Reportan muerte de 3,680 alpacas en distrito arequipeño por bajas temperaturas



Escribe: Andina | Nacional - 11 Jan 2012


Las bajas temperaturas y persistente nevada que cae en el distrito de Callalli, en el departamento surandino de Arequipa, ha provocado la muerte de 3,680 alpacas, informó hoy el alcalde Ángel Vilcahuamán Puma.

El burgomaestre indicó que la mortandad del ganado alpaquero se registra desde hace unas semanas cuando empezaron los referidos fenómenos meteorológicos en la jurisdicción ubicada entre 3,800 y 5,000 metros de altura.

Precisó que en el distrito de Callalli, ubicado en la provincia de Caylloma, existen 80,000 alpacas, de las cuales 3,680 han sido reportadas muertas por los ganaderos.

“Tenemos anexos que están ubicados a 5,000 metros de altura donde las bajas temperaturas han provocado la muerte de cientos de alpacas, especialmente crías y preñadas”, sostuvo.

Vilcahuamán arribó el martes a la ciudad de Arequipa para solicitar la ayuda de las autoridades de Defensa Civil y del gobierno regional, con el fin de atender la emergencia.

Según la evaluación de Defensa Civil, en Callalli se registró también la inundación de 240 viviendas y otras 14 quedaron inhabilitadas producto de las precipitaciones líquidas y sólidas (nevada).

El alcalde solicitó el apoyo de la Gerencia Regional de Agricultura para que distribuya vitaminas entre los alpaqueros, a fin de evitar la mortandad de más animales, así como la construcción de cobertizos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!