Estado asegurará retorno de compatriotas víctimas de terremoto en Haití



Escribe: ANDINA | Nacional - 17 Jan 2010

Asegurar el retorno de decenas de peruanos afectados por el terremoto en Haití es el compromiso trazado por el Estado peruano que, a través de los distintos sectores del gobierno, articulará la ayuda necesaria para su regreso, señaló la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Nidia Vilchez Yucra.

“Se estima que debe haber entre 50 a 60 peruanos en Haití, a todos ellos les brindaremos todas las facilidades del caso”, indicó la funcionaria tras recibir los restos de Luis Eduardo Chanllio Quispe, quien trabajaba en la Organización de las Naciones Unidas, en Haití.

También llegaron con él dos hermanos de la familia Chanllio Quispe, quienes fueron recibidos por su padre, Luis Eduardo Chanllio Rocha, la madre Susana Quispe Durand de Chanllio, su cuñada Esther Fitzmaurice de Chanllio y su prima Cynthia Novella Rojas, en la base del Grupo Aéreo 8 de la Fuerza Aérea del Perú.

“La mayor preocupación que teníamos era traer los restos de nuestro compatriota, además han llegado dos hijos más de la familia Chanllio Quispe”, dijo Vilchez.

“Ha sido muy difícil poder aterrizar en el mismo Haití; el primer Boeing que ha aterrizado después de haber salido todos la madrugada del jueves, ha tenido dificultad no solo para dejar las donaciones sino también para retornar”, comentó.

Comentó que el Mimdes brindó apoyo a dicha familia con parte de los servicios funerarios así como en los trámites legales de defunción del mencionado compatriota.

Informó además que en las próximas horas estaría partiendo con rumbo a Haití otro Boeing para trasladar a los peruanos que se encuentren en dicho país, y se espera también relevar a los soldados y médicos peruanos que partieron en el primer vuelo del día jueves 14.

Por último, la ministra de la Mujer, Nidia Vilchez, hizo un llamado “a quienes tengan algún familiar para que proporcionen a conocer su nombre al ministerio de Relaciones Exteriores o al Ministerio de la Mujer, a fin articular la ayuda correspondiente para que puedan retornar nuestros hermanos”.



2 comentarios

  • Richard C. Bravo Tuesday 19 de January del 2010 a las 22:12

    El Peru siempre esta pronto a socorrer cuando ocurre desgracias como este; porque los peruanos tenemos un corazon sincero para nuestros projimos, Viva el Peru generoso Viva Haiti que resurgira de sus escombros como el ave fenix, Que Dios tenga misericordia de sus hijos adoptivos Amen.

  • ROXANA MARTINEZ Monday 18 de January del 2010 a las 04:26

    HEMOS DE AGRADECER LA PRONTITUD Y EFICACIA DE LAS AUTORIDADES DE NUESTRO GOBIERNO PARA LA REPATRIACION DEL CUERPO DE EDUARDO, ES EN ESTOS MOMENTOS EN LOS QUE SE PONE A PRUEBA LA LEGALIDAD DE LOS MISMOS, AL MENOS NUESTRO EDUARDO DESCANSARA EN PAZ, A LA FAMILIA PODRA LLORARLO A SU LADO, QUE DESCANSE EN PAZ Y QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!