En el 2011 elegiremos 130 congresistas

Congreso aprobó modificación con 84 votos a favor



Escribe: AGENCIAS | Nacional - 04 Sep 2009

- Lima provincias tendrá nuevo distrito electoral e incrementará número de parlamentarios. - Resto de provincias también tendrá más congresistas, acorde al número de población.


Con 84 votos a favor, 19 en contra (todos del nacionalismo) y ninguna abstención, el Pleno del Congreso aprobó elevar de 120 a 130 el número legal de parlamentarios, medida que entrará en vigencia para el proceso electoral del 2011.

La norma establece que el número de congresistas del Parlamento unicameral es de 130, y se elige por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley.

En una disposición transitoria especial, se precisa que corresponderá al Jurado Nacional de Elecciones distribuir los escaños adicionales en la cantidad de cuatro para Lima-Provincias, sin afectar la distribución nacional existente.

Mientras que los seis escaños restantes se distribuirán conforme a ley, es decir, de acuerdo con la proporcionalidad.

NUEVO DISTRITO ELECTORAL

Por otro lado, el Congreso decretó la creación del distrito Lima-Provincias, que fue aprobada por unanimidad. La citada norma modifica el artículo 21º de la Ley Orgánica de Elecciones, disponiendo que para la designación de los representantes al Congreso de la capital se considerarán dos subdistritos electorales: el de la "Provincia de Lima" y "Lima-Provincias".

Para ambos distritos se asignará el número de escaños que corresponda, de acuerdo con sus respectivas circunscripciones.

Terminada la votación, el congresista aprista Jorge del Castillo indicó que el Parlamento había tomado una decisión trascendental, que reivindica la justa aspiración de las provincias capitalinas de tener representación en el Parlamento.

OTRO SI: El legislador Raúl Castro Stagnaro, de Unidad Nacional, cuestionó a la bancada del Partido Nacionalista por haberse opuesto a la reforma del artículo 90º de la Constitución, que eleva el número de parlamentarios, en la medida en que dicha disposición está unida a la creación del distrito electoral de Lima-Provincias.


4 comentarios

  • Mario Enrique La Riva Málaga Friday 04 de September del 2009 a las 16:45

    El Perú no es solo costa, sierra y selva, es tambien mar y submar, es tambien antartico y espacio además.

  • dante Friday 04 de September del 2009 a las 13:54

    cuando habra una verdadera desentralizacion? los del partido nacionalista deberian ser fusil........... por su incompetencia.Que pena que a pleno siglo 21 siga existiendo el centralismo y la burocracia "EL PERU ES COSTA SIERRA Y SELVA Y NO LA CIUDAD DE LIMA""

  • Mario Enrique La Riva Málaga Friday 04 de September del 2009 a las 08:59

    El tema federal se está retrazando demasiado, si el peru fuera una federación de regiones cada región tendría su propio parlamento para discutir sus propias y regionales leyes con cada región financiando su verdadera y directa representatividad.

  • angelo Friday 04 de September del 2009 a las 08:57

    el Peru tiene mucho que desear de parlamentarios que solo saben aprobar leyes a favor de ellos los que estan en el poder. son 10 mang................ mas para el Peru dinero que se desperdisia en Vez de priorizar las nesecidades mas urgentes que pena me da mucha lastima mi pais radico fuera de el por mas de 5 años y solo se ve al peru de mal en peor cad dia ps compatriota peruano lebantate frente a esto por el bien de todos


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!