Murió ex alcalde de Lima Alberto Andrade Carmona


Votación: 119 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 20 Jun 2009


El congresista de la República y ex alcalde de Lima, Alberto Andrade Carmona, falleció ayer a las 23.40 horas en Estados Unidos, víctima de una grave enfermedad pulmonar, confirmó Fernando Andrade, hermano del desaparecido político.

Según informaciones periodísticas, Andrade Carmona padecía fibrosis pulmonar, dolencia que buscó tratarse en Estados Unidos.

Fernando Andrade destacó las cualidades personales y políticas de su hermano, así como las enseñanzas que en el campo de la vida pública dejó a todos los que le rodearon.

Por ejemplo, mencionó que el ex alcalde siempre anteponía a cualquier interés personal, el interés del país.

Narró también que en sus últimas horas de vida, el carismático político, como buen criollo bonachón que fue, pudo disfrutar de la comida peruana.

Asimismo, dijo que una de sus últimas voluntades fue visitar la Municipalidad de Lima, que dirigió en dos periodos, y el Parlamento.

Sostuvo que sus restos llegarán al Perú en los próximos días luego de culminar con los trámites correspondientes.

El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, expresó sus condolencias a la familia de Andrade Carmona, e informó que ha dispuesto que el Pabellón Nacional sea izado a media asta en señal de duelo.

Velásquez recordó que durante su gestión como alcalde, Andrade inició el proceso de modernización de la capital, siendo sus principales obras la recuperación del Centro Histórico.

Asimismo, destacó la lucha que libró contra el régimen de Alberto Fujimori a quien consideraba un gobernante autoritario.

Alberto Andrade Carmona fue elegido alcalde de Lima en las elecciones municipales de noviembre de 1995 y reelegido en noviembre de 1998.

Posteriormente, fundó el partido Somos Perú en 1997, con el que fue candidato presidencial en las elecciones del año 2000.

En las últimas elecciones postuló al Parlamento por el Frente de Centro y una vez elegido se incorporó a la bancada de Alianza Parlamentaria.



54 comentarios

  • Liseth Pomar Rojas Saturday 27 de June del 2009 a las 22:44

    Recien me estero del fallecimiento del alcande Alberto Andrade por mi hermano Johann Pomar Rojas y la verdad me sorprendio mucho,se que el ex Alcalde a echo buenas cosas por Lima y bueno solo me queda darle las condolencias a su familia y que descance en paz.

  • maria cabrera Saturday 27 de June del 2009 a las 18:47

    Estoy momentáneamente en barcelona y leo con sorpresa esta noticia. Qué pena!! Mis condolencias a la familia de un hombre de primera. Un señor y un señor limeño dec los que quedan pocos.
    Adiós querido Alcalde!!

  • Alejandro Morales Bolognesi Wednesday 24 de June del 2009 a las 02:31

    Estimados todos,
    Sólo deseo decir que se fue un gran alcalde que tuvo la ciudad de Miraflores y la ciudad de Lima en general, desde Orrego e incluso Barranets que no había un burgomaestre tan dedicado por su ciudad, todo un ejemplo, e incluso hoy Castañeda viene tratando de ejecutar las obras que propuso Andrade en su campaña y que Castañeda se encargó de atacar, pero ahora las viene realizando pero como no fue él quien las idei todo le viene saliendo mal.
    Alberto Andrade se merece el recuerdo y el cariño de todos los limeños y porque no peruanos, nos enseñó que muy al margen de la popularidad lo que importa es el deber de servidor público y Andrade lo hizo...a emularlo.
    Un saludo para ti Alberto otro gran hincha como yo del MUNICIPAL..ECHA MUNI!!!.. y un GRAN LIMEÑO con toda la tradición que incluso pertenecía a una cuadrilla del Señor de los Milagros.
    Un saludo a toda su familia que sepan que lo admiramos y queremos, se le extrañará mucho en el Perú.
    Alejandro Morales Bolognesi
    D.N.I. 10803583

  • Jorge Luis Tuesday 23 de June del 2009 a las 05:58

    Para. dr. TangaLarga

    Hablas mal de un buen Alcalde, se nota que eres un ambulante, pero tu no puedes estar en la calle, que para transitar no para vener, bien hecho que te quiten la mercaderia pedazo de ignorante, paraces marico con ese nombre.
    Jorge Luis

  • Blanca Monday 22 de June del 2009 a las 21:46

    Adiòs Señor de Señores...Don Alberto Andrade, cuántas veces disfrutamos con mi adorada madre que hoy también lo acompaña allá arriba en el cielo, de sus carismáticas intervenciones y sobretodo llenas de sencillez, sin poses ni posturas.
    Mis condolencias a toda su querida familia, que como sabemos continuarán la obra bien hecha... su afamada y bella empresa Alda.
    Me sorprendí y me enorgullecí más aún de usted cuando leí como se inició en el mundo edil. Bravo...bravísimo.
    Y para a aquellos que utilizan este medio para agredir o buscar lo negativo en medio de un momento de dolor que ni siquiera respetan al ser que ya se fue, los compadezco porque aún cuando se encuentran en la tierra no valoran el valor de la vida al contrario se aprovechan de ella para lanzar sus protestas.
    Pero desde aquí nuestros hijos y nietos sabrán quién fue usted Don Alberto y toda su respetable familia.

  • MARUJA C. Monday 22 de June del 2009 a las 20:58

    mi AS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA ANDRADE BOTTERO.GRACIAS A SU GESTION NOS DEJO UNA LIMA LIMPIA Y ORDENADA SIN AMBULANTES

  • MARUJA C. Monday 22 de June del 2009 a las 20:58

    mi AS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA ANDRADE BOTTERO.GRACIAS A SU GESTION NOS DEJO UNA LIMA LIMPIA Y ORDENADA SIN AMBULANTES

  • MARTIN Monday 22 de June del 2009 a las 17:59

    mis mas sentidas condolencias para los familiares del que en vida fue el señor ALBERTO ANDRADE CARMONA quien ocupo un cargo importante en el ambito politico y gracias a su desempeño modernizo parte de la ciudad de lima ,solo tienen que tener fuerzas los familiares porque es parte del ciclo de la vida ....

  • juan Monday 22 de June del 2009 a las 15:48

    esta bien muerto

  • jessy Monday 22 de June del 2009 a las 15:37

    primeramente mis condolencias a la familia carmona,tener fe y resignacion y no hacer caso a aquellas personas q muchas veces se alegran del dolor ajeno, el sr. carmona ya descanza en paz, asi que ahorrence sus comentarios, porque para mi eso es hipocrecia, eso debieron hacerlo cuando el estaba vivi y podia responderles pero no ahora que el ya no esta, las personas deben ser respetuosas y sinceras, decir las cosas en su momento no dejar pasar el tiempo para criticar, primero critiquence a si mismos, es facil lanzar la piedra y esconder la mano ,yo no soy de ningun partido pero odio la hipocresia.
    QUE DESCANCE EN PAZ SEÑOR ALBERTO CARMONA.

  • linda Monday 22 de June del 2009 a las 11:08

    Descanza en paz Sr. Alberto Andrade, condolencias a sus familiares, la historia lo recordará por su buen proceder y coraje.

  • DARIO HERNANDEZ HERNANDEZ Monday 22 de June del 2009 a las 10:29

    FUE UN EXECELENTE POLITICO MIS SENTIDO PESAME PARA LA FAMILIA ANDRADE

  • DR TANGALANGA Sunday 21 de June del 2009 a las 22:06

    ANDRADE PERTENECIAS A LA CLASE ALTA, ERAS EL VERDADERO OGRO DE LOS POBRES Y HUMILDES; ERAS MALO Y CRUEL CON LA GENTE HUMILDE QUE TRABAJABA EN LAS CALLES , ; TE HICISTE DE LA VISTA GORDA CUANDO TUS COMPINCHES ROBABAN MERCADERIA A LA GENTE POBRE DE LAS CALLES. Y SACASTE MUCHA PLATA DE ELLOS VENDIENDO LICENCIAS PARA QUE ESTEN EN GALERIAS Y CENTROS COMERCIALES.

  • alexander garcia manrique Sunday 21 de June del 2009 a las 20:25

    alexander garcia manrique en nombre del comite ejecutivo del partido demcratico SOMOS PERU de la provincia de morropon chulucanas decirle al pueblo peruano que ALBERTO no a muerto estara vivo en nuestros corazones

  • amely Sunday 21 de June del 2009 a las 19:35

    siento tanta pena que pareceria q se fue mi mas grande amigo

  • pilar yovera chunga Sunday 21 de June del 2009 a las 19:24

    como militante del partido democratico somos peru siento mucho la irreparable perdida de un gran politico y un buen ejemplo de hombre dios te tenga siempre en la gloria amigo andrade

  • luzmila Sunday 21 de June del 2009 a las 17:38

    Desde Puno mi sentido pesame a la familia Andrade Carmona por la perdida irreparable de un politico y hobre ejemplar,los que le hemos tenido simpatia al Sr. Andrade sentimos muchisimo por su temprana partida,

  • mila acosta Sunday 21 de June del 2009 a las 16:54

    Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento del señor Andrade, un hombre noble que quería mucho a su patria, trabajador, luchador, empresario un buen ejemplo para nuestra sociedad que anda tan muchas veces tan mal, hubiesemos tenido un gran presidente, que lástima perder un personaje como el, lo recuerdo con su clásica sonrisa amable, adiós señor de señores Alberto Andrade que dios lo tenga en su gloria, y mis mas sentidas condolencias a su familia . Mila


  • MARTHA Sunday 21 de June del 2009 a las 15:29

    Gracias... Dr. ANDRADE, por su don de gente, integridad y compromiso con la verdadera DEMOCRACIA, y con nuestra PATRIA...
    DIOS LO BENDIGA SIEMPRE....

  • Dome Sunday 21 de June del 2009 a las 14:46

    ¡Qué pena!, si bien es cierto, cada vez que alguien parte decimos que fue bueno... está vez concuerdo con los comentarios que me anteceden...¡Viva Alberto Andrade! donde quiera que esté.
    Soy trujillana y vi cambiar a Lima con Alberto Andrade...Mis sentidas condolencias a la familia.

  • Miriam Sunday 21 de June del 2009 a las 10:57

    DON ALBERTO ANDRADE CARMONA, GRACIAS POR SU CALIDAD HUMANA, POR SU ENTREGA A NUESTRO PAÍS. QUE NUESTRO GRAN AMIGO QUE PREMIA LEE LOS CORAZONES Y PREMIA LOS SENTIMIENTOS LO TENGA EN SU GLORIA. DESCANSA EN PAZ!!!

  • JC Sunday 21 de June del 2009 a las 01:52

    se fue un caballero, un luchador, pero su trabajo sera como huella que nos deja para siempre recordarlo.

  • sandra Saturday 20 de June del 2009 a las 22:01

    Los mejores siempre parten primero decia mi abuelo. Creo que tenía razón. Alberto Andrade fue un gran alcalde, quienes hemos nacido en Lima y la amamos a pesar de sus eternos problemas, no podremos olvidar que fue él quien realmente empezó a poner orden en la casa, el desapareció las montoneras de basura acumuladas en las principales calles del centro histórico, y ordenó el comercio ambulatorio, fue el quien nos recordó a los limeños que alguna vez Lima fue la Ciudad Jardín. Fue todo un caballero criollo, no un señor de la criollada como los que abundan en la política nacional. Fue un verdadero demócrata, y por eso presa de la mediocridad y la bajeza Fujimorista que lo atacó duramente en el afán de destruir su biuena imagen. No digo que descanse en paz, porque Andrade era un tipo imparable lo demuestra su exito empresarial y la buena labor como burgomaestre%u2026Como dirian los viejos jaranero, ya llegó Alberto al cielo a encargarse de organizar la jarana por la Virgen del Carmen ( la Carmela o Camuchita como diría él).

  • ALAN GARCIA Saturday 20 de June del 2009 a las 21:54

    Bueno se fue, solo decirle que la vaya bien.

  • KARO FLORES Saturday 20 de June del 2009 a las 20:40

    ADIOS A UN GRAN HOMBRE, UN GRAN PERUANO...DESCANSE EN PAZ SR. ANDRADE Y OJALA MUCHOS POLITICOS PERUANOS TOMASEN EJEMPLO DE SU HUMANIDAD, CARISMA Y RESPONSABILIDAD CON EL PERU.

  • PPC Saturday 20 de June del 2009 a las 19:29


    Se murio Somos Peru.

  • JORGE RICARDO PAZ GAMARRA Saturday 20 de June del 2009 a las 17:14

    SE FUE AL SENO DEL SEÑOR UN GRAN POLITICO Y SOBRE TODO UNA GRAN SER HUMANO

  • DANTE Saturday 20 de June del 2009 a las 16:58

    ES UNA GRAN PERDIDA PARA LA DEMOCRACIA, SIEMPRE LOS BUENOS SE VAN , LO MALOS AUN QUEDAN

  • LOBO FEROZ Saturday 20 de June del 2009 a las 16:33

    RICARDO CASTILLO CACERES, EX ALCALDE DE JULIACA QUE UTILIZO SU SIMBOLO DEBE VIAJAR A LOS FUNERALES DEL EX ALCALDE LIMEÑO

  • silvia guevara Saturday 20 de June del 2009 a las 16:08

    siento una tristeza ya que fue un hombre integro para el pais y su familia mis condolencias

  • Amarumayo Saturday 20 de June del 2009 a las 15:48

    Lamentable perdida, que enluta a los peruanos que luchan por cosas buenas en bien de nuestro pais. Efectivamnete, va quedando lo malo de aquuellos que se creen indesoensables y que pretenden gonbernar, sin embargo hacemos votos por el restablecimiento de los buenos lideres y asi nuestra patria tenga esperanza de desarrollo..Descansa en Paz estimado señor Alberto Andrade y nuestro pesar a su Familia y a quienes de verdad lo apreciaron.

  • Dante Martell Saturday 20 de June del 2009 a las 15:47

    MUCHAS VECES QUEREMOS HACER COSAS Y MEJORAR LAS EXISTENTES PERO A VECES SE NOS CORTAN LAS POSIBILIDADES, PERO AUN ASI AVANZAMOS... SIEMPRE SERAS GUIA, AMIGO

  • Nalo Alvarado Balarezo Saturday 20 de June del 2009 a las 15:15

    El Perú está de duelo por un ser humano sencillo, íntegro y lleno de amor por el Perú. El Dr. Alberto Andrade Carmona, vivirá por siempre en el corazón del pueblo, como ejemplo para las futuras generaciones.

    Con profundo dolor,

    Nalo Alvarado Balarezo

  • Juan Sánchez Pizarro, Vocal de Red Lideres de Lima Metropolitana Saturday 20 de June del 2009 a las 14:56

    Los peruanos todos debemos rendir y reconocer a un lider, que siempre dio la cara y decia la verdad aunque duela y eso debemos apredender ser transparente y leales a nuestro principios como lo fue nuestro ex alcalde el. Sr. Alberto Andrade, y rindo mis sentido pesame y condolencia a la Familia.

  • LUZ Saturday 20 de June del 2009 a las 14:31

    es una lastima que una persona ejemplar y correcta nos halla dejado, ojala que los politicos tomen como ejemplo a esta persona y encaminen sus vidas

  • florinda Saturday 20 de June del 2009 a las 14:31

    todo el que muere es bueno y andrade tanbien mis mas sentidos peseme

  • ROSA IRENE LUZA PATIÑO Saturday 20 de June del 2009 a las 13:25

    ROSA LUZA PATIÑO
    MILITANTE DE SOMOS PERU, TRABAJAMOS ARDUO PARA QUE DON ALBERTO LLEGARA SER ALCALDE DE LIMA COMO LE CORRESDPONDIA; YA QUE SIN DESMERECER A NADIE lIMA ES DE LOS LIMEÑOS Y POR ENDE TENIA QAUE TENER UN ALCALDE NETAMENTE LIMEÑO.A DIOS LE AGRADEZCO POR HABERME DADO LA OPORTUNIDAD DE HABER TRABAJADO EN SAN LUIS POR DON ALBERTO ANDRADE CARMONA, VALIO LA PENA.
    AHORA DON ALBERTO DESCANSE EN PAZ REZAMOS Y REZAREMOS MUCHO QUE POR CIERTO SIENDO UN HOMBRE TAN BUENO ESTE AL LADO DE NUESTRO PADRE Y MADRE STMA.
    A LA FAMILIA EN SU TOTAL LO QUE ME QUEDA ES DECIRLE RESIGNACION Y ESO LLEGA CON EL TIEMPO Y LA ORACION.
    DIOS LOS BENDIGA ALLI ESTAREMOS CUANDO LLEGUEN SUS RESTOS.
    MUCHAS GRACIAS.
    ROSA LUZA

  • lilia esther Saturday 20 de June del 2009 a las 13:04

    mis mas santidas condolencias a la familia Andrade Carmona, fue un hombre muy cabal y honesto y sobre todo transparente, si hubiese postulado a la presidencia del 2011 ganaba, ya q sus obras son ejemplo de todo ello

  • jean paul Saturday 20 de June del 2009 a las 12:48

    Es una muy mala noticia como para cerrar esta semana de sucesos desagradables... de mi parte tambien mis sensibles pesames para toda la familia y recordarles que deben de estar tranquilos ya que fue una exelente persona y un excelente alcalde de quien no olvidaremos esa carisma que nos contagiaba.

  • Charo Saturday 20 de June del 2009 a las 12:31

    Un hombre ejemplar,honesto y un señor de pies a cabeza .
    He sentido hondo pesar al enterarme de su fallecimiento.
    Mi mas sentido pésame desde Bilbao - País Vasco , España

  • miguel arredondo Saturday 20 de June del 2009 a las 11:48

    mi mas sentido pesame de baul del recuerdo

  • Juan Macedo Saturday 20 de June del 2009 a las 11:32

    se fue un gran hombre, y simplemente el mejor alcalde del peru, andrade hizo obras solo, autofinancio sus obras, consiguio presupuesto solo,con un gobierno fujimorista que le boicoteba todo, y no como a castañeda que se lo dio todo Toledo y Garcia

  • Ysabel Gil Asalde de Injante Saturday 20 de June del 2009 a las 11:31

    La verdad es que me da mucha pena que se haya ido una persona notable, buena que dió inicio a un cambio del damero limeño y las demás urbs de sus distritos.

  • Digna Mavila Del Pozo Saturday 20 de June del 2009 a las 10:33

    mis sensibles pesames a la familia
    yo de mi parte he visto al alcade un ejemplo a seguir me apena muchisimo que una persona tan importante para el peru se aya ido
    pronto.
    no tengo palabras para describir sus obras cuando hacido alcalde de lima, pero sera un ejemplo para mis hijos.

    Atte. Hernan Boluarte Andrade.y Digna Mavila Del Pozo.

  • carlos antonio Saturday 20 de June del 2009 a las 10:30

    Hombre honesto y cabal. Como hubiesen mas de estas personas en este nuestro Pais . gente trasparente y honesta es lo que REALMENTE se necesita, no verborrea de siempre.,

  • Miguel Saturday 20 de June del 2009 a las 10:25

    asi pues una pena talves hubiera sido el digno candidato a las presidenciales del 2011 visto que todos los candidatos actuales tienes su pasado negro,una verdadera tristeza porque la gente buena se va y los malos se siguen quedando descansa en paz alberto porque dejaste un gran ejemplo de como se hacen las cosas con honestidad y coraje y yo soy testigo de eso

  • Ursula Agüero - Tuna Femenina de San Marcos Saturday 20 de June del 2009 a las 10:02

    Es una lástima que una persona tan buena, transparente y sencilla nos haya dejado. No sólo ha sido un ejemplo de valentía, trabajo, entrega persistencia ante las adversidades, responsabilidad, y amor al prójimo para los todos los peruanos, ha visto más allá de un mejoramiento físico en nuestra capital, ha procurado devolvernos una Lima sana espiritualmente promoviendo una mejor calidad de vida, apoyando siempre la cultura, la integración y una cultura de paz.
    Siempre estará en nuestro corazón. Ursula - Tuna Femenina de San Marcos

  • RUBEN GOMEZ RIVERA Saturday 20 de June del 2009 a las 08:44

    EL PERU ACABA DE PERDER UN GRAN HOMBRE DE POLITICA,CONDOLENCIASALA FAMILIA ANDRADE

  • silvia budge Saturday 20 de June del 2009 a las 08:24

    lamentable perdida. objeto de muchas criticas, pero nunca se dejo amedrentar. personalmente pienso que fue el mejor alcalde que ha tenido miraflores y lima.

  • hilda toledo Saturday 20 de June del 2009 a las 08:10

    mis profundas condolencias a toda la familia Andrade ha partido un buen hombre,esposo, papa, politico, amigo y empleador, deja un buen ejemplo para las futuras generaciones, ....criollazo de corazón con tu voz ronquita, asi te recordaremos. un abrazo

  • Estela Villanueva Saturday 20 de June del 2009 a las 07:51

    Si cada departamento del Perú hubiera tenido personas como el Dr. Alberto Andrade, nuestro país tendría otra realidad. El cambio que le dio a Lima fue espectacular, ejemplo que viene siguiendo el Dr. Castañeda, que no siendo limeño apuesta por esa ciudad, y lo dice una trujillana que ve que su ciudad no prospera.

  • Jose Antonio Saturday 20 de June del 2009 a las 07:47

    Se ha perdido a un Gran Hombre, que al llevar de los años, demostro que se podia ser empresario, politico y ciudadano a la vez, el pais debe estar de luto, mis condolencias a la familia.

  • pedro Saturday 20 de June del 2009 a las 07:18

    gracias....simplemente gracias por todo lo que dio a nuestro pais.... una oracion por el es lo mejor que podemos darle para que nuestro señor lo tenga en su gloria....
    GRACIAS SEÑOR ANDRADE.

  • valeria Saturday 20 de June del 2009 a las 06:55

    fue un exelente politico las condoloencias a sus familiares


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!