Maestros serán evaluados obligatoriamente cada 3 años, según nueva Ley



Escribe: Los Andes | Nacional - 27 Nov 2012

El maestro que quiera continuar trabajando en la escuela pública, deberá demostrar permanentemente el dominio de la teoría pedagógica, además de conocimiento y competencias del área que enseña, de lo contrario será retirado del Magisterio, así lo dicta la nueva Ley.

Según el Artículo 23 de la Ley de Reforma Magisterial, promulgada por el presidente Ollanta Humala, los maestros serán sometidos a evaluación cada 3 años y de resultar desaprobados por segunda vez, serán retirados definidamente.

La norma publicada el domingo en diario oficial El Peruano, estará vigente antes del 26 de febrero del próximo año, cuando se publique su reglamento; sin embargo, las voces disonantes aparecieron de inmediato en el gremio magisterial.

Troadio Gonzáles, secretario provincial del SUTEP - Puno, dijo que la Ley de Reforma Magisterial, atenta contra la estabilidad laboral de profesores; por tanto, presentarán una acción de inconstitucionalidad. Similar es la opinión del congresista puneño Yonhy Lescano Ancieta, quien aseguró que este miércoles sustentará el documento.

Esta nueva ley, de manera expresa, prevé expulsar a los maestros que maltraten física o psicológicamente al estudiante de manera grave; o quienes vayan al centro de trabajo en estado de ebriedad. También serán echados los condenados por terrorismo, delito contra la libertad sexual, corrupción y tráfico ilícito de drogas.

MEJORA DE SUELDOS

Sin embargo, la norma también prevé un leve incremento de sueldos a través de ocho escalas remunerativas a lo largo de su carrera profesional. Los docentes nombrados con la Ley del Profesorado tendrán incrementos desde 100 hasta 905 nuevos soles, dependiendo del nivel en el que se encuentren.

CUATRO ÁREAS DE TRABAJO

Según la nueva Ley que consta de 79 artículos y 16 disposiciones transitorias, los maestros tendrán 4 áreas de desempeño profesional. Gestión Pedagógica, que comprende a los profesores que enseñan en el aula; Gestión Institucional, que engloba a profesores que trabajan como directores de UGEL e instituciones educativas.

El área de Formación Docente, para a quienes realizan el acompañamiento pedagógico, tales como los especialistas en capacitación; y finalmente, el área de Innovación e Investigación que aglutina a maestros que realizan funciones de investigación educativa.

CIFRAS

16 mil maestros trabajan en la región Puno.

87% de la población magisterial puneña se rige bajo la Ley del Profesorado



14 comentarios

  • ARTURO Friday 30 de November del 2012 a las 16:03

    HABER LAS COSAS DEBEN SER CLARAS EN QUE EXAMENES HABIA NOTAS DE 19,20,ETC NO ES ACASO EN LOS EXAMENES DE NOMBRAMIENTO PARA EL PRIMER NIVEL DE LA CPM EN CAMBIO SI NOS DAMOS UN TIEMPITO Y REVISAMOS LAS NOTAS DE LA INCORPORACION AL III,IV.V SOLO LO MAXIMO HA SIDO 16.5 Y ESO EN MAESTROS DE LA CAPITAL ENTONCES NO GENERALICES COLEGA QUE TE DENOMINAS EL MESTRO...

  • alex de la serna Friday 30 de November del 2012 a las 14:52

    ES LA MEJOR NOTICIA QUE SE DA EN MUCHISIMOS AÑOS!!!!!!!!!!!!!! QUE FELICIDAD QUE BUENO, RREALMENTE EL SECTOR EDUCACION ESTA EN DESGRACIA DESDE QUE EL FAMOSO ALAN GARCIA DICTO EL RECLUTAMIENTO DE LOS VAGOS PARA QUE SEAN PROFESORES. A ESOS ANALFABETOS QUE AHORA SON PROFESORES SE LES DEBE BOTAR DEL TRABAJO, Y METERLES A LA CARCEL POR GENOCIDIO CULTURAL. DEBE DARSE PERO YA!!!!!!! DE UNA VEZ, POR DIOS YA ES HORA. LAMENTABLEMETE ACA EN PUNO EL 98 POR CIETO DE LOS PROFESORES, FUERON RECOLECTADOS DE LAS CANTINAS Y DE LAS ESQUINAS, CON LA LEY DE ALAN GARCIA, Y ESOS NEFASTOS FUERON LOS QUE MASACRARON CULTURALMENTE A NUESTROS HIJOS, YA ES HORA DE DECIR BASTA.
    OJALA SE DE OTRA LEY PARA QUE SE CIERREN TODAS ESOS PEDAGOGICOE INCLUYENDO EL JAE. QUE SOLO SON MERCADOS DE PROFESORES, Y LA CARRERA DE EDUCACOION SE DICTEN SOLO EN UNIVERSIDADES Y SALGAN CON LICENCIATURA, COMO DEBE SER Y LA CARREA DEBE DURAR 6 AÑOS POR QUE TRABAJARAN CON NIÑOS EN EL FUTURO Y DEBEN ESTAR MUY BIEN PREPARADOS HE DICHO!!!!!!

  • Juan Thursday 29 de November del 2012 a las 14:47

    Bien dicho, Presidentes Humala, asi deben ser las cosas ...hay ciertos maestros no muchos que no ponen empeño de enseñar a nuestros hijos en edad escolar. se suben sus humos una vez que ejercen su profesion en el estado peruano. su meta de ellos es ganar su dinero mensual, yo escuche hablar en algun momento de palabra de esos diszque maestros.

  • madu Thursday 29 de November del 2012 a las 13:27

    no estoy de acuerdo con 3 evaluaciones, debe ser uno solo y chao, los malos maestros deben irse al toque. No quiero confiar a mi hijo a un maestro vago. Pero los "catedradicos" de la UNA son los mas burros poque no evaluan a ellos, todos se sacarían cero, así cero. Dene lavarse su boca, huele como el de tiranosaurio rex. ¡huacala¡

  • roberto Wednesday 28 de November del 2012 a las 14:55

    y disque iran al tribunal constitucional lo que los profes quieren es mas tiempo menos trabajo y mayor sueldo para reflotar sus h-1, taxis

  • OJOS Wednesday 28 de November del 2012 a las 08:05

    TOTALMENTE DE ACUERDO, EL 80% DE LA POBLACION MAGISTERIAL BAJO LA LEY DEL PROFESORADO, ESTAN TOTALMENTE DESFASADOS. QUE SE CAPACITEN, ACTUALIZEN Y QUE APRUEBEN LOS EXAMENES

  • BONY Wednesday 28 de November del 2012 a las 07:56

    BUENA NOTICIA ASI LA EDUCACION CAMBIARA ESOS PROFES QUE VAN AL CAMPO LLEGAN A LA ESCUELA TRABAJAN DOS HORAS YA RETORNAN A LA CIUDAD ENTONCES DE QUE EDUCACION ESTAMOS HABLANDO PROFESORES CON 5to DE MEDIA A ESOS HAY QUE SACARLOS DE UNA VEZ ESOS NO SABEN NI SUMAR Y DICE QUE SON MAESTROS DAN PENA QUE SE BUSQUEN OTRO TRABAJO NO IMPORTA EN LA MUNICIPALIDAD DE SERENO O DE MOZO EN MI RESTAURANT.

  • Pedro Valeriano Wednesday 28 de November del 2012 a las 01:43

    Ningún trabajo es estable en la actualidad. Uno mismo genera su estabilidad laboral.

  • Jorge Tuesday 27 de November del 2012 a las 22:38

    Considero que lo unico que logran evaluar a los docentes es su conocimiento teorico,y no lo importante que es el educando ,lo que se debe evaluar de manera anual es el resultado del avance educativo que tienen los alumnos,es decir una prueba en marzo al inicio escolar y otra en diciembre a fines del año escolar ,de esa forma si se puede saber el tipo de docente que tenemos en el Perú.

  • mary Tuesday 27 de November del 2012 a las 19:49

    se jodieron los mantenidos del estado y los burros a dar examen . buena señora ministra asi va ver educacion.

  • EL MAESTRO Tuesday 27 de November del 2012 a las 18:06

    CON ESTA LEY UN DOCENTE DE 25 A 30 AÑOS DE SERVICIO Y TENGAN EN SU EDAD PROMEDIO DE 50 AÑOS JAMAS LLEGARAN AL OCTAVO NIVEL, POR ESO ES DISCRIMINATORIA, TAL VEZ A AQUELLOS QUE RECIÉN VAN A INGRESAR CON 23 AÑOS DE EDAD Y LO PEOR ES DEGRADAR SU NIVEL AUNQUE LA PERMANENCIA ERA DE 5 AÑOS Y HACE MAS DE 7 AÑOS NO HUBO ASENSO PÒR CULPA Y GRACIA DE LA DREP, SIN E,MBARGO LO QUE SE PASARON A LA NUEVA CARRERA AUMENTARA UN NIVEL MAS QUE TAL SINVERGUENZA, LO PREMIAN A LOS QUE COMPRARON CLAVES Y ESTAFARON AL ESTADO, EN ESE PAIS VIVIMOS.

  • YATICHIRI AWKI Tuesday 27 de November del 2012 a las 17:02

    Soy un profesor a la vez padre familia, por ello me ecuentro satisfecho por esta ley, ya hace tiempo esperaba que mis hijos tengan la oportunidad de tener maestro, en este caso colegas que se preocupen por los estudiantes, más no por la estabililidad que solo trajo perenización de males de alguno de mis colegas, lamento decir, pero la realidad es así. Los profesores que supuestamente lucha por la educación pública, todos sus hijos se encuentran en colegios privados, entonces colegas ahí vamos, sino queremos estar en el magisterio la puerta siempre estubo abierta... jakisiñkama suma jatichirinaka

  • PEDRO JULCA Tuesday 27 de November del 2012 a las 16:08

    ME PARECE ACERTADA ESTA LEY. EL MAESTRO QUE NO DEMUESTRA CONDICIONES PEDAGOGICA Y AMOR A LA PATRIA, QUE SEA DESPEDIDO

  • IVAN Tuesday 27 de November del 2012 a las 13:28

    Excelente... hay algunos profesor muy buenos, pero hay muchos que son mediocres, parecen maestros empiricos... esta muy bien que los evaluen y ganen de acuerdo a su preparación...


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!