Designan comisión de implantación de la Academia Mayor de la Lengua Quechua



Escribe: ANDINA | Nacional - 04 Oct 2009

La Comisión tiene un plazo de 60 calendarios desde su instalación para presentar el informe que contenga el proyecto de Estatuto de la Academia Mayor de la Lengua Quechua.

La Academia Mayor de la Lengua Quechua fue creada como Institución Publica Descentralizada mediante ley N° 25260 en junio de 1990, desde su creación hasta la fecha han transcurrido 19 años y de acuerdo a lo dispuesto por el Articulo 7 de la citada Ley, el Poder ejecutivo debió designar una Comisión para elaborar en el termino de 90 días el estatuto correspondiente.

En razón a ello, luego de arduas gestiones y en un trabajo coordinado de los integrantes de la Academia Mayor de la Lengua Quechua y el Despacho del Congresista Luis Wilson Ugarte, se consiguió primero la Constitución de La Academia Mayor le Lengua Quechua como Unidad Ejecutora, asignándosele en el presupuesto del presente año un monto de S/. 2 703, 900.00 para el inicio de sus actividades.

Con presupuesto asignado y con la Unidad Ejecutora constituida, faltaba el un paso trascendental el cumplimiento de la Ley de creación, designado una comisión Implementadora encargada de elaborar los Estatutos.

El día de 02 viernes de dos décadas de espera, se firmo la Resolución Ministerial Nº 0283 – 2009 – ED, que designa una comisión técnica que elaborara el estatuto de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, conformada por funcionarios del más alto nivel del Ministerio de Educación como son :

• Heriberto Bustos Aparicio Director General de Educación intercultural Bilingüe Y Rural, quien la preside.

• César Puertas Villagaray en representación de la Dirección General de Educación Básica Regular.

• Jorge Reátegui Jarama, en representación de la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación.

• Mario Zegarra Mariñas e n representación de la Unidad de Presupuesto.

• Ciriaco Vargas Sánchez especialista en Lengua Quechua.

Es importante señalar que la calidad de miembro y las funciones que desempeñe esta Comisión, es Ad Honórem. Así mismo la Comisión tiene un plazo de 60 calendarios desde su instalación para presentar el informe que contenga el proyecto de Estatuto de la Academia Mayor de la Lengua Quechua.

El congresista LUIS WILSON UGARTE manifestó: “Que la tarea se ha cumplido. Es decir por primera vez esta institución que difunde y protege la nuestra Lengua Quechua tiene presupuesto y pronto tendrá autonomía para iniciar con sus actividades y manejar sus recursos”.



3 comentarios

  • arun marka Monday 05 de October del 2009 a las 22:19

    Aymara esta mas organizado, solido con liderazgo genuino para que el Ministerio de Educacion ejecute los programas pertinentes conjuntamente con UNESCO, que acaba de pronunciarse en salvaguardar los valores culturales de esta cultura andina y bien peruana tambien.
    Esperamos que sus miembros se solidaricen para dinamizar actividades para estos fines culturales.

  • Leumas Monday 05 de October del 2009 a las 20:11

    En realidad la llamada Academia Mayor de la Lengua Quechua sólo representa a un pequeño grupo de amantes de la lengua quechua pentavocalistas del sector urbano de Cusco (Sus miembros no son lingüistas, sino personas que no estudian esta lengua como profesores, economistas, curas, ingenieros, abogados y gente simpatizante como si fuera un club de quechuahablantes). Esta gente desnaturaliza el carácter de academia de la lengua. Asimismo, esta supuesta %u201Cacademia%u201D no representa a las variedades lingüísticas del quechua andino como Ayacucho-Chanca, Cusco-Collao, Cajamarca-Cañaris, Ancash-Huaylas, San Martín-Napo, Junín-Huanca, etc. En 1990 este grupo de amantes del quechua mestizo de Cusco han sorprendido al Gobierno de Turno para conseguir se difunda en la educación mediante la ley N° 25260. Es necesario que ANAMEBI intervenga en la implementación de la lengua quechua del Perú que con Resolución Ministerial Nº 0283 %u2013 2009 %u2013 ED el Ministerio de Educación desea ejecutar por encima de los verdaderos representantes de la lengua quechua del Perú.

    Mg. Samuel Majerhua Castro

    Presidente de la Academia Peruana de la lengua Quechua, filial Ayacucho Chanca

  • Mario Enrique La Riva Málaga Monday 05 de October del 2009 a las 17:02

    ¿Y la academia de la lengua Aymara? ¿Para cuando?


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!