Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/losandes/public_html/oweb/includes/funciones.php on line 97

Terminó el drama. Cronología de la desaparición del estudiante de Ciro Castillo



Escribe: Los Andes | Nacional - 24 oct 2011

La familia Castillo Rojo pasó 206 días de angustia y delirio, hasta que los “Topos de México” le dieron la noticia de que el cuerpo del joven desaparecido, había sido ubicado a mil metros debajo del nevado de Bomboya y que su rescate era cuestión de horas. Si bien las esperanzas de encontrarlo vivo quedó esfumada hace tiempo, por lo menos tienen el consuelo de tener el cuerpo que buscaron sin tregua.

Foto: Internet
Foto: Internet

Todo indica que el cuerpo encontrado a mil metros de profundidad del nevado de Bomboya pertenece a Ciro Castillo Rojo, desaparecido hace más de 200 días. Los rescatistas informaron que los rasgos físicos y las prendas con las que encontraron el cadáver, coinciden con la información dada por el padre del joven universitario.

Según se informó, el cuerpo tiene una polera roja, pantalón marrón y un reloj rosado, presumiblemente el que antes le había obsequiado Rosario Ponce. El cuerpo llegó la noche de ayer al campamento de Madrigal y hoy será trasladado en helicóptero a Arequipa para ser sometido a diversos exámenes por el Instituto de Medicina Legal y el Equipo Peruano de Antropología Forense.

Asimismo, se supo que el Ministerio Público recién dará a conocer la información precisa del cuerpo luego de someterlo a varias pruebas; en tal sentido, pidió no especular sobre las causas probables de la muerte del joven, puesto que ello se sabrá a través de métodos científicos.

CRONOLOGÍA
La larga historia sobre la desaparición de Ciro Castillo Rojo y su ex pareja sentimental, Rosario Ponce, empezó el 4 de abril, durante una caminata en el valle del Colca (Arequipa). Fueron vistos por última vez por el minero Tito Lupa Condori, quien para la policía y el abogado de la familia Castillo-Rojo es sospechoso de haber ayudado a Rosario Ponce los 9 días que estuvo perdida.

El 5 de abril, Rosario y Ciro se separan. La joven indicaría, en su manifestación ante las autoridades, que su compañero le dijo que continúe caminando hasta un pueblo donde todavía se veían unas luces, pero ella respondió que se “sentía débil”, por lo que se quedaría descansando. “Ciro me comenta que va a subir para ver las luces de Tapay”, sostuvo.

Tras las labores de búsqueda de la desaparición de los jóvenes universitarios, en la que se movilizó un helicóptero de la Policía, el 13 de abril Rosario Ponce López es encontrada en una de las quebradas aledañas al nevado de Bomboya. La joven de inmediato fue trasladada a un hospital de la ciudad de Arequipa.

El 18 de abril, el ex presidente García dispone que el Ejército peruano se sume a la búsqueda de Ciro Castillo Rojo. El jefe de Estado lo anunció a través de la cuenta Twitter de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

El 22 de abril, los familiares de Ciro Castillo reciben llamadas de inescrupulosas personas que pretendían extorsionarlos. En las comunicaciones telefónicas, se pedía a los padres del joven desaparecido dinero a cambio de su libertad. Un poblador se comunicó con la Policía indicando que había encontrado un cadáver en el valle del Colca. La información resultó ser falsa.

CIRO CASTILLO EN PUNO
El 17 de mayo, un grupo de comerciantes del mercado Las Mercedes de Juliaca advirtieron sobre la presencia de Ciro en esa ciudad. Varios vendedores de la sección frutas del referido centro de abastos, coincidieron en declarar que vieron a un joven alto que vestía con una casaquilla de buzo azul, una gorra, evidentemente debilitado y pálido. Finalmente, esa información resultó siendo imaginaria, sin fundamento.

Las falsas informaciones continuaron dándose; el 22 de junio, un grupo de pobladores de Ilave (Puno), informaron a los medios de comunicación local haber visto al joven universitario. Sin embargo, la noticia fue también descartada por el jefe de la División Policial de Ilave, José Luis Barriento.

DENUCIA A ROSARIO PONCE
El 7 de julio, el padre de Ciro Castillo decide denunciar penalmente a Rosario Ponce ante el ministerio Público, por el presunto delito de homicidio. El padre del joven desaparecido en el Colca, señaló que la ex pareja de su hijo estaría ocultando un acto criminal.

El 22 de agosto, a pesar de la negativa y sus reiteradas excusas para participar en las diligencias que lleven a la ubicación del universitario Ciro Castillo- Rojo, su ex pareja sentimental, Rosario Ponce López, decidió participar en la reconstrucción de este caso, luego de rendir su manifestación en el Instituto de Medicina Legal de Arequipa.

El 28 de agosto, los “Topos de México”, Carol Chaman y Ramón Flores, aseguraron haber ubicado el cuerpo de Ciro castillo en una cueva, y que esperaban refuerzo para rescatar el cuerpo, pero finalmente resultó ser una falsa alarma.

El 2 de septiembre, el titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, informó que el fiscal designado al Caso Ciro Castillo Rojo, Frank Zegarra, no continuaría más al frente de las investigaciones sobre la desaparición del estudiante de la Universidad Agraria, quien llevaba perdido más de 150 días en el Valle del Colca.

El 16 de octubre, en una de las últimas diligencias realizadas en el lugar de la desaparición del joven, en la que participó la fiscal María del Rosario Lozada, se informó que en la casa del minero Tito Lupa, quien vio por última vez a la pareja de jóvenes, la Policía encontró un trapo con manchas de sangre, que se creía era de Ciro, pero las pruebas realizadas descartaron esa posibilidad.



Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/losandes/public_html/oweb/contenidos/noticia-comentarios.php on line 13

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/losandes/public_html/oweb/contenidos/noticia-comentarios.php on line 13

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/losandes/public_html/oweb/contenidos/noticia-comentarios.php on line 13

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/losandes/public_html/oweb/contenidos/noticia-comentarios.php on line 13

4 comentarios

  • Jairo martes 25 de octubre del 2011 a las 08:40

    Por fin la familia de Ciro estarán tranquilos, ojalá que las pruebas halladas no sean encubiertas, pedimos seriedad en este caso; sabemos muy bien que esta noticia conmovió a todo un pais y prueba de ello es la protesta de las personas. Desde esta nota mis más sentidas condolencia a Más » la familia

  • Gloria del Campo lunes 24 de octubre del 2011 a las 18:26

    La desaparición de Ciro, nos puso a las madres y padres del país en el lugar de sus padres y muchas familias emprendieron cadenas de oración a Dios para que la angustia de sus padres termine lo antes posible.
    Ciro, descansa en paz y sus padres, recibirán de María santísima la Más » resignación de lo ocurrido.

  • EL MEJOR lunes 24 de octubre del 2011 a las 14:45

    al fin ciro castillo descansará en paz del señor, solo pido a dios que lo acoja por que a nadie le gustaría morir de esra manera......hasta siempre ciro..........
    Y PRONTO SE SABRÁ LA VERDAD DE LOS HECHOS

  • PAUL lunes 24 de octubre del 2011 a las 12:26

    Yo pienso q despues de tanta angustia de parte de los familiares de CIRO, ahora tendran esa calma tranquila....
    felicitarles alos topos de MEXICO por esa labor tan grande y de admiracion


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!