Dos mil indígenas del continente llegan al Perú para debatir propuestas de desarrollo



Escribe: ANDINA | Nacional - 17 May 2009

El establecimiento de nuevos espacios de diálogo, la criminalización de la protesta, la agenda de la mujer indígena y el derecho al territorio, serán los temas que abordarán más de 2 mil indígenas que participarán en la Cuarta Cumbre Continental Indígena, en Puno.

De acuerdo al comité organizador del encuentro, se prevé la asistencia de 2 mil hombres, mujeres y jóvenes representantes de movimientos, comunidades indígenas y andinas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Guatemala, México, entre otros.

El encuentro, que se desarrollará del 27 al 31 de mayo en el campus de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, coincide con demandas indígenas en el país y que la Presidencia del Consejo de Ministros busca alternativas de solución mediante el diálogo.

La Cuarta Cumbre Continental Indígena tiene entre sus objetivos convertirse en un espacio de construcción colectiva de propuestas alternativas a la crisis global, desde la visión y principios de los pueblos originarios para la sociedad en su conjunto.

“Con sus propuestas sobre derecho al territorio y a los recursos naturales, el buen vivir y los estados plurinacionales, el movimiento indígena está pasando de la protesta a la propuesta, con visión de futuro y no estancándose en el pasado”, aseguró Miguel Palacín, miembro de la comisión organizadora.

Agregó que con estos planteamientos, los pueblos indígenas proponen un modelo de desarrollo en armonía con la naturaleza y entre las personas, protegiendo bosques y ríos, viendo a la naturaleza como fuente de vida y no como una mercancía.

Mario Palacios, integrante también de la comisión organizadora, manifestó que los estados plurinacionales proponen incluir a todos los sectores, respetando su autonomía para decidir sus formas de gobierno y modelo de desarrollo sin fragmentar a los países.

La IV Cumbre incluye por primera vez la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, que se desarrollará el 27 y 28 de mayo, y además se desarrollará el II Encuentro de la Juventud y Niñez Indígena.

Esta cita forma parte de un proceso que se inició el 2000 en la ciudad de Teotihuacán, México, con la I Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas.

La II Cumbre fue en Quito, Ecuador, en el 2004. En el 2007, Guatemala recibió a miles de representantes indígenas del continente en el marco de la III Cumbre Continental.



5 comentarios

  • Dionisio Monday 18 de May del 2009 a las 15:25

    es bueno que los pueblos originarios comiencen a usar la fuerza del voto afin de que personas resentidas y que se consideran blancos no sigan abusando pidiendo el voto y luego dando la espalda a la poblacion.

  • samuel Monday 18 de May del 2009 a las 12:10

    es lamentable que gobierno de turno, que los recursos naturales que queda de la tala descriminada y mal uso de los recursos naturales no proteja mas al contrario pretende entregar alas transnacionales . si hasta la fecha queda un poco de bosques es gracias de los gobiernos que protegiero las comunidades nativas y ellos lo cuidaron

  • miguel Monday 18 de May del 2009 a las 08:36

    PARA UN DESARROLLO SOSTENIDO QUE REQUIERE LA REGION ANDINA (DESDE COSTA-SELVA)ES PRIORIZAR PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DE LA SALUD Y EDUCACION. OBVIAMENTE PARA ESTO NECESITAMOS INFRAESTRUCTURA EN INFRAESTRUCTURA Y DE COMUNICACION. PARA TENER UNA POBLACION COMPETETENTE, SALUDABLE

  • maga Sunday 17 de May del 2009 a las 20:28

    Ud. "Aldo" debe ser un tipo con problemas psicológicos. Vaya a un especialista.Qué comentario sin sentido hace? Aprenda a ser respetuoso con su prójimo.

  • Aldo Mariategui Sunday 17 de May del 2009 a las 14:17

    Seria bueno que traten porque son tan feos, no obstante haber pasado mas de quinientos años de embellecimiento


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!