La Diablada es patrimonio cultural del altiplano

Bancada parlamentaria de Puno y directora del INC sustentaron en conferencia de prensa



Escribe: Los Andes | Nacional - 07 ago 2009

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

El origen peruano de la danza ‘La Diablada’, tradicional de Puno, y declarada ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación’ fue ratificado por la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula durante la conferencia de prensa que se realizó ayer en el Congreso de la República.

“Liquidar el concepto de patrimonio inmaterial de la Unesco se refiere al conocimiento, saberes y tradiciones que las comunidades identifican como de su propia pertenencia”, subrayó la titular del INC.

Bákula señaló que el patrimonio cultural lo hacen los pueblos, el mismo que se hereda y se aprende de generación en generación, al margen –dijo– de que en el distrito puneño de Juli surge la devoción por la Virgen de la Candelaria. “Y hay documentos históricos que señalan que en territorio peruano, en Puno, es donde se dio oficialmente la primera manifestación de la Diablada”.

El parlamentario Tomás Cenzano dijo que con este acto se logró demostrar la peruanidad de la danza, que se originó en el altiplano, cuando toda esta región formaba parte del territorio peruano. Es decir, que Bolivia antes fue el Alto Perú.

Se informó que La Diablada forma parte de la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, la que fue declarada patrimonio cultural de la Nación en virtud de la RD 655/INC, emitida el 2 de septiembre de 2003.

Por su parte, la congresista Margarita Sucari, expresó que la danza de La Diablada data de la época de la colonia, durante el proceso de cristianización, simboliza una representación coreográfica de la lucha entre el bien y el mal, y constituye patrimonio cultural de nuestro altiplano y por ende de nuestro país, motivo por lo cual, hizo un llamado a la población a efectos de que defiendan sus expresiones culturales, su historia, tradiciones y su identidad.

SE DANZÓ EN LIMA

Concluida la rueda de prensa, los conferencistas y los familiares de la Miss Perú Universo, además de otros invitados, bailaron La Diablada y diversas danzas puneñas, en el frontis del Palacio Legislativo, interpretadas por el Taller de Danzas de ‘Brisas del Titicaca’ y la Banda de Músicos de Unicachi.

Es necesario recordar, que la Miss Perú Universo 2009, llevará como traje típico a "La Diablada" danza altiplánica. El vestuario de La Diablada es muy lujoso y lleva bordados de oro, plata y pedrerías. Destacan los Caporales con vestuarios que llegan a pesar hasta 30 kilos.



26 comentarios

  • fernando miércoles 12 de agosto del 2009 a las 12:48

    Algo más para refrescar la memoria de nuestros vecinos,cuando los españoles llegan a la América,con sus soldados y sus curas,traen consigo la religión,y con ello el concepto del bien y del mal
    es decir Dios y el diablo,de tal mane--
    ra,donde hubo presencia Española,había diablos,diferenciandose tan solo en la vestimenta,en Perú especialmente Más » el sur aparece en Juli,de ahí se difunde,los hermanos Bolivianos,mejo- ran la vestimenta y le añaden las bandas en la parte musical.Pero no son dueños para nada del patrimonio cultural,tal como afirman.

  • Rolando Rivarola miércoles 12 de agosto del 2009 a las 01:54

    Cuando los Bolivianos comentaron el Traje de nuestra Miss Perú, escuche decir a una Boliviana del canal de noticias ¡¡¡"Hasta tiene dibujado el Lago Titicaca en la capa"¡¡¡, ja ja ja, pura ignorancia, como si el lago no fuera peruano en su mayor extensión, con casi todos sus rios llenando Más » ese bendito lago, en cualquier momento nos salen con que el lago ya fue patentado por Bolivia. Bolivia es un país joven, con el cual compartimos parte de nuestra historia, Manco capac y Mama occllo salieron de lago a fundar el imperio que llegó a dominar el altiplano, Chavin y su influencia en Tiahuanaco (Me van a decir que Tiahuanco es solo Boliviano?). La Diablada es Peruana de nacimiento pero se vuelve de ambos paises por su uso y costumbre, por tradición de los pueblos, o acaso han ido profesores a Puno a enseñarles a bailar la diablada a los puneños hace 10, 20 o 50 años con el fin de apropiarnos de una danza?, como hizo Chile en 1930 con nuestro Pisco cambiándole el nombre a una ciudad para ponerle el nombre de Pisco con la finalidad futura de adueñarse de ello, tenemos muchas, muchisimas danzas solo en Puno nada más, como para querer agarrarnos una danza de otro pais, tenemos hasta para prestar, así que no tenemos que pelear por ello, si ambos paises compatimos historia, la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Perú o virgen del Socabón en Bolivia, ambos la bailamos y asi suceda lo que suceda, nuestros pueblos altiplanicos la van a segir bailando y celebrando como muchas otras cosas que nos unen. Pero si quieren ir algún tribunal internacional como dice el Ministro de la Cultura Boliviano, primero esten bien seguro de lo que van a reclamar, no vaya a ser que "Por un Sapo no lleguen a vender las otras 99 Ranas".

  • albert martes 11 de agosto del 2009 a las 14:38

    Bueno si los documentos y la historia prueban que la diablada surgio del Altiplano y bueno no hay de donde inventar historias de que sea Boliviana se sabe que Bolivia antes fue alto Peru por tanto por que afirmar.

  • Raul martes 11 de agosto del 2009 a las 12:16

    Eso de si la Diablada es Peruana o Boliviana, es una cojudeza, por que no miramos a Chile, le llega a las bolas todo y es potencia en Latino america, Trabajemos por nuestro desarrollo,olvidemos esas estupiceses, en vez de que estos políticos ladrones (encabezado por Lescano) quien se vendió a Más » Chile,esten hablando de este tema, o esas indias mediocres congresistas que slo van a Lima a dar pena y a hacer el ridículo por ue ni siquiera saben hablar, que hablen de los males que aquejan a Puno y que den soluciones..., trabajen corrupos del Perú y dejen esas toneras a un lado.

  • Christian lunes 10 de agosto del 2009 a las 01:58

    Yo pienso que la diablada empezo en Puno,PUNO es muy parecida BOLIVIA,Y en aca enel Perú como es un pais centralista,en Lima no se apreciaba mucho esta danza(sera por existen muchasimas),caso contrario en Puno si, osea PUNO=DIABLADA.No basta de enfrentamientos,q creo,no se van a poner deacuerdo.Y Perú esta en su Más » derecho a reclamar esta danza.Saludos.

  • Wilfredo Mamani domingo 09 de agosto del 2009 a las 18:23

    ESTIMADOS HERMANOS DE BOLIVIA:
    LA HISTORIA DEL PERU ES CONTUNDENTE Y CLARA, BOLIVIA COMO PAIS RECIEN EXISTE DESDE 1824, CUANDO LA HISTORIA DEL PERU CON ESA DENOMINACION APARECE EN 1542. AHORA BIEN, LA DIABLADA ES UNA DANZA QUE NO HACE RECORDAR EL PERIODO COLONIAL Y EN ESE PERIODO BOLIVIA NO EXISITIA Más » COMO TAL SINO COMO EL "ALTO PERU". POR LO TANTO LAS MANIFESTACIONES CULTURALES DE ESOS A?S TIENEN ORIGEN EN NUESTRA PATRIA. EL ALTIPLANO BOLIVIANO Y PUNE? DESDE SIEMPRE HAN ESTADO LIGADOS CULTURALMENTE. LOS ESTUDIANTES BOLIVIANOS NO CREO QUE NO SEPAN ESO. EN TODO SUDAMERICA SE ESTUDIA LA HISTORIA PERUANA PORQUE EN EL SIGLO XV, XVI, XVII Y XVIII SOLO SE HABLABA DEL PERU Y DE NADIE MAS. ADEMAS HISTORICAMENTE BOLIVIA DEBE SU EXISTENCIA AL PERU, SINO PREGUNTENSE PORQUE SU ANIVERSARIO PATRIO ES EL 6 DE AGOSTO. TIWANAKU ¿SE DESARROLLO EN PERU O BOLIVIA?. USTEDES TIENEN LA RESPUESTA

  • Joel Camacho domingo 09 de agosto del 2009 a las 11:29

    Da pena ver la IGNORANCIA TOTAL de algunos peruanos q defienden mentiras por puro nacionalismo. LA DIABLADA ES BOLIVIANA!!!! Acaso no se hanpreguntado por q en puno bailan con musica Boliviana=??? O porq la fraternidad mas antigua de diablada en peru empezo en lso años 50 y en Bolivia hace Más » mas de 100 años.....Dejen de hacer el riculo...ya dan pena...

  • fernando arturo soliz chavarria sábado 08 de agosto del 2009 a las 20:17

    Me llama mucho la atencion que otros comentarios si salgaan en esta pagina,pero yo escribi un comentario que hasta la fecha no sale,lo cual indica que cada articulo que uno escribe es omito o publicado segun convenga a los editores o dueños de este medio,para empezar mi persona como vice Más » presidente de el Circulo Cultural de Artes y Letras de la Tradicional Diablada de Oruro,un conjunto muy antiguo dentro del carnaval de Oruro y fundador de lo que hoy se conoce la ACFO.se muestra muy extrañado por semejante tergiversacion acerca de esta danza en Puno,se habla de muchos origenes de hace 200 y 400 años,por favor que les pasa,hace 200 y 400 años cuando la santa inquisicion estaba en su apogeo,todo lo heretico segun ellos era motivo de severos castigos y hasta con pena de muerte en la hoguera, y peor si lo que se interpretaba era una muestra del lado negativo de la humanidad,imaginense que en esos años se hubiese estado interpretando esta danza,en Puno solo se habla y habla,mas se parecen al presidente boliviano ya que solo saben lanzar acusaciones o supuestas afirmaciones sin hasta la fecha mostrar ningun tipo de documento que respalde tal cosa,en algunas fotografias se ven a diablos mal vestidos y mal ataviados con muestras inclusive de que tiene muchisimas semejanzas con el traje de moreno,ya que hasta emplean corbata y camisa(habiase visto semejante aberracion cultural),ahora bien en el comentario de NILVER(que mas parece seudonimo porque la cobardia se refugia en los seudonimos) habla de 400 años,nunca habia observado ni escuchado semejante ignorancia,yo le pedirria a este señor,que antes de emitir un comentario,aprenda alguito mas de cultura y de religion,a todos los puneños les pido que dejemonos de falsas y mentirosas acusaciones que indican que la mismas es de Puno,respeten la identidad boliviana como nosotros respetamos su cultura,pero dejemonos de falsas y arrogantes declaraciones que solo enfrentan a pueblos y culturas muy antiguas de la sudamerica morena,cualquier informacion,estoy dispuesto a ofrecerles una entrevista o absolver preguntas y para ello dejo mi numero de telefono movil que es el 73430174,radico en la ciudad de Sucre,Capital Constitucinal de Bolivia.

  • Isabel Zabalaga sábado 08 de agosto del 2009 a las 14:12

    Hermanos peruanos, no entiendo por qué el empeño en seguir sosteniendo esa gran mentira. ¿Qué les pasa?, ¿no les agrada su cultura?, ¿no tienen suficientes danzas que tienen que robarnos las nuestras?. America latina es millonaria en ritmos y culturas: los valses peruanos son hermosos, el festejo, los huaylas...rspetense a Más » ustedes mismos y valoren lo suyo. RESPETEMONOS!! Seamos unidos respetando lo que a cada uno le corresponde. La DIABLADA ES BOLIVIANA,cada accesorio de la vestimenta tiene un significado que está arraigado a la historia y cultura BOLIVIANA!!! y ustedes lo saben!!!

  • Gorrion sábado 08 de agosto del 2009 a las 12:52

    Bueno... no lloremos por la leche derramada, en conclusion los puneños tenemos la culpa de traer ropa de bolivia, bandas y otros cosas mas... a caso no hay en el Perú? espero que las autoridades de Puno pongan las cartas en el asunto, en la proxima fiesta de la Más » virgen de la candelaria 2010 solo sea producto Peruano, la federacion folclorica tiene que poner las reglas del juego aquellos conjuntos folcloricos que rompan las reglas seran expulsado o eliminados y sancionado si es posibles, porque asi de esta manera nos vamos a sentir obligados a diseñar al estiulo Peruano. Yo respeto la historia del Peru y Bolivia, pero como Perunaos nos hemos quedado y quien ha sabido explotarla diablada ha sido Bolivia. Por lo tanto nuestro Folclor Puneño tiene que ser extendido a nivel nacional como el caso de Bolivia la diablada es conocida a nivel nacional, Pregunta aun Piurano o Chimbotano que es la diablada en parte del Perú se danza?,,, veremos que respuesta nos dará. Por lo tanto la diablada es la nación aymara. !ARRIBA PERU!

  • MICAELA sábado 08 de agosto del 2009 a las 00:41

    Me parece un tema irrelevante que el ya archiconocido Evo Morales siempre tenga que crear cortinas de humo para cubrir las deficiencias de su gobierno, y ademas la envidia que muchos paises nos tienen a los peruanos los hacen llorar por la herida, nada es de nadie todo es de Más » Dios, asi que pierden el tiempo en discuciones tontas.

  • Pier Paolo Marzo R viernes 07 de agosto del 2009 a las 22:05

    En general, la discusión parte de una falacia: que en el siglo XVI o el XVIII, existían países llamados Perú o Bolivia. En el XVI existía el Virreyenato del Perú, que abarcaba el territorio de lo que es hoy Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Panamá y Venezuela. En el s.XVIII, Más » se dividió para facilitar la administración y la Audiencia de Charcas, q administraba lo q hoy es Bolivia pasó a depdr del Virreynato de Buenos Aires; pero cuando en 1810 Argentina se independizó, regresó al Virreynato del Perú, del que dependió hasta la capitulación de Ayacucho en 1824, llamándose "Alto Perú". Bolivia como país nació en 1826. Entonces, la Diablada es previa a Bolivia. Pero la cultura es para unir a los pueblos, no para dividirlos. Si ahora la Diablada expresa alegrías de pueblos peruanos y bolivianos, en buena hora, y que la reivindicación cultural no sea excluyente, sino integradora. La Diablada puede ser tanto del Perú como de Bolivia, como peruano no tengo ningún problema en que otro país reconozca como suyo una manifestación cultural que también es nuestra, si es que de verdad lo siente así, como en este caso. Esto sin afectar la verdad histórica del origen, que lo muestra en Juli, del hoy departamento de Puno, en el Perú.

  • rb viernes 07 de agosto del 2009 a las 19:50

    boliches, a sus trincheras cuantas diabladaas tienen como pais.
    nos basta con las diabladas de la ciudad de puno para hacernos sentir no como pais sino como departamento soy puneño antes que peruano

  • wild de la rocha viernes 07 de agosto del 2009 a las 14:09

    ME DAN LASTIMA ESTOS PERUANOS PRIMERO LOS CHILENOS NOS INTENTARON QUITAR NUESTRA CULTURA Y AHORA LOS PERUCHOS QUE MAL SOLO DEMUESTRAN SU FAMA INTERNACIONAL DE LADRONES.... DIGANME EL NOMBRE DE UN GRUPO FOLKLORICO NETAMENTE PERUANO QUE TOQUE DIABLADA... CUANDO HAN BAILADO LA DIABLADA ESTABAN TOCANDO MUSICA BOLIVIANA DE LLAYTAJMANTA COMO Más » SON DE SONSOS PERUCHOS NI ROBAR SABEN

  • Jaime Miñuni viernes 07 de agosto del 2009 a las 13:45

    Para que ustedes lectores lo Juzguen:

    Año 1965 : Oruro (Bolivia) es declarada Capital Folklórica de Bolivia.

    Año 2001 : Oruro (Bolivia) es declarado el Carnaval de Oruro (1870) como Obra Maestra Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

    Año 2003 : Puno (Perú) declarada patrimonio cultural de la Nación.

  • LORENA viernes 07 de agosto del 2009 a las 13:39

    SOY DE PUNO, Y ME AFECTA ENORMEMENTE QUE SIGAN CREYENDO ALGUNOS Q LA DIABLADA ES DE BOLIVIA CUANDO ES PERUANA... LOS PERUANOS SOMO BIEN PATRIOTAS Y SIEMPRE DEFENDEREMOS LO NUESTRO COMO LO HICIMOS CON EL PISCO SOUR ¡ARRIBA PERU!

  • Andres Solis viernes 07 de agosto del 2009 a las 13:37

    Me llama mucho la atención, que algo poco caracteristico de la región se haya convertido en controiversia internacional, si hay algo que se debe reconocer es que la danza diablada, representada en Puno no data de muchos años, ahora hay otra situación, en el traje que se observa en la Más » imagen se muestra los colores de la bandera boliviana, es porque la ropa los hacen allá.

  • Luis Mollo viernes 07 de agosto del 2009 a las 13:32

    Al recabar datos históricos, el orígen de la danza (en Bolivia) data mucho más antes que tiempos de la colonia, la danza en si no es una manifestación cristiana, que pudo haber llegado con la colonización, data de la misma cosmovisión religiosa del pueblo de los Urus (de donde provienen Más » el nombre Oruro), la representación del diablo(imágen del cristianismo) era antes representada por el "Tio" con un atuendo en costuras (que aun se conserva en el Museo de Etnografía y Folcklore en La Paz- Bolivia) la representación antigua conserva también de muestras pictoricas encontradas en cercanías del Lago Poopó. La danza es símbolo patrio de Bolivia declarada hace más de un siglo, y no en 2003 que aparece en el perú, como danza de stadio. Además falta fijarse en los detalles de los danzarines, que muestra miles de detalles de pies a cabeza y no la ridícula copia que se ve en la foto. LA DANZA ES BOLIVIANA, Y NO SE PUEDE ENAJENAR UN SIMBOLO PATRIO DE OTRAS NACIONES!!!

  • Edgar Zenteno Z. viernes 07 de agosto del 2009 a las 11:48

    Distinguidos vecinos, sin caer en el insulto quiero decirles que la ?Diablada es considerada patrimonio de la humanidad; por tanto discutir sobre el origen esta por demás. En ese sentido, señores peruanos no les queda más que aceptar semejante verdad
    LA DIABLADA ES DE ORIGEN BOLIVIANO.

  • eder viernes 07 de agosto del 2009 a las 11:42

    ez bueno zaber que laz autoridadez hacen rezpetar algo de lo que el peru tiene como patrimonio...

  • ROLANDO VALENCIA viernes 07 de agosto del 2009 a las 09:03

    ES UNA PENA QUE PAÍSES COMO CHILE PERÚ NO TENGAN PROPIA IDENTIDAD Y TRATEN DE ADUEÑARSE DE DANZAS Y FOLKLORE BOLIVIANO INDICANDO QUE SON SUYOS, TODO EL MUNDO SABE QUE LA DIABLADA ES BOLIVIANA, AMIGOS PERUANOS USTEDES TAMBIÉN TIENEN MUCHO FOLKLORE POR QUE TRATAR DE QUITAR LO DE OTROS PAÍSES, Más » SEAN MAS AUTÉNTICOS.

  • Julian Bautista viernes 07 de agosto del 2009 a las 08:41

    Creo que los Bolivianos se equivocan al mencionar que la danza de la Diablada es de ellos, la Historia y los documentos demuestran que la Diablada es netamente peruana, por ello las autoridades de todas las instancias debemos defender en los diferrentes aspectos sean estos danzas, platos tìpicos y otros.

  • CORONEL viernes 07 de agosto del 2009 a las 08:12

    Los puneños tenemos que arrepentirnos de algo que nosotros mismos damos mucha credibilidad a los bolivianos por que recordemos hace muchos años atras los presidentes de los conjuntos mas mentados en Puno llamese vellavista,laykacota, orkapata y otros, segun ellos debutar en las festividades de la virgen candelaria era tener Más » una buena banda de bolivia, elmejor traje de bolivia; entonces hace presumir que la cuna del folklor altiplanico está en Bolivia, por tanto dejemos de quejarnos de las incesateses que hicieron los citados antes.

  • klever viernes 07 de agosto del 2009 a las 06:53

    Haber vosotros no solo la diablada nos estais robando, tambien el caporal, que pasa? de que van? yo no digo que esta mal que lo bailen, pero decir que les pertenece? madre mia he visto ya bastante la conducta con la que se rigen, y siempre van por la Más » misma linea, el hurto....

  • Estela viernes 07 de agosto del 2009 a las 03:30

    MUUUU BIEN !!!!...ahora si ,una buena labor de las autoridades....y falta mas aun....la historia no miente !!!!la danza de LA DIABLADA ES PERUANA

  • Nilver viernes 07 de agosto del 2009 a las 03:14

    Muy bien que dejen en claro el origen de La Diablada.

    Como se ha demostrado, Existen documentos del siglo 16, autos sacramentales, donde la orden de los jesuitas enseñaban religion en base a bailes de diablos y el arcangel gabriel.
    El lugar de nacimiento de La Diablada es la Roma Aymara, la Más » ciudad de Juli en Puno. Desde alli, salieron misiones a evangelizar el resto del altiplano, donde La Diablada (tocada con sikus) se usaba para enseñar religion a los pueblos. La Diablada es Puneña y por ende Peruana. Historiadores Bolivianos han reconocido el origen de la Diablada. La Diablada de Oruro tiene menos de 50 años, mientras que la diablada de Puno tiene mas de 400.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!