Organizaciones de Derechos Humanos en Puno rechazan violencia en Espinar



Escribe: Los Andes | Nacional - 31 May 2012


Las distintas organizaciones de Derechos Humanos en Puno también manifestaron su rechazo a la violencia generada en la provincia de Espinar, en el Cusco que terminó con la muerte de dos personas.

A continuación el pronunciamiento de todas las organizaciones.

Frente a los hechos de ocurridos en la provincia de Espinar y la detención arbitraria de defensores de Derechos Humanos.

Los organismos de Derechos Humanos de la región Puno abajo firmantes, que laboramos en la defensa de los derechos fundamentales de las personas, nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

PRIMERO: Vemos con mucha indignación, las consecuencias que han dejado los enfrentamientos entre la Policía Nacional y la población de Espinar, al mismo tiempo expresamos nuestra profunda preocupación por la situación de los familiares de los fallecidos, heridos y detenidos; por los golpes sufridos durante los enfrentamientos.

SEGUNDO: Consideramos que la preocupación sobre la calidad de vida y la contaminación del medio ambiente de Espinar son legítimas, por lo que creemos que los acontecimientos ocurridos son el resultado de las demandas, por mucho tiempo,no escuchadas ni canalizadas adecuadamente. Es cierto que el conflicto de espinar en este momento tiene intereses muy confrontados entre la empresa minera y los pobladores de espinar, sin embargo creemos que nada justifica lo acontecido.

TERCERO: Además rechazamos rotundamente y no podemos avalar que se haya producido la detención de nuestros compañeros defensores de derechos humanos de la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, Organización reconocida en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de nuestros hermanos más vulnerados desde hace 25 años en esta parte del Sur Andino.

CUARTO: Por ello, los organismos de derechos humanos de Puno, Afiliados a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exigimos la inmediata liberación de los trabajadores de la Vicaria de Sicuani como son: El coordinador del Área de Cuidado de los Bienes de la Creación Sr. Jaime Borda Parí y el conductor del vehículo de la Vicaria Sr. Romualdo Tito Pinto, quienes, al momento de su detención se encontraban cerca a las oficinas del campamento minero Tintaya Marquiri, viendo la situación de los detenidos que se encontraban dentro del campamento minero. Consideramos que esta detención es absolutamente arbitraria y que vulnera sus derechos.

QUINTO: Demandamos el irrestricto respeto de sus derechos fundamentales en su calidad de detenidos y exigimos el inmediato esclarecimiento de los hechos y su liberación, ya que en la actualidad han sido trasladados hacia la carceleta de seguridad del estado en el distrito de Santiago en Cusco.

SEXTO: Asimismo hacemos un llamado a la población y de manera concreta el estado a buscar canales de solución en forma inmediata, manteniendo la paz, armonía y velando por el respeto de los derechos humanos, a fin de evitar se agrave la situación de nuestros hermanos de esta parte del Sur Andino y se detenga la violencia venga de donde venga.

Puno, 30 de mayo del 2012

Instituto Sur Andino de Derechos Humanos - ISADH
Centro de Desarrollo Humano. – CEDEH
Asociación de Defensa Legal- ADL.
Asociación Fe y Derechos Humanos – FEDERH- PUNO



9 comentarios

  • Julio Zevallos Aragon Friday 01 de June del 2012 a las 07:58

    Les dolio que les haya metido el dedo al mero hueco, por llamarlos canibales de nuestra poblacion, acaso no son estas ONGs las que alimentan los odios entre propios puneños? es intolerancia decir la verdad a quienes comen de la discordia? acaso no se ha visto que estas ONGs nunca defienden a las familias de los muertos por sendero luminoso y el mrta? acaso no ven que estas ONGs asisten en las carceles a estos asesinos? de pronto la verdad le ha dolido a mas de un cobarde camuflado en seudonimos o alias cual verdaderos delincuentes, mas que riza, me causa satisfaccion saber que les cayo como rocoto al ano lo que opine ayer.

  • JOSE MEZA Thursday 31 de May del 2012 a las 18:46

    ES UNA LASTIMA LAS EXPRESIONES QUE SE MUESTRAN FALTANDO EL RESPETO A LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, QUE SOLO DIERON A CONOCER SU SOLIDARIDAD CON LOS ACONTECIMIENTOS SUCITADOS EN ESPINAR, LOS MUERTOS DETENIDOS INJUSTAMENTE, TODOS TENEMOS DERECHO A LA LIBRE EXPRESION PERO NO MELLAR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, EXPRESANDOCE DE ESA FORMA QUE NO HACE OTRA COSA QUE EXPRESAR EL POCO NIVEL EDUCATVO.

  • veco Thursday 31 de May del 2012 a las 12:27

    Defensores de los Derechos Humanos, buen chiste, no pensaba reirme hoy, todos sabemos que son pro comunistas; ¿A quién no le conviene que no exista pobres?, a los caviares y seudo ONG pro derechos humanos, porque ya no podrian justificar la famosa frase ".. en defensa de los pobres..", ya no tendrian recursos que les llegan del extranjero. se acabaría la gallina de los huevos de oro.

  • Tata Inti Thursday 31 de May del 2012 a las 11:47

    Creo que hasta el Burro sabe en que momento rebuznar, nuestros comentaristas estrellados como Lumi y Julio Zevallos, solo demuestra su nula capacidad para pensar e emitir una opinión.
    Pueblo que no conoce ni ejerce sus derechos esta condenado a ser sometido, dominado y hasta a desaparecer.

  • supaya Thursday 31 de May del 2012 a las 11:14

    carajo los hermanos que defienden su teritorio son prosenderistas? el deadaptado mental eres tu que solo piensas recibir dinero a costa de la vneta de nuestras riquezas a las trans nacionales y con eso comar y cagar sin trabajar, el vago corrupto son ustedes los q´aras que defienden al neoliberalismo.

  • PRUDENCIO MANCHEGO Thursday 31 de May del 2012 a las 10:35

    A Lumi, Mauricio y Julio Zevallos, se piensa así de manera intolerante, cuando no se sabe pensar, en un estado de inconsciencia y alienación, mal que padecen los minusvalidos mentales, consecuencia de la brutal embestida de los medios de comunicación y discursos neoliberales de los últimos años que les han lavado el cerebro, haciendoles creer que este es el único modelo, cuando se encuentra caduco y decadente, causando la destrucción de la humanidad. EL MODELO NEOLIBERAL Y SU FALSA DEMOCRACIA NO DA PARA MAS, ES LA CAUSANTE DE LOS ODIOS DE LAS INTOLERANCIAS, DE LA DEPREDACIÓN, DEL SAQUEO INDISCRIINADO, DEL CONSUMISMO, DE LA CONTAMINACION, DE LA ALIENACION Y ALUCINACIONES QUE SUFRE EL PUEBLO COMO LOS TRES COMENTARISTAS ANTERIORES. ... ESTUDIEN Y VEAN CON OBJETIVIDAD LA REALIDAD ...

  • lumi Thursday 31 de May del 2012 a las 08:17

    ESTOS COMUNISTAS Y PROTO TERRORISTAS, NO HABLAN NADA DEL DERECHO HUMANO A LA PROPIEDAD, AL LIBRE TRANSITO, A LA DISCREPANCIA. SIEMPRE AVALAN A LOS ROJOS, VAGOS, VIOLENTISTAS. Y VIVEN A PANZA BATIENTE DE LO QUE RECIBEN DEL EXTRANJERO, Y TIENEN LA CONCHA DE ESTAR A FAVOR DE QUIENES GRITAN EN CONTRA DE LAS TRANSNACIONALES. GRANDISIMOS HIPOCRITAS

  • MAURICIO Thursday 31 de May del 2012 a las 08:17

    EL MONO ARAGON COMO SIEMPRE HABLANDO CON EL HIGADO.

  • Julio Zevallos Aragon Thursday 31 de May del 2012 a las 07:34

    A esos PSEUDO DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, les digo con nombre propio "AZUZADORES" que derechos humanos defienden? de los delincuentes? de los desadaptados sociales? asesinos? o de las personas normales? que moral pueden tener para hablar de derechos humanos, yo los enfrento sin miedo y desenmascaro, por que la labor que realizan en Puno y el Peru no es otra cosa que fomentar la violencia so pretexto de defender derechos, acaso lo de Espinar no es una muestra de desmanes de unos cuantos politiqueros asesorados por estas organizaciones. DE QUE MEDIO AMBIENTE HABLAN? acaso el paro no es un pretexto para mostrarse en la palestra politica? acaso no patearon el tablero hablando primero de un mayor porcentaje y luego la desaparicion de la mina? acaso no cambian a cada rato de temas para su agenda? acaso no se nota que la bulla es politica y no social o ambiental como quieren ahora decir? no soy ningun caqido del palto, alla los que les pueden creer, vayan a otros con ese cuento, yo se esa verdad por que lo vivi en carne propia, estas organizaciones solo se dedican a crear opositores a todo, son organizaciones que hasta ahora no han hecho nada a favor del pueblo y sino que lo demuestren, los reto publicamente, donde quieran cuando quieran.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!