Invocan a manifestantes de Espinar a deponer paro y no postergar diálogo



Escribe: Andina | Nacional - 26 May 2012

Foto: Internet
Foto: Internet

Un llamado a deponer la medida de fuerza y a no postergar el diálogo para encontrar una salida de consenso en beneficio de la provincia cusqueña de Espinar formularon hoy dos viceministros de Estado al sector de la población que protesta contra la empresa minera Xstrata Tintaya.

El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro, sostuvo que "es necesario que no se postergue el diálogo que ya hemos acordado en los últimos días y lo único que se espera son condiciones mínimas de orden para desarrollar una reunión técnica”.

Recordó que ya estaba en proceso de inicio un amplio plan de control y monitoreo de fiscalización ambiental, que busca atender las inquietudes y preocupaciones de la población.

Aclaró, sin embargo, que el cierre de la mina no está contemplado entre los puntos de la agenda medioambiental a desarrollar, "porque no podemos cambiar día a día de planteamientos y asuntos a discutir”.

“Tenemos claramente la posición de abordar técnica y transparentemente los puntos de preocupación señalados, y no se puede prejuzgar situaciones y adoptar medidas que no tienen justificación", indicó.

Castro insistió en la necesidad de que no se siga postergando el desarrollo del diálogo, “que tanto necesita Espinar a afectos de encontrar alternativas claras de solución”.

Por su parte, el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Guillermo Shinno, lamentó que existan posiciones intransigentes u otros intereses de parte e algunos dirigentes, que buscan frustrar el diálogo y acrecentar los conflictos.

“Estamos aquí (en Cusco) para retomar el diálogo”, manifestó al término de una conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad Imperial junto al viceministro Mariano Castro.

Dijo que la delegación de avanzada del Ejecutivo, encabezada por el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero, está retornando de Espinar a Cusco tras no lograr el diálogo con los manifestantes.

Un sector de la población de Espinar acata un paro indefinido desde hace cinco días en protesta contra la presunta contaminación que ocasiona la empresa minera Xstrata Tintaya en los ríos de la zona.

También exige el incremento de tres a 30 por ciento de los aportes voluntarios de la minera al gobierno local.



1 comentarios

  • carlos vertiz gutierrez Sunday 27 de May del 2012 a las 07:55

    Más claro ni el agua. Pedir conjuntamente, el cierre de la mina, un mayor aporte económico de la misma y mostrar resistencia para entablar el diálogo conciliador, reflejan la enorme confusión de los protestantes y el arduo trabajo que tendrán que realizar las autoridades.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!