Evo Morales: es la hora de la revolución

Dice en carta enviada a indígenas



Escribe: Los Andes | Nacional - 30 May 2009


Evo Morales a la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas del Abya Yala

Hermanas y hermanos:

A tiempo de hacer llegar un fraterno saludo a los delegados y delegadas de los pueblos y nacionalidades indígenas reunidos en esta IV Cumbre Continental, quiero agradecer la invitación que me hicieron llegar, y lamentar mi ausencia a este importante encuentro por las múltiples actividades y obligaciones que debo atender.

La realización de la IV Cumbre coincide con la conmemoración en varios países de las luchas por la independencia. Sin embargo, las luchas en contra del yugo imperial fueron iniciadas por nuestros abuelos y abuelas, fueron ellos quienes desde hace cinco siglos protagonizaron distintas sublevaciones. La historia oficial ha pretendido que olvidemos que durante esos siglos resistimos y nos rebelamos. Nosotros somos herederos de los Amaru, las Bastidas, los Apaza, los Katari, las Sisa y tantos otros. Fue hace 200 años que a ellos se sumaron mestizos y criollos hasta consolidar el nacimiento de las nuevas repúblicas.

Para nosotros, desde hace mucho más de dos siglos, la lucha por la independencia es la misma lucha por la tierra y el territorio. Como muy bien señalan las conclusiones de la III Cumbre de Abya Yala, la tierra y el territorio son parte de una dimensión unitaria complementaria. En ese sentido, “el territorio es todo, no es solo un área geográfica. Es el espacio de su cultura e identidad. Es el espacio donde se desarrolla su tecnología, donde se da el manejo equilibrado de sus riquezas naturales, su arte, su forma de ser y de pensar, su cosmovisión, su vida misma”.

Para los pueblos indígenas del planeta, la madre tierra es la vida misma. Concebimos al ser humano como parte integral de la naturaleza y hemos sentido y practicado siempre un gran respeto por ella.

Durante miles y miles de años hemos convivido con la naturaleza en constante equilibrio con ella y dentro de ella. Hoy en día, sentimos los efectos devastadores del sistema capitalista transnacional neoliberal que destruye aceleradamente nuestro planeta.

Desde afuera y desde arriba todavía intentan imponernos políticas económicas que atentan contra los derechos de las personas, los derechos de los otros seres vivos, y los derechos del planeta tierra. Pretenden seguir vendiéndonos oro por baratijas. Nos dijeron que hubo descubrimiento cuando hubo una invasión, nos dijeron que hubo una conquista cuando hubo un genocidio. Ahora nos dicen que quieren integración e insertarnos en la economía mundial, cuando lo que quieren es saquear nuestras riquezas, privilegiando las ganancias en desmedro de la solidaridad.

Bajo esa lógica los Tratados de Libre Comercio intentan resquebrajar las relaciones humanas y armónicas con la naturaleza; mercantilizan los recursos naturales y la cultura de los pueblos; privatizan los servicios básicos; pretenden patentar la vida.

Los humanos estamos siendo prisioneros de las fuerzas de este modelo que pretende colocar al hombre como dueño absoluto del planeta. El sistema capitalista, imperialista y colonial, se basa en formas de vida de dominación, sometimiento y subordinación de unos sobre los otros. Por eso, hermanas y hermanos, para preservar el planeta, la vida y la propia especie humana debemos enfrentar al capitalismo.

Hemos avanzado mucho, por eso ahora podemos decir con seguridad que el sacrificio de nuestros antepasados no ha sido en vano, continuamos su sendero en este proceso imparable e irreversible. Sin embargo, todavía nos queda un largo camino. No olvidemos que para la liberación de nuestros pueblos, debemos reconocer que la tierra no nos pertenece, sino más bien nosotros pertenecemos a la tierra.

Como lo habíamos afirmado en varias ocasiones, después de 500 años de resistencia, después de las valiosas sublevaciones de nuestros ancestros, nos toca ahora garantizar nuestros derechos y los derechos de la Madre Tierra a través de la toma democrática del poder. Este es el momento para que los indígenas, campesinos, los obreros, los jóvenes, los trabajadores, los hombres y las mujeres asumamos nuestro destino como pueblos; que desde el campo, desde las comunidades, desde las fábricas, desde los barrios, construyamos con nuestras propias manos el mundo que queremos para nuestros hijos. Este es el momento para que todos sepan que nuestra lucha no termina, que de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución. Este es el momento de la segunda y definitiva independencia.

Con esas palabras, les auguro el mayor de los éxitos en esta IV Cumbre Continental y hago votos para que las conclusiones del encuentro ratifiquen nuestra máxima unidad en defensa de la tierra y de nuestros recursos naturales.

La Paz, 29 de mayo de 2009.
Evo Morales Ayma
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia



16 comentarios

  • ELOY VIDAL SUCARI CARI Sunday 31 de May del 2009 a las 16:58

    La realidad,de los parametrados que siguen escuelas o esquemas de una determinada casta, es de seres humanos que no piensan con la cabeza y siguen como borregos las leyes que hacen sus patrones mal formados en las universidades que les regalan el titulo, pero sin embargo no saben donde estan parados.Esto lo digo por experiencia propia muchos estudiaron en las mismas aulas,pero eran relleno,hacian malabares para aprobar la materia, consecuencia de ello es la sociedad mediocre e hipocrita.

  • CARLOS CARDENAS Sunday 31 de May del 2009 a las 14:38

    Si hay 2 opciones politicas , la primera eso de crecer economicamente(el capitalismo,el sitema neoliberal) que fracaso y esta llevando nuestro planeta ,nuestra madre tierra a la destruccion.Y la nueva alternativa que proponen EVO, HUGO ,CORREA y otros lideres Latinoamericanos .Que defienden la dignidad de nuestros pueblos.ADELANTE HERMANO EVO EN ESTA TU LUCHA CONTRA LOS PODEROSOS QUE QUIEREN SEGUIR CO SU OPRESION

  • Lucio "colla altiplanico Puno PERU" Sunday 31 de May del 2009 a las 13:53

    Esto acontecimientos en Puno en la ctualidad son sueños del pasado milinerio, es un insulto a los antiguos ancestros, con IDEAS NO SE COME, EL PUEBLO VIVE DE REALIDADES Y ECHOS CONCRETOS,es triste ver expresiones que indican una falta de educacion y de cultura, estas expresiones oportunistas,hipocritas, de renegados egoistas, fracasados. una ves en el PODER se convierten en autoritarios, como unicos de la verdad, no hay democracia para ellos solo ellos quieren vivir, dividen discriminan es ese EVO de musico a politiquero y Presidente renegado "pobre Bolivia" lider de barro.

    VIVA PUNO PERU PARA EL DESARROLLO Y EL PROGRESO HAY QUE PISAR TIERRA, Y EDUCARSE BIEN CON EL ENTORNO GLOBAL DONDE VIVIMOS Y NO FANTASIAS QUE AL FINAL NO SIRVEN que luego SE DESVANECEN, vean al chino por lo que hizo.

  • oguh Saturday 30 de May del 2009 a las 21:44

    THEMASTER Boliche, por lo que veo eres mas bruto que EVO, deberías aprender a escribir y a ordenar tus ideas...QUE MACANA CHE...deberías ir a una escuela primaria...

  • themaster Saturday 30 de May del 2009 a las 19:27

    Oye me querido Jorgito debes ser alumna de esas trister universidades UANCV O UNA mira lo que piensa WINSTON CHURCHILL de ti: "Quien habla mal de mí a mis espaldas mi culo contempla"

  • oguh Saturday 30 de May del 2009 a las 19:20

    Si tanto defienden a las comunidades andinas, QUE HACE ESTA POBLACION? CUANTO PRODUCE? CUANTO HAN MEJORADO? PORQUE HAY TANTOS POBRES EN EL CAMPO? QUE HACES SUS LIDERES? el destino de Bolivia es el caos y a esa situación Perú no tiene porqué imitar. El apoyo moral o "A LA DISTANTIA" es de gente mediocre, yo trabajo en Puno. Si seguimos apoyando y defendiendo la pobreza estaremos en otro MAGNO EVENTO gritando lo que no pueden hacer...TRABAJEN, ESTUDIEN y no estiren la mano para gritar que son pobres o son olvidados, cuando ustedes mismo se olvidan de su gente. Se eligen como representantes y luego adios...FUERA LOS LADRONES QUE VIVEN DE LOS INDIGENAS..

  • ELOY VIDAL SUCARI CARI Saturday 30 de May del 2009 a las 19:20

    Un saludo fraterno a todos los hermanos que asisten a la IV cumbre de nacionalidades nativas,esta reunion debe ser punto de partida para erradicar en analfabetismo en todos los rincones del continente,estoy plenamente convencido de que la educacion es el pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad,por ello un hombre educado no puede ser engañado ni manipulado y tarde o temprano enciende la antorcha de una revolucion sin opresores ni oprimidos.El amigo Evo Morales tiene mucha razon nuestros antepasados al principio resistieron, luego se sublevaron y ahora es hora de hacer una revolucion contra esta clase explotadora que comete injusticia en nuestros terruños y al final consolidar el poder para el beneficio del pueblo.

  • Ascencion Saturday 30 de May del 2009 a las 16:43

    COMO LATINOAMERICANO -MI MENSAJE VA DIRECTAMENTE AL RECALCITRANTE YUGO IMPERIALISTA LIDERADA POR EL NEFASTO BLOKE NORTEAMERICANO(EEUU)PARA QUE DEJE DE METER LAS NARISES EN DONDE NO LE CORRESPONDE YA SON DECADAS QUE ESTE SISTEMA PROMOTOR DE MUCHAS ATROSIDADES VIENE DEJANDO VARVARIES EN MUCHAS NACIONES HERMANAS Y NO PODEMOS DEJAR QUE SIGAN ATROPELLANDO MAS! ALAS NACIONES ALOS PUEBLOS INDEFENSOS - ESTOS MESERABLES TERRORISTA DEL NEW-IMPERIO TRATAN DE INTIMIDARNOS SEGUN ELLOS CON SUS PODERES ATOMICOS O SU MAL LLAMADAS
    ARMAS NUCLEARES O CON SUS BLOKEOS ECONOMICOS. YA VASTA DE TOLERAR TANTA INFAMIA DEL CAPITALISMO IMFAME DE LA BUROCRACIA ATROZ Y MERCANTILISTA DE ESA MAL LLAMADA DEMOCRACIA AMBREADORA- EXPLOTADORA Y ABERRANTE QUE ASU PASO A DEJADO DEVASTADAS MUCHAS GENERACIONES CON VISIONES OPTIMAS DE GENERAR UN BLOKE REALISTA PARA CONVIVIR EN UN MUNDO MAS COMPARTIDO VIABLE CON CONDIONES MAS ESTRUCTURALES EN TODO LOS NIVELES DE UNA VIDA DIGNA...... COMO LOGICA SABEMOS QUE EL IMPERIO TIENE SUS TITERES EN CADA NACION CONSERVADORES DE LA POLITIQUERIA ESTOS ETERNOS AMOS DEL PODER SON FIELES SIRVIENTES ALOS INTERESES DEL RECALTRISISMO NEFASTO E IMPRUDENTE YA QUE EN COMPLICIDAD Y A ESPALDAS DEL PUEBLO SAQUEAN JUNTOS LOS RECURSOS E INETRESES INVALORABLES DEL PUEBLO !! DESPERTEMOS PUEBLOS DEL MUNDO FRENEMOS EL OPRESOR BLOKE IMPERIALISTA !

  • Hugo Mamani Saturday 30 de May del 2009 a las 15:27

    Con pensamientos conservadores y conformistas con la tierra, lo unico que se logra es "PRESERVAR" el pasado para la historia. Debe buscarse nuevas dinámicas de las poblaciones y no pensar que el poblador rural siga en zonas donde no cuenta son servicios básicos, el pensamiento de conformismo hará que mucha gente del campo siga olvidada. Provengo de una familia rural, pero el deseo de superación hizo que la dinámica familiar permita el desarrollo económico-social de todos los que somos y seguiremos siendo de comunidades indígenas, no esperando que alquien haga algo por nosotros.

  • Jorge Saturday 30 de May del 2009 a las 15:20

    que se pudran los bolivianos y su filosofia mediocre..

    socialismo de mierd!

    viva Winston Churchill!!

    Indios ignorantes !

  • Arturo Saturday 30 de May del 2009 a las 14:08

    ¿Porque mejor no le damos a Bolivia la soberania de Lima y Callao para que se sientan mejor en un mar por el que nunca lucharon ni aprovecharon?
    ¿Cual es el deber historico cuando Bolivia nos dejo en guerra con Chile habiendo luchado una sola batalla? (perdiendola como era previsible)
    ¿Cual fue el resultado de la politica de estatizaciones y aislamiento de Velasco y Garcia I? ¿No paso acaso que la productividad industrial se fue a pique y quedamos como parasitos a nivel internacional?
    Evo tiene derecho a ser neopagano, pero no tiene derecho a implementar políticas basadas en cosas como "la Madre Tierra es más importante que el ser humano". Debemos cuidar la tierra pero no subyugarnos a ella.

  • Carlos Saturday 30 de May del 2009 a las 14:07

    Evo, y sus pocas claridades con el mundo actual en cuanto a la política así como en lo económico. Evo el mundo cambió cuando se derrumbarón el muro de Berlín y eso ya pasó en el siglo anterior y hoy estamos en el siglo XXI, dejase de engañar a la gente humilde, que ellos necesitan una orientación a lo que es el mundo actual para salir adelante y triunfar.

  • Anselmo Haro Reyes Saturday 30 de May del 2009 a las 13:18

    el estado Boliviano y el Peru deben aumir el deber historico de estar estrechamente unidos en todo momento. El peru debe desarrollar un megapuerto en Ilo concediendo un enclave portuario a BOLIVIA y a Brasil, a este puerto deberia llegar el ferrocarril que viene de Sao Pulo a Santa Cruz.peru deberia ceder la soberania que le corresponde, de Arica hasta concordia , exigiendo al mismo tiempo que CHile ceda a Bolivia toda la cuenca del rio Lluta y su correspondiente mar territorial. ademas corresponde que la OEA SE REUBIQUE a alguna ciudad de Bolivia o a Tacna o Arequipa. por supuesto que Bolivia y Brasil nos tendrian que devolver un enclave ,el primero en Portobelo y en Belen Do Para. Asi, Bolivia,PERU Y BRASIL podrian acceder alos mercados por el atlantiso y por el Pacifico. e4sa es la guerra que debemos ganar.

  • Anselmo Haro Reyes Saturday 30 de May del 2009 a las 12:45

    ahi tenemos una nueva concepcion del devenir historico, desde los pueblos dominados y dependientes. A partir de ello tambien ,es logico, se tiene un nuevo concepto de la dinamica social, y consecuentemente un concepto diferente de futuro. El modelo economico de las transnacionales y los monopolios implica la eliminacion de las identidades nacionales y la apropiacion de todos sus recursos.

  • franco Saturday 30 de May del 2009 a las 12:45

    COMO PERUANO QUE SOY, RATIFICO MI APOYO A LAS COMUNIDADES NATIVAS EN DEFENSA DE NUESTROS INTERESES NACIONALES Y ESTOY APTO A CUMPLIR CON MI DEBER EN CONDICION DE HERMANOS DE SANGRE, VIVA LAS COMUNIDADES NATIVAS, VIVAN NUESTRAS TIERRAS, VIVA LA REVOLUCION,VIVA EL PERU CARAJO!!!!!!!!!!!!

  • Javier Saturday 30 de May del 2009 a las 11:19

    Evo y sus asesores deben saber que en mundo hay dos opcines de política (parece que solo conocen una), crecer económicamente y luego redistribuir el ingreso ó primero redistribuir lo poco que se tiene y olvidarse del crecimiento económico. La primera alternativa fue lo que permitió a los países desarrollados estar donde estan. Es necesario ver el caso de Cuba y Chile para tener como ejemplo, así que los que piensan como Evo-Chavez, estan pensando en demorar más el desarrollo económico de un país.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!