Presidentes regionales demandan redistribución del presupuesto para el año 2010



Escribe: Los Andes | Nacional - 08 Sep 2009

Presidentes regionales demandan redistribución del presupuesto para el año 2010
Presidentes regionales demandan redistribución del presupuesto para el año 2010

La reunión del Consejo Directivo Ampliado de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, cumplida en la ciudad de Tacna este martes, tuvo importantes acuerdos entre los miembros asistentes.

Uno de ellos estuvo referido al tema presupuestal. Los ocho presidentes asistentes y una vicepresidenta regional, analizaron el tema, llegando a la conclusión de que actualmente se está viviendo en el país, un proceso de re-centralización económica.

“Teniendo en cuenta la frialdad de los números, vemos que esa es la lamentable realidad en estos días. El análisis es sencillo: el gobierno central está acaparando el 72% del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), mientras que los gobiernos regionales tenemos apenas el 17% y los gobiernos locales participan del 15%, ello es contradictorio al proceso de descentralización”, comentó Hugo Ordóñez Salazar, titular de la región Tacna y presidente de la ANGR.

En tal sentido, el acuerdo de la asamblea fue hacer un pronunciamiento público demandando al gobierno central la redistribución del presupuesto para el año fiscal 2010. (Dicho pronunciamiento será publicado en los medios nacionales en los siguientes días).

Asimismo, se dispuso que a la brevedad posible, se dialogue con el Ministerio de Economía y Finanzas, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Congreso de la República, para que tomen en cuenta este planteamiento.

En cuanto al problema del Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE), la asamblea fijó una posición clara en el sentido de considerar como prioridad el diseño de una política y un plan de desarrollo económico y social que permita el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de esa zona del país.

“Nosotros privilegiamos ese tipo de acción humana, antes que una política meramente militar y policial. De igual manera, se plantea la creación de una Autoridad Autónoma con presencia de los gobiernos regionales y que junto al gobierno central y gobiernos locales lideren un proceso de acciones conjuntas”, refirió Ordóñez Salazar, en la conferencia de prensa realizada al final de la reunión.

Respecto al problema del gas, que afecta fundamentalmente al sur peruano, la asamblea ratificó los puntos contenidos en el acta del 13 de agosto firmada en Arequipa. “Privilegiamos el uso del gas para la demanda interna y que se atienda al sur peruano. Adicionalmente, le exigimos al gobierno central la firma del dispositivo correspondiente donde se disponga la validación de la oferta del gas para esta parte del país”, apuntó el presidente de la ANGR.

En otros puntos, la asamblea también planteó la transferencia de las competencias de COFOPRI y que en los procesos de concesión de tierras a favor de ProInversión, participen los gobiernos regionales y locales de su respectiva jurisdicción.

Sobre los pueblos amazónicos y andinos, plantearon la necesidad de respetar su identidad y tratar su problemática a través del diálogo. “No con las armas o la imposición”, destacó Ordóñez.

La reunión iniciada al promediar las 10:30 horas, se prolongó hasta las 16:00 horas en la sala de sesiones del Gobierno Regional de Tacna.

Asistieron los presidentes regionales Juan Manuel Guillén Benavides, de Arequipa; Hugo Gonzales Sayán, del Cusco; Rómulo Triveño Pinto, de Ica; Vladimiro Huaroc Portocarrero, de Junín; Nelson Chui Mejía de Lima; David Salazar Morote, de Apurimac; Isaac Molina Chávez; de Ayacucho y Lily Dueñas Castillo, Vicepresidenta regional de Moquegua.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!