26 ciudades de Perú registraron aumento de trabajadores en diciembre



Escribe: Los Andes | Nacional - 02 Feb 2012

Un total de 26 ciudades de las 29 que conforman el Resto Urbano requirieron una mayor cantidad de trabajadores en diciembre del 2011, con respecto al mismo mes del año 2010, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Según los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), las cinco ciudades que tuvieron mayor variación positiva en sus niveles de empleo son Juliaca (14.7 por ciento), Sullana (14 por ciento), Cajamarca (11.4 por ciento), Ica (10.4 por ciento) y Huaraz (9.7 por ciento).

La mayor contratación de trabajadores en Juliaca estuvo sustentada por las ramas de servicios (13 por ciento), comercio (32.9 por ciento), extractiva (41 por ciento) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (10.2 por ciento).

En Juliaca el aumento del empleo en la rama servicios fue gracias a sus subramas enseñanza, establecimientos financieros, y restaurantes y hoteles.

Mientras que el crecimiento de trabajadores en la ciudad de Sullana (Piura) fue apoyado por las ramas de industria manufacturera (19.3 por ciento), extractiva (18.1 por ciento), servicios (13.3 por ciento) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (nueve por ciento).

En la rama servicios fue importante la contribución de las subramas establecimientos financieros y enseñanza; y la rama extractiva registró una expansión en el empleo a consecuencia de la subrama de agricultura.

El comportamiento favorable del empleo en la ciudad de Cajamarca se registró en las ramas de actividad económica de servicios (13.1 por ciento), extractiva (9.8 por ciento), comercio (15.3 por ciento), industria manufacturera (7.9 por ciento) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (7.3 por ciento).

Para la rama servicios destacó la subrama restaurantes y hoteles, y servicios sociales y comunales; mientras que para la rama extractiva resaltaron las subramas minería y agricultura.

En la ciudad de Ica el crecimiento anual del empleo estuvo sustentado en el comportamiento positivo de la mayoría de las ramas de actividad económica como extractiva (13.1 por ciento), industria manufacturera (9.3 por ciento), servicios (6.7 por ciento), y transporte, almacenamiento y comunicaciones (27.9 por ciento).

El aumento del empleo en la rama extractiva se debió principalmente a la subrama agricultura, en tanto que en la rama servicios la expansión del empleo estuvo apoyada en las subramas enseñanza, establecimientos financieros y servicios prestados a empresas.

Asimismo, el incremento del empleo en la ciudad de Huaraz (Ancash) se experimentó en todas las ramas de la actividad económica.

Tomando en cuenta la importancia de cada rama en la generación de empleo, el orden lo encabeza servicios (15.1 por ciento); extractiva (9.4 por ciento); transporte almacenamiento y comunicaciones (13.8 por ciento); y comercio (0.7 por ciento).

En diciembre del 2011 tres ciudades registraron variaciones anuales negativas del empleo: Chincha (-22.6 por ciento), Huancavelica (-16.6 por ciento) y Chachapoyas (-5.7 por ciento).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!