Desde mañana entra en vigencia delito por minería ilegal



Escribe: Los Andes | Nacional - 15 Mar 2012


Desde mañana entrará en vigencia en todo el país el delito por minería ilegal, norma emitida por el Gobierno y refrendada en el decreto legislativo 112 emitido el pasado 29 de febrero.

En esta norma se modifica el artículo 307 del código penal, sancionándose el financiamiento de la minería ilegal con penas que van desde los cuatro hasta los 12 años de prisión.

El fiscal superior en materia ambiental, Antonio Fernández Jeri dijo que estos decretos les permitirán actuar con la capacidad operativa del Estado con entidades como el Ministerio Público y de otros organismos como la Policía.

“Hemos impartido instrucción a más de 100 fiscales en más de 35 despachos para que se inicien las acciones de interdicción”, añadió.



10 comentarios

  • EL MUQUI Friday 16 de March del 2012 a las 12:14

    Laytaruma, colibri, son empresas que vieven de la mineria ilegal, desde Piura hasta Espinar, desde Huachon en Pasco a las cercanias de Lima, en carabayllo , por Rio seco.

  • anabel Friday 16 de March del 2012 a las 11:29

    Que paguen impuestos y que se formalizen capaciten y los ddeejen trabajar ¿ que cosa van hacer en las ciudades si no hay trabajo? se dedicaran a la delincuencia o todos seran ambulantes contrabandistas, esto sera un caos. Debe haber una forma de regular y bajar la contaminacion.

  • GARROTE Friday 16 de March del 2012 a las 07:54

    difintivamente el gobierno tiene que ser firme contra esta actividad minera que lo llaman informal, la gran meneria "formal" destroza pueblos enteros sin compasion nuestras naturalezas y se llevan sabe Dios cuantas toneladas de oro con secuelas de muchas enfermedades al pueblo y su biodiversidad ecologica,ahora los "informales" sumados todos ellos son mas que la mineria formal destrozando como se les venga en gana a la naturaleza, allí esta ananea, rinconada, untuca,maldonado, etc.etc.,la misma que trae explotacion de lo mas cruel, prostitucion, y los operadores de la mafia del gran negociado y contrabando del oro son los que se benefician y estos estan escondidos en puntos claves de la gran capital,arequipa, juliaca, camana, el centro de donde recogen ingentes cantidades del gran negociado esta el famoso """Ocoña"""al servicio de todo ese engranaje de la mafia del oro..pregunto cuanto hayan pagado a la SUNAT?..estas cosas saben las autoridades? estos son los que deben desarticular y no estar interviniendo a comerciantes habriendo puesto que a veces a las justas pagan sus alquileres en los centros comerciales...señores autoridades firmeza..habran sus ojitos o son tambien complices.

  • luis calizaya musaja Friday 16 de March del 2012 a las 06:15

    la historia no ah cambiado nada primeros fueron los españoles, luego los britanicos ahora los descendientesa de la colonia, y los pobres.

  • david Thursday 15 de March del 2012 a las 20:21

    tienen razon la mineria es un a fuente rapida de ingreso economico pero si es informal el unico veneficiado es el invercionista y sus trabajadores y ellos no se ponen a pensar que estan asiendo daño al medio ambiente piensan con los pies y no con la cabeza parecen unos animalitos que no entienden solo se preucupan por ellos mismos... la ignorancia de los mineros da mucha pena me indigna ver mi medio ambiente malogrado y contaminado

  • corrupto Thursday 15 de March del 2012 a las 17:38

    a ver si arriesgan, si las penas de carceleria fueran severas, son delincuentes y punto, a estos no les interesa el dolor ajeno, contaminan, envenenan, explotan menores, prostituyen.............mano fuerte ollanta

  • CASCON Thursday 15 de March del 2012 a las 17:36

    PUEDE SER UNA DE LAS FUENTES DE INGRESO RAPIDO PERO ENTONCES QUE EL CONTRABANDO Y EL NARCOTRAFICO TAMBIEN SIGAN EN NUESTRA REGION SIN QUE LAS AUTORIDADES NO HAGAN NADA

  • PEDRO QUISPE Thursday 15 de March del 2012 a las 17:21

    ESTAS NORMAS SON PARA QUE LOS ABOGADOS FISCALES IGNORANTES APLIQUEN SIN CRITERIO Y SEAN LOS MAS BENEFICIADOS Y ENGORDEN AL IGUAL QUE LA POLICIA, NEGOCIO REDONDO Y BIEN GRACIAS PARA LA GRANA MINERI QUE SON DE CAPITALES EXTARNJEROS MANO BLANDA Y ES MAS SON LOS QUE SE LLEVAN TODO NUESTRO RECURSO Y NO INVIERTEN EN EL PERU.
    AL FAMOSO PREMIER OSCAR VALDES PROVEEDOR DE LA SOUTHER PERU TACNA EN TOQUEPALA Y COAJONE, LA GRAN MINERI HA SACADO ESTOS DECRETOS LEGISLATIVOS PARA ANIQUILAR LA PEQUEÑA MINERI Y MINERIA ARTESANAL, USURPANDO FUNCIONES DE COMPETENCIA REGIONAL QUE TANTO A COSTADO A LAS REGIONES PELEAR LA DESCENTRALIZACIÓN, OLLANTA AHORA MUESTRA SU VERDADERO ROSTRO DE PRO IMPERIALISTA POR ESO QUE VA DE RODILLAS ANTE LOS YANQUIS...URGENTE ESTE GOBIERNO NOS DA MIGAJAS Y LOS GRANDES LA BANDEJA DE NUESTROS RECURSOS CON LA DISCULPA DE LA CONTAMINACIÓN SIN EMBARGO DICE QUE SI VA CONGA HABRIA QUE PREGUNTARSE CUANTOS MILLOES DE DOLARES HAYA RECIBIDO OLLANTA PAR QUE SIGA CON?

  • jose el verdadero Thursday 15 de March del 2012 a las 17:17

    en juliaca hay varios dueños de parcelas de oro, tienen semejantes edificios, carros, y un sin fin de lucros sin pagar impuestos y no saben como sustentar las ganancias claro que son mineros ilegales llevan por contrabando el oro en la epoca de fujimori era mas

  • EL CASCO Thursday 15 de March del 2012 a las 16:12

    LA MINERIA ES UNO DE LAS FUENTE DE INGRESO MAS RAPIDO , IGUAL QUE LA LOTERIA, EL QUE NO ARRIESGA NO GANA......ESTO CONTINUARA......


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!