Xstrata dispuesta a dialogar con comunidad cusqueña para solucionar problema



Escribe: Andina | Nacional - 26 may 2012

Foto: Andina
Foto: Andina

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señaló hoy que la compañía Xstrata Copper está dispuesta a dialogar con las comunidades cusqueñas como mecanismo para solucionar el problema con un proyecto minero en la provincia de Espinar.

El presidente del gremio minero, Pedro Martínez, coincidió con los planteamientos del Jefe del Estado, Ollanta Humala, respecto a la necesidad de establecer canales efectivos de comunicación con las poblaciones de las zonas alto andinas.

En ese sentido, instó a que cese la violencia, y que las autoridades y comunidades, se sienten a dialogar con la empresa y el Gobierno, pues el presidente Ollanta Humala ha mostrado mucha predisposición para solucionar los conflictos.

Xstrata Copper tiene la operación minera Tintaya-Antapaccay en la provincia de Espinar, región Cusco, y el Proyecto Las Bambas, en la localidad de Cotabambas, en Apurimac, ambos en el sur del país.

En la planta de Tintaya se procesará el mineral que se extraiga de Las Bambas, el cual será transportado a través de un mineroducto que empezará a construirse.

Martínez aseguró que Xstrata Copper cumple con los aportes de ley al Consejo Provincial de Espinar, por concepto de canon y regalías mineras, y negó que contamine la zona, pues el proyecto Las Bambas recién está en construcción.

“El Consejo Provincial de Espinar ha recibido en el último año 190 millones de soles y sólo ha usado el 40 por ciento de este monto, por lo que no tiene asidero el reclamo de que el aporte voluntario de la empresa se incremente de tres por ciento de sus ingresos a 30 por ciento”, señaló.

Explicó que las protestas contra la minera, encabezadas por algunos dirigentes y autoridades de la provincia de Espinar, se basan en argumentos falsos, pues no es cierto que el proyecto de Xstrata Copper esté contaminando dos ríos.

“Es un hecho falso y rechazamos los hechos de violencia ocurridos en la semana, así como la manipulación de la opinión pública, generando desinformación para ahuyentar a la inversión privada del sector minero en la zona sur del país”, anotó.

El dirigente empresarial lamentó que las autoridades provinciales y regionales sigan obstaculizando el desarrollo de proyectos mineros sin fundamentos.

“Aquí hay un trasfondo y una política concertada para rechazar la inversión privada en el país, y este es un proyecto importante, pues estamos hablando de una inversión de más de 4,000 millones de dólares”, explicó a la Agencia Andina.

Invocó al pueblo peruano a rechazar estas acciones e indicó que solo de esta manera "la inversión privada seguirá ingresando al país".



2 comentarios

  • alexis domingo 27 de mayo del 2012 a las 00:46

    Xstrata quiere dialogar? con el alcalde de Espinar despues de balearlo en el rostro...quien puede creerle o tambien van a decir que este alcalde se va x la presidencia el 2016

  • fernando sábado 26 de mayo del 2012 a las 21:27

    Hablan de inversiones por 4 mil millones de dólares, pero no dicen que tal gasto se hará en el exterior, para las maquinarias, equipamiento, personal jerárquico y técnico, etc. pretendiendo engatuzar al ciudadano, y se le consienta la paulatina contaminación e incremento de otro pasivo ambiental


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!