, para que nadie nos vuelva a faltar el respeto. Si ven que alguien esta comprando o leyendo ese periódico increpemosle y reclamemosle por comprar ese diario racista.

  • Victor Sunday 26 de April del 2009 a las 10:31

    Que pena que tengamos (profesionales o no)racistas, no saben que el Perú es de Quechuas, Aymaras y de más lenguas, por culpa de gente como estos lo hemos perdido la legua de los Moches y por culpa de gente que piensan que los indígenas son personas de segundo orden, pues ello nunca se preocuparon por la educación de los pueblos especialmente de la zona rural donde se hablan nuestras lenguas.

    El congreso debe sancionar a las personas que discriman y a medios que forman parte de esto, por que están atentando con los derechos sagrados de la humanidad. BASTA DE DISCRIMINACIÓN Y ODIO A LA CULTURA ANDINA.

  • Martin Flores Sunday 26 de April del 2009 a las 10:28

    PUCHA ASI ESTAMOS MAL, QUE GRAN COSA SE CREE EL DIARIO CORREO ACASO ESTAN APRENDIENDO ESAS COSAS DE MAGALY MEDINA? MEJOR SAQUENLO DE LA TV Y METANLO A CORREO PS PARA QUE HABLE COJUDEZAS, SE METEN CON LA ORTOGRAFIA DE UNA HUMILDE CIUDADANA ES TU PAISANA ZONZO, NO ES UNA CHILENA PARA QUE SAKES SEMEJANTE ARTICULO SOBRE ELLA, CLARO NO SE TE PASO ALGO BUENO POR LA CABEZA Y SACAR ESOS TIPOS DE ARTICULOS Y QUE AL FINAL FIJATE COMO ESTAS QUEDANDO, APRENDE INVESIL AMA A TUS HERMANOS Y HERMANAS QUE VIVEN EN TU PROPIO PAIS, ANIMALES Y AYUDALES A CORREGIRLES SI TIENEN ERRORES Y NO TE METAS A DISCRIMINAR.

  • miguel pardo Sunday 26 de April del 2009 a las 10:22

    la verdad es que el diario el correo , como toda la prensa hablada y escrita , le pertenecen a los que han originado la crisis mundial y han hecho de las constituciones de los paises en vias de desarrollo de america, su herramienta para depredar los recursos naturales , propiedad de las diferentes naciones quechuas y aymaras que sufren la logica indiferencia del gobierno para resolver sus problemas.digo logica por que trabajan para los dueños del mundo. los señores de la oscuridad.

  • CHAMBI Sunday 26 de April del 2009 a las 10:16

    ALDO MARIATEGUI ARRASTRA LA TARA CRIOLLA INMADURA Y RACISTA DE la EPOCA COLONIAL ES POR ESO QUE HA PUBLICADO LOS MANUSCRITOS DE SEÑORA SUPA. LA HEGENOMIA CENTRALISTA LIMEÑA PLANTEA QUE LOS CIUDADANOS COBRIZOS DEBEMOS DE LLAMARNOS "cholos" es un claro ejemplo que atraves de sus medios de comunicacion "COMO ES EL DIARIO CORREO"el programa de "ENEMIGOS INTIMOS"Y DEMAS MEDIOS lanzan campañas de que el peru es cholo e inferior y para ello se prestan algunos artistas como el "chato grados" cantante vernacular, "cholo cirilo" y "tongo" que aceptan como cholos estos ignorantes que NO han aanalizado en lo minimo el significado especifico DE ADJETIVO INSULTANTE. ES HORA QUE LOS MEDIOS REGIONALES LANZEN UNA CONTRACORRIENTE INSULTATIVA DE ESTOS MEDIOS CAPITALINO ESPERO QUE ASII SEA ESTARE A LA EXPECTATIVA.

  • virgilio Sunday 26 de April del 2009 a las 09:44

    Deberia darles verguenza defender la ignorancia y falta de superacion de los congresistas.
    Necesitamos congresistas capaces de llevar al Peru al rumbo del progreso.
    La congresista Supa no ha hecho nada util en el congreso, su aporte es CERO. Solo se lleva cada mes 25 mil soles por no hacer nada.
    Es lamentable que los periodicos abiertamente a favor de Ollanta Humala defiendan lo indefendible. A la congresista Supa nadie le ha faltado el respeto por ser quechua, solo por ser ignorante y congresista y por no haber aportado nada en el congreso.

  • jacinto Sunday 26 de April del 2009 a las 09:35

    Hijos de sus Madres; por esos racistas de ..., el Perú esta así de cagao...CSM si no les gusta el Perú por que no ... se largan de mi país. así se estaría mejor, solo con nuestra Gente...
    EL Perú Es Serrano!!!! A quien lo le Guste que se largue del Perú

    ¡ ¡ ¡Viva el Perú Carajo !!!.

    YO AMO A MI PAÍS Y SON MAS PERUANO QUE LA PAPA…!!!! y me duele que exista personas así de discriminadores, lo vuelo a decir lo seguiré diciendo si no le gusta el Perú que se Larguen........

  • RAUL HUANCA QUISPE Sunday 26 de April del 2009 a las 09:29

    VAYA VAYA, LA JOYITA DE CORREO QUE MAS PARECE UN PASQUIN PANFLETO DE MEDIO PO 100, DONDE SE NINGUNEA Y DIFAMA A LAS PERSONAS Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS. EL DIARIO CORREO DEBE SER REPROCHADO A NIVEL NACI0NAL POR PONERSE DE RODILLAS A LAS GRANDES MAFIAS CORRUPTAS QUE SOMETEN LA POLITICA NACIONAL Y VENDEN LAS RIQUEZAS DE MI PERU.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!