Perú es un "país pionero" en materia de consulta previa a los pueblos nativos



Escribe: Andina | Nacional - 15 Sep 2012

Foto: Internet
Foto: Internet

El Perú es un país pionero en materia de consulta previa a los pueblos nativos y originarios, mecanismo que se aplicará por primera vez en torno a un proyecto de explotación de hidrocarburos en la región Loreto, afirmó hoy el ministro de Cultura, Luis Peirano.

Recordó que la Ley de Consulta Previa y su reglamento, que se basan en el Convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo (OIT), nacieron como fruto del consenso con la mayoría de las comunidades indígenas.

“El Perú es un país pionero en este sentido, porque no solo dio la ley, iniciado el gobierno, sino también trabajó (el reglamento) durante mucho tiempo en consenso con representaciones indígenas y campesinas”, declaró en Radio Nacional.

La citada ley da el derecho a los pueblos nativos de opinar sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten a sus derechos, y también prevé que se les consulte sobre los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional que los involucren.

La primera consulta previa en el país se iniciará entre febrero y marzo en las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, en la Región Loreto sobre la explotación de hidrocarburos en el lote 1AB.

Para la aplicación de este mecanismo en este y otros proyectos futuros, ya se está trabajando en la base de datos de todos los pueblos nativos originarios que existen en el Perú, refirió Peirano.

Estimó que el proceso de consulta en Loreto “pondrá a prueba la norma” e indicó que será un proceso que tomará su tiempo, ya que implicará una serie diversa de actividades como las audiencias públicas.

La ausencia hasta ahora de ese mecanismo de consulta es considerado por especialistas como uno de los factores desencadenantes de los conflictos sociales relacionados a la explotación de recursos energético y su impacto en el medio ambiente.



1 comentarios

  • Dana Saturday 15 de September del 2012 a las 16:17

    Eso es bueno, a los nativos se los respeta porque son la esencia, es la cultura originaria y no la foránea que aprendemos en escuelas y universidades.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!