OMS y OPS reiteran que “pastilla del día siguiente” no es abortiva

Representante de ambas entidades internacionales defienden distribución



Escribe: Los Andes | Nacional - 28 Oct 2009

- Ambas entidades reiteraron que la pastilla no tiene ningún efecto en la inhibición del óvulo fecundado y por consiguiente no es abortiva. - Organizaciones acompañan a Perú en las consultas formuladas sobre la "píldora del día siguiente".

Un argumento más que apoya la posición del Ministerio de Salud (MINSA) respecto a la distribución gratuita de la denominada “píldora del día siguiente”, es la que lanzó ayer la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del Fondo de las Naciones Unidas para la Población y de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología.

Ambas entidades reiteraron que la pastilla no tiene ningún efecto en la inhibición del óvulo fecundado y por consiguiente no es abortiva. El anuncio se dio en una conferencia de prensa que se ofreció en la sala Gustavo Mohme del Parlamento de la República.

Sobre este tema, Manuel Peña (quien representa tanto a la OMS como a la OPS), precisó que desde 2006 ambas organizaciones acompañan a Perú en las consultas formuladas sobre la “píldora del día siguiente”.

Según Agencia Andina, de acuerdo con ello, sostuvo que en su oportunidad se emitió un documento basado en todas las investigaciones que efectuaron al respecto, estableciéndose entre otras cosas que la misma no se constituye como un método sistemático, sino, como su nombre lo establece, se utiliza sólo en situaciones de emergencia.

Indicó que en un principio las controversias en cuanto a la misma se suscitaron porque hasta 2000 todos los anticonceptivos hacían referencia a un probable tercer efecto; pero dijo que a partir de 2005 se realizaron investigaciones científicas en diversos centros de reconocimiento mundial, que aclararon las posibles dudas, estableciéndose que la misma no tiene ningún efecto en la inhibición del óvulo fecundado.

Esteban Caballero, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, dijo que el tema del anticonceptivo oral de emergencia debe ser ubicado en un contexto más amplio, en la medida en que es una de las opciones que existen en términos de planificación familiar.

ADEMÁS: 1. Adolfo Rechkemmer, presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, indicó que la eficacia de la píldora es de alrededor del 75 por ciento, lo cual significa que ésta muy baja en comparación con otros métodos, por lo que se usa sólo para situaciones de emergencia y no como un método regular. 2. Por otro lado, el vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, sostuvo que el Congreso debe definir respecto a la despenalización del aborto eugenésico, y no “soplar la pluma” a los magistrados con el tema de la distribución gratuita de la “píldora del día siguiente”.


2 comentarios

  • wilbertbuenomacedo Wednesday 28 de October del 2009 a las 19:43

    "La pastilla del día siguiente" es una de las opciones más inmediatas (aunque no la mejor ya que solo tiene 75% de efectividad)pero que es parte de una solución a un grave problema que lo constituyen los embarazos no desedos por las implicancias sociales, economicas, psicologicas y otras todas negativas para la adolescente gestante y que la iglesia católica no quiere ver.

  • Frismar Wednesday 28 de October del 2009 a las 15:36

    Atencion !!
    escriban en YOUTUBE :
    "entrevista a Jane Burgemeister"
    interesante informacion.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!